Medidas de adaptación para alumno con desconocimiento del idioma en Educación Primaria
Consultable a partir de
2028-07-01
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Con el trabajo que se presenta a continuación, se pretende ofrecer un marco práctico
que ayude a los y las docentes de Educación Primaria que imparten el Área de Ciencias de
la Naturaleza a dar respuesta a la diversidad de su alumnado desde un enfoque más
inclusivo. De una manera más concreta, abordaremos el proceso de elaboración de una
Adaptación Curricular Individual (ACI) para un alumno c ...
[++]
Con el trabajo que se presenta a continuación, se pretende ofrecer un marco práctico
que ayude a los y las docentes de Educación Primaria que imparten el Área de Ciencias de
la Naturaleza a dar respuesta a la diversidad de su alumnado desde un enfoque más
inclusivo. De una manera más concreta, abordaremos el proceso de elaboración de una
Adaptación Curricular Individual (ACI) para un alumno con Necesidad Específica de Apoyo
Educativo (ACNEAE) derivada de incorporación tardía al Sistema Educativo
(desconocimiento de la lengua vehicular) con desfase curricular. A través de un análisis
teórico enfocado desde diferentes áreas relacionadas con la inmigración en España, se
presenta una intervención escolar a un alumno de escolarización tardía en el sistema
educativo y desconocimiento de la lengua nativa del país de acogida, por medio de la
realización de diferentes actividades y sesiones prácticas, utilizando los elementos visuales
y manipulativos como herramienta principal de la Adaptación y Situación de Aprendizaje. [--]
The work presented below aims to provide a practical framework to help primary
education teachers in the Area of Nature Sciences respond to the diversity of their students
from a more inclusive perspective. In a more specific way, we will address the process of
developing an Individual Curricular Adaptation (ACI) for a student with Specific Needs for
Educational Support (ACNEAE) derived from ...
[++]
The work presented below aims to provide a practical framework to help primary
education teachers in the Area of Nature Sciences respond to the diversity of their students
from a more inclusive perspective. In a more specific way, we will address the process of
developing an Individual Curricular Adaptation (ACI) for a student with Specific Needs for
Educational Support (ACNEAE) derived from late schooling in the Educational System
(ignorance of the native language) and with an evident curricular mismatch. Through a
theoretical analysis focused on different areas related to immigration in Spain, a school
intervention is presented to a late schooling student and without the basic knowledge of the
host country native language. This intervention will be carried out through the implementation
of different activities and practical sessions, using visual and manipulative elements as the
main tool of Adaptation and Learning Situation. [--]
Materias
Inmigración,
Adaptación curricular,
Escolarización tardía,
Competencia lingüística,
Ciencias de la naturaleza,
Immigration,
Curricular adaptation,
Late schooling,
Linguist competence,
Natural sciences
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan