La inserción social de personas con discapacidad intelectual en el ámbito educativo
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso embargado 2 años / 2 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En este trabajo se va a analizar el asunto de la inserción social de personas con discapacidad intelectual,
desde el punto de vista de dos instituciones navarras. Por un lado, la de una asociación que trabaja
constantemente con este colectivo y por el otro la de un colegio de educación ordinaria. Para ello, se
desarrollarán algunos asuntos fundamentales para contextualizar el tema. Posteriorme ...
[++]
En este trabajo se va a analizar el asunto de la inserción social de personas con discapacidad intelectual,
desde el punto de vista de dos instituciones navarras. Por un lado, la de una asociación que trabaja
constantemente con este colectivo y por el otro la de un colegio de educación ordinaria. Para ello, se
desarrollarán algunos asuntos fundamentales para contextualizar el tema. Posteriormente mediante la
realización de entrevistas a profesionales del área de la educación especial de ambas entidades se
descubrirán los obstáculos que se encuentra el alumnado con necesidades educativas especiales a la hora
de acceder al aula ordinaria desde una perspectiva social y educativa. [--]
Lan honetan hezkuntza arloan gaitasun kognitibo ezberdinak dituzten pertsonen gaia aztertuko da,
Nafarroako bi erakunderen ikuspuntutik. Alde batetik, kolektibo horrekin etengabe lan egiten duen elkarte
batena, eta, bestetik, ikastetxe batena. Horretarako, gaia testuinguruan kokatzeko funtsezko gai batzuk
garatuko dira. Ondoren, hezkuntza bereziaren arloko profesionalei elkarrizketak eginez, h ...
[++]
Lan honetan hezkuntza arloan gaitasun kognitibo ezberdinak dituzten pertsonen gaia aztertuko da,
Nafarroako bi erakunderen ikuspuntutik. Alde batetik, kolektibo horrekin etengabe lan egiten duen elkarte
batena, eta, bestetik, ikastetxe batena. Horretarako, gaia testuinguruan kokatzeko funtsezko gai batzuk
garatuko dira. Ondoren, hezkuntza bereziaren arloko profesionalei elkarrizketak eginez, hezkuntza premia
bereziak dituzten ikasleek, ikasgela arruntera sartzeko dituzten oztopoak ezagutuko dira gizarte eta
hezkuntza ikuspegitik. [--]
This paper will analyze the issue of social inclusion of people with different abilities, from the point of view
of two institutions in Navarra. On the one hand, one association that works constantly with this collective
and on the other hand, one school of ordinary education. For this, some fundamental issues will be
developed to contextualize the topic. Subsequently, by means of interviews w ...
[++]
This paper will analyze the issue of social inclusion of people with different abilities, from the point of view
of two institutions in Navarra. On the one hand, one association that works constantly with this collective
and on the other hand, one school of ordinary education. For this, some fundamental issues will be
developed to contextualize the topic. Subsequently, by means of interviews with professionals in the area
of special education, the obstacles encountered by students with special educational needs when accessing
the regular classroom from a social and educational perspective will be discovered. [--]
Materias
Inserción social,
Discapacidad intelectual,
Diversidad,
Educación inclusiva,
Asociación,
Gizarteratzea,
Gaitasun kognitibo ezkerdinak,
Dibertsitatea,
Hezkuntza inklusiboa,
Elkartea,
Social insertion,
Intelellectual disability,
Diversity,
Inclusive education,
Association
Titulación
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra /
Soziologia Aplikatuan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan