Dpto. Ciencias Humanas y de la Educación - Giza eta Hezkuntza Zientziak Saila [desde mayo 2018 / 2018ko maiatzetik]
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Browsing Dpto. Ciencias Humanas y de la Educación - Giza eta Hezkuntza Zientziak Saila [desde mayo 2018 / 2018ko maiatzetik] by Author "Alonso Martirena, Yolanda"
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Publication Open Access Análisis de los condicionantes de bienestar en las organizaciones escolares de Educación Infantil y Primaria de Navarra(2022) Alonso Martirena, Yolanda; Zufiaurre Goicoechea, Benjamín; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Gobierno de Navarra / Nafarroako GobernuaEl objetivo general de esta tesis es diagnosticar los niveles de bienestar del personal docente en Navarra, y determinar la naturaleza de los factores que favorecen el bienestar en las organizaciones escolares. Objetivos específicos: conceptualizar la escuela como organización; delimitar las dimensiones que definen el bienestar en una organización, en este caso, escolar; perfilar las actuaciones docentes y las estrategias de organización que pueden favorecer un buen clima escolar; perfilar las actuaciones docentes que puedan favorecer el bienestar en y de la comunidad educativa; abordar las dimensiones psicológicas y sociales del bienestar docente; permeabilizar de forma abierta la calidad y la evaluación educativa.Publication Open Access La apertura de nuevos debates educativos: ¿para cambiar o para negar el cambio?(Instituto Paulo Freire de España, 2021) Zufiaurre Goicoechea, Benjamín; Alonso Martirena, Yolanda; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakLas escuelas públicas, en su acepción primigenia, debían servir para preparar a las elites gobernantes en tiempos en los que, pocos hombres -y menos mujeres-, se revestían de autoridad en la esfera pública. Fue tiempo después que la extensión de los derechos ciudadanos y las nuevas formas de representación en el ejercicio político marcaron la aspiración por una ‘escolarización pública de calidad’. En este punto, los Estados pasan a invertir en escuelas en formatos diferenciados, según países, y según circunstancias y requerimientos de desarrollo, mientras la ciudadanía toma decisiones sobre qué rol debe jugar en la organización de una sociedad democrática.Publication Open Access ¿Dónde están las mujeres en la organización escolar?(Universidad de La Rioja, 2023) Alonso Martirena, Yolanda; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEn el sistema educativo, a 2020, las mujeres siempre siendo una gran mayoría: la formación en educación superior de las mujeres aumenta; En el caso de Navarra (España), el número de graduadas supera al de los hombres y es similar en titulados/as doctor/a. También son mayoría ejerciendo la función docente. Pero con muy diferente presencia dependiendo del nivel educativo: desde el 95% en niveles de Educación Infantil (0-6 años) en Europa, hasta representar tan sólo un 30% en niveles universitarios (tan sólo 9% catedráticas). Ciñéndonos a Navarra, esos primeros años de educación obligatoria, en profesionales maestras/os, las mujeres son mayoría y comienzan antes en la profesión docente, no así en la universidad.Publication Open Access An engagement-based school experience as a premise of wellbeing(Elsevier, 2017) Alonso Martirena, Yolanda; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakIn the challenge of providing a quality education to all students, one of the main driving forces of change is the teacher and his/her attitudes; the need to address inclusion and participation of everyone therefore affects the teaching and the organization of the School. In response to this –within the context of the formation of the European POSitivitiES project and based on the perception that students were more receptive after a session of yoga performed at a Navarre school– we evaluated the impact of practicing mindfulness on some key processes in schools: from activities inherent to the curriculum content to personal development. It originates in the dissemination of results between the teachers, at the classroom micro-system level and at the school micro-system level. We concluded that individual wellbeing, of the students and the teachers, improves relationships between components of the Educational Institution, improves commitment and engagement and allows pedagogical practices from the flow.Publication Open Access Hacia un nuevo rumbo educativo y escolar para el siglo XXI(Aracne, 2022-10-03) Alonso Martirena, Yolanda; Zufiaurre Goicoechea, Benjamín; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakLos procesos de aprendizaje individual cuentan como algo afectivo porque hoy no somos solo producto de nuestro alrededor y de nuestras circunstancias. Estos se reproducen, pero también se reconstruyen (Kemmis, 1988), en procesos de interacción diversos. Por tanto, la calidad educativa para todos y todas no puede entenderse sin atender al bienestar necesario en cualquier acción educativa. Bienestar que atañe a los diferentes niveles y estructuras implicadas en la educación: desde la normativización y legislación escolar a la ordenación escolar, desde el entramado de interrelaciones escolares y familiares hasta las situaciones e interacciones proximales en el contexto escolar.Publication Open Access Monográfico: "Educación inclusiva: investigación y práctica hacia una inclusión real y efectiva". Presentación(Universidad de La Rioja, 2024-09-30) Monzón González, Javier; Alonso Martirena, Yolanda; Suberviola Ovejas, Iratxe; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakHemos intentado seleccionar en este monográfico propuestas e investigaciones que suponen un acercamiento a alumnado que se encuentra en los márgenes del currículum escolar y cuyas necesidades nos muestran por dónde debería mejorar e innovar ese mismo currículum y nuestras escuelas, como es el caso del alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje en el artículo "Estudio de caso sobre la percepción de docentes ante el alumnado con trastorno específico del lenguaje desde el marco inclusivo", el alumnado con bajo desempeño funcional en la ESO del artículo "Estudio de la percepción del profesorado de Educación Secundaria hacia el alumnado con bajo desempeño funcional", el alumnado joven con discapacidad del artículo "Calidad de vida familiar de jóvenes con discapacidad intelectual del programa formativo «Todos somos campus». Una perspectiva de las familias" y el alumnado con trastorno autista del artículo "Inclusión educativa y trastorno del espectro del autismo: facilitadores y contextos". Propuestas todas ellas basada en la mejora del contexto de cara a generar pequeñas aportaciones a la comunidad educativa al igual que la propuesta de investigación inclusiva basada en técnicas cualitativas como la fotovoz "Análisis del uso de la fotovoz en un proceso de investigación inclusiva".Publication Open Access Well-being in school organizations: aspects to consider(Future Academy, 2019) Alonso Martirena, Yolanda; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakWhen entering school life and dealing with schools, the need for attention to well-being emerges, since a climate of safety, acceptance and cooperation is a necessary condition of any teaching and learning process. School is important for social interaction and to develop social and emotional values. But school practices never stand-alone. They are embedded within, and linked to, other infrastructural aspects. So, all of this can be seen in school organizations where the organizational climate promotes well-being. Therefore, educational objectives must undertake to commit to individual well-being and must give us the guarantee of individual well-being (balance, harmony), satisfaction and positive emotions. Well-being mediated by teachers, management teams and other school agents. But can we think of a pedagogical organizational system to deal with nested systems? Motivation, expectations and sharing experiences with positive meaning are variables that narrow down the significance of the school climate; all in an organizational culture. Thus, these key aspects in a positive organization require an explicit commitment of all agents, as well as requirements appropriate to the capabilities, a meaning that motivates and is consistent with the values, and an organization that ensures positive social relationships. We are forced to unite, together, for 'well-being' in a positive school atmosphere, to push the 'quality' of education.