Listar Trabajos Fin de Máster FCHS - GGZF Master Amaierako Lanak por autor "Mendioroz Lacambra, Ana"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
Acción, memoria e historia: ¿qué ocurre cuando los estudiantes investigan sobre su propio pasado?
Este trabajo supone la puesta en práctica en el aula de un proyecto de historia oral, con el desarrollo de su correspondiente metodología y las cuestiones teóricas que van a ser abordadas en mayor o menor medida. Se trata ... -
Arte sin mirada, arte sin emoción
En la presente propuesta educativa de carácter empírico se realiza un análisis experimental sobre la efectividad de la imagen a través de diferentes lecturas de la obra de arte, para lograr el desarrollo de capacidades ... -
Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte. Un análisis integral
El principal objetivo que se plantea en este trabajo es tratar de abordar, desde diversas perspectivas, el análisis integral de una dotación cultural como el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte. Las ... -
Discurso androcéntrico en la historia de secundaria: aportes para una deconstrucción crítica por parte del alumnado
En el siguiente trabajo se analiza la necesidad de deconstruir el discurso androcéntrico predominante en las Ciencias Sociales, concretamente en la Historia, y por consiguiente la urgencia de la incorporación de la ... -
La elección personal a través de la imagen en la Historia del Arte ayuda a alcanzar un aprendizaje significativo
Con este proyecto se pretende, siempre teniendo claro que se trata de una pequeña investigación, aportar una serie de elementos contrastados que demuestran que la inclusión de los gustos personales del alumnado, en este ... -
El empleo de la imagen para acceder a la Historia, ¿facilita la conversión de la fuente en prueba?
Muruzábal Oscoz, Iñigo Javier (2019) Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako LanaLas nuevas generaciones exigen una educación adaptada a las innovaciones tecnológicas. La imagen podría ayudar al alumnado a desarrollar pensamiento histórico convirtiendo la fuente en prueba. El objetivo de ... -
La historia a través de la imagen artística: ¿un aprendizaje más significativo y entretenido?
El mundo actual se caracteriza, básicamente, por la sociedad de la imagen: vivimos en una cultura audiovisual. El alumnado las utiliza todos los días, de la misma manera que ve imágenes todos los días, y por tanto es algo ... -
La imagen y las fuentes patrimoniales locales en el desarrollo de competencias históricas en un grupo de alumnos de 4º de ESO: el caso de la Fuga de Ezkaba de 1938
Colina Vitrián, Carlos (2019) Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako LanaTanto la investigación de los historiadores como la formación en competencias históricas de los alumnos requieren inexorablemente del empleo de fuentes históricas. La era digital ha ... -
La intencionalidad a través de la imagen: los principios científico-didácticos para la enseñanza de la historia
Este trabajo se propone abordar, a la luz de otros estudios, la importancia que tiene la comprensión de los principios estructurantes de la historia para el alumnado y cómo, partiendo de ellos, abordar los hechos y los ... -
Los mapas de progreso del aprendizaje como estrategia de enseñanza de historia en la E.S.O.
En este Trabajo Fin de Máster se analizan los beneficios pedagógicos y didácticos obtenidos con los Mapas de Progreso del Aprendizaje (MPA) cuando se utilizan como estrategia para la enseñanza, la evaluación y, comprensión ... -
¿Qué hay detrás de una obra pictórica? Intenciones, emociones, empatía…
Este trabajo fin de máster presenta los resultados de una propuesta de intervención en el aula, realizada en un centro público de Pamplona, concretamente en segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La ... -
Representaciones sociales del alumnado de Bachillerato y propuesta didáctica para modificarlas: el Movimiento por los Derechos Civiles
Ursúa Lizarbe, Mikel (2019) Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako LanaEn el presente trabajo de fin de Máster hemos pretendido analizar las representaciones sociales que tiene el alumnado de bachillerato acerca de un tema extraeuropeo como el Movimiento por los Derechos ... -
Transposición didáctica como medio de creación de pensamiento histórico: una aproximación a la Edad Moderna
Este trabajo de fin de master se centra en elaborar una transposición didáctica de una fuente primaria de archivo, de época moderna, con el objetivo de implementarla en las clases de educación secundaria. Con dicha ... -
La transposición didáctica de fuentes primarias de historia medieval
La situación de la enseñanza de la Historia en los niveles de Secundaria es uno de los debates educativos que más polémica genera en la actualidad. Una de los preceptos que están empezando a ser considerados, es que los ... -
El uso de viñetas humorísticas en la enseñanza de la Historia. Una aplicación didáctica
Este Trabajo Fin de Máster analiza la incidencia que tiene el empleo de viñetas con trasfondo político en el aprendizaje de la Historia. El carácter humorístico de estas ilustraciones es un ...