Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorArzoz Azofra, Nereaes_ES
dc.date.accessioned2023-09-01T15:42:15Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/46167
dc.description.abstractEste Trabajo Fin de Grado surge de la preocupación de una escuela pública de la Comarca de Pamplona. El equipo directivo de la escuela ha notado un descenso en el nivel de lenguaje de los alumnos. Con el fin de dar respuesta a las sospechas de los miembros de la escuela, se propone evaluar los contextos lingüísticos de una clase de segundo curso de Educación Primaria. De esta manera, se pretende poder prevenir las dificultades del lenguaje y tratar las posibles carencias lo antes posible. Para ello, en primer lugar, se ha creado un apoyo teórico basado en la adquisición del lenguaje, la estimulación, la prevención de las posibles dificultades y la evaluación del lenguaje. Posteriormente, en el marco empírico se propone una herramienta para evaluar de manera formativa el nivel lingüístico del alumnado. Para llevar a cabo esta evaluación, se han presentado diversas tablas que contienen varios ítems. Estos ítems representan el desarrollo típico de la edad y se evaluarán mediante distintas actividades. Por último, se ha analizado la información recopilada, para de ese modo comprender el proceso de aprendizaje de los alumnos y maximizar así las posibilidades lingüísticas de todos ellos.es_ES
dc.description.abstractGradu Amaierako lan hau Iruñerriko eskola publiko baten kezkaren ondorioz sortu da. Izan ere, eskolako zuzendaritza taldeak, ikasleen hizkuntza eta euskara maila behera egiten ari duela antzeman izan du. Hortaz, eskolako kideen susmoei erantzuna emateko, Lehen Hezkuntzako bigarren mailako ikasgela bateko hizkuntza testuinguruak eta ikasleen hizkuntza mailak ebaluatzeko proposamena egin da. Modu horretan, hizkuntzaren zailtasunak prebenitzeko eta gabeziak ahalik eta lasterren tratatzeko helburuarekin. Horretarako, lehenik eta behin, hizkuntzaren eskuraketan, estimulazioan, zailtasunen prebentzioan eta hizkuntzaren ebaluazioan oinarritutako sostengu teorikoa sortu da. Bertan, hizkuntzaren garapen esanguratsuaren garrantzia goraipatu da, hizkuntza garatzea, eskola-arrakastan eta arrakasta sozialerako funtsezkoa baita. Hau jakinda, marko enpirikoan, ikasleen hizkuntza maila formatiboki ebaluatzeko tresna proposatu da. Ebaluazio hau gauzatzeko, Lehen Hezkuntzako bigarren mailako hizkuntza estandarrak, lau alderdi ezberdinetan banatu dira: kontzientzia fonologikoa, irakurketa, idazketa eta ahozko adierazpena. Ostean, adineko ohiko garapena adierazten duten itemen taulak azaldu dira, aipatutako multzoen arabera sailkatu direnak. Item horiek ebaluatu ahal izateko, jarduera ezberdinak aurkeztu dira, ikasgelako ikasleak burutu izan dituztenak. Amaitzeko, bildutako informazioa aztertu da; horrela, ikasleek dituzten zailtasunak identifikatzeko, alerta seinaleak antzemateko, ikasleen ikaskuntza-prozesua ulertzeko, hezkuntza erantzun egokiak prestatzeko eta ikasle guztien hizkuntza aukerak maximizatzeko.eu
dc.description.abstractThis Final Degree Project arises from a concern a public school in Pamplona has encountered. The school's management team has noticed a drop in the language level of the students. In order to respond to the suspicions that school members hold, it is proposed to assess the linguistic contexts of a second-year class of primary education. In this way, the aim is to prevent language difficulties and detect possible deficits as early as possible. To this end, theoretical support has been created based on language acquisition, stimulation, prevention of possible difficulties, and language assessment. Subsequently, the empirical framework proposes a tool for formative assessment of pupils' language proficiency. To carry out this assessment, several tables have been presented containing various items representing age-typical development, which will be assessed employing different activities. Finally, the information collected has been analyzed to understand the pupils' learning process and; thus, maximize the linguistic potential of all of them.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectLenguajees_ES
dc.subjectEvaluación formativaes_ES
dc.subjectEscuela inclusivaes_ES
dc.subjectEstimulación del lenguajees_ES
dc.subjectPrevención de dificultadeses_ES
dc.subjectHizkuntzaeu
dc.subjectEbaluazio formatiboaeu
dc.subjectEskola inklusiboaeu
dc.subjectHizkuntzaren estimulazioaeu
dc.subjectZailtasunen prebentzioaeu
dc.subjectLanguageen
dc.subjectFormative assessmenten
dc.subjectInclusive schoolen
dc.subjectLanguage stimulationen
dc.subjectPrevention of difficultiesen
dc.titleHizkuntzaren zailtasunen identifikazioa eta prebentzioa Lehen Hezkuntzako bigarren mailaneu
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2023-08-25T12:04:34Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso embargado 5 años / 5 urteko bahituraes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessen
dc.embargo.lift2028-07-01
dc.embargo.terms2028-07-01
dc.contributor.advisorTFEMonzón González, Javieres_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt