Colecciones de Investigación y Producción Científica - Ikerketa eta ekoizpen zientifikoko Bildumak
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Colecciones de Investigación y Producción Científica - Ikerketa eta ekoizpen zientifikoko Bildumak by Department/Institute "Ciencias humanas y de la educación"
Now showing 1 - 20 of 243
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access Actitudes y percepciones del profesorado en formación hacia situaciones docentes microsexistas(Dykinson, 2022) Romera Ciria, Magdalena; Navarro Huici, Nerea; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEste trabajo tiene como objetivo estudiar las actitudes del profesorado en formación hacia cuestiones de género, transmitidas a través del discurso. Es estudio recoge la opinión de estudiantes de los grados de Educación Infantil, Primaria y Máster de Profesorado de Educación Secundaria acerca de situaciones docentes que presentan instancias de microsexismo o sexismo de baja intensidad. Asimismo, se recogen opiniones cualitativas a través de grupos de discusión. Los resultados preliminares muestran que existe una sensibilidad relativamente desarrollada hacia las situaciones microsexistas, aunque todavía siguen sin detectarse aquellas menos explícitas. El alumnado femenino presenta mayor sensibilización y opiniones informadas, así como el alumnado más joven, quien también se muestra más sensible y mejor formado que el más mayor.Publication Open Access Aibar, 1882-1915. Propiedad de la tierra y transformación social(Instituto Gerónimo de Uztariz, 2002) Goñi, Inma; Piérola Narvarte, Gemma; Ros, Antonio; Senar, Txane; Suso Espadas, Iñaki; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakA partir de un espacio local concreto -Aibar-, y en un periodo cronológico que se sitúa entre 1882 y 1915, se analiza el comportamiento de la propiedad de la tierra y su evolución, en base a cuatro catastros locales.Publication Open Access Alargunen ondarearen kudeaketa Aro Modernoan: gozamena eta ezkonsaria Europako tradizio juridikoetan(Instituto Gerónimo de Uztariz, 2024-11-22) Nausia Pimoulier, Amaia; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEn los dos primeros siglos de la Edad Moderna, las viudas europeas dispusieron de diversas fórmulas para administrar su patrimonio: desde los sistemas fiduiciarios, pasando por los regímenes de gananciales o, en relación con este trabajo, los sistemas de usufructo y la gestión de la dote. En este artículo se analizan los sistemas de usufructo del patrimonio del marido fallecido y las leyes que se desarrollaron a lo largo de Europa en torno a la restitución de la dote. ¿Con qué leyes contaban las viudas en los territorios europeos para gestionar sus bienes o los de sus difuntos maridos? ¿Tuvieron algún sistema de protección? ¿Y qué diferencia hubo entre unas tradiciones y otras? Para responder a estas preguntas, este artículo analizará la legislación europea para entender las fórmulas que tuvieron las viudas de estos territorios para gestionar su patrimonio propio y familiar, con especial atención a las costumbres jurídicas de los Pirineos y, especialmente, al Reino de Navarra.Publication Open Access Aldeas, barrios y rotondas: arqueología en comunidad en el siglo XXI(Asociación de Historia y Arqueología de Burgos, 2019) Santamarina Otaola, Josu; Gómez Díez, Francisco; Escribano Castro, María Isabel; Durán Bermúdez, Bárbara; Gómez Robledo, María Aidé; López Martínez, María Lourdes; Mármol Martínez, José Antonio; Martín Alonso, Jesús ; Moral de Eusebio, Enrique; Muñoz Viñegla, Manuel; Ortega Forte, Esther; Sánchez Moreno, Lorena; Seminario Gálvez, Ronmel; Serrano Ramos, Alexia; Valera Martínez, Javier; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakLa práctica arqueológica involucra a una amplia variedad de agentes, desde personas investigadoras de la Academia, hasta poblaciones locales. La Arqueología genera impactos considerables en los entornos en los que se aplica, tales como alteraciones en el territorio físico, en el contexto socioeconómico y en el orden cultural. En esta mesa redonda hemos puesto en común diferentes aproximaciones a esta relación de tipo dialéctico entre práctica científica y comunidad local, con el objetivo de conocer experiencias diversas en las que, por encima de todo, se ha subrayado la necesidad de un compromiso por la comunicación entre investigación y localidad. Se han buscado también proyectos procedentes de contextos muy diferentes -rurales, urbanos y suburbanos- para así poder tener una vista panorámica sobre la Arqueología en Comunidad en el siglo XXI. Yendo más allá, se aboga finalmente por una práctica comprometida con colectivos locales apostando por una vía que visibilice las injusticias sociales y políticas en esta Europa 'de individuos' que no se ve a sí misma como realmente 'comunitaria'.Publication Open Access Alto de la Cruz, Cortes(Gobierno de Navarra, 2020) Armendáriz Martija, Javier; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakContextualización arqueológica de los enterramientos infantiles, 40 aproximadamente, descubiertos bajo el suelo de las casas en las excavaciones arqueológicas del poblado del Alto de la Cruz (Cortes, Navarra) a lo largo del siglo XX. Cultura de los Campos de Urnas (Hierro antiguo).Publication Open Access Altsasuko trenbideko langileen depurazioa Gerra Zibilean eta frankismoan: Jesús Melladoren kasua(Fundación Sancho el Sabio, 2024-12-16) Carrillo Pérez, Aitor; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakDurante la Guerra Civil Española y la posguerra, entre 1936 y 1942, todos los trabajadores del ferrocarril sufrieron un proceso masivo de depuración iniciado por el franquismo. Dentro de la renovación vivida en el último cuarto de siglo por la historiografía sobre la represión franquista, el estudio de estas depuraciones ha vivido grandes avances, pero no así el de Navarra, donde el análisis de la depuración ferroviaria acaba de comenzar. El objetivo de este artículo, tomando el punto de vista de los Perpetrator Studies o investigaciones sobre victimarios, y aprovechando el caso particular de Jesús Mellado, trabajador de la estación de Altsasu, es investigar el papel jugado en el proceso por los agentes represivos, con especial énfasis en la Compañía Norte.Publication Open Access Análisis de las partículas discursivas conversacionales aplicado a la enseñanza de español como lengua extranjera: el caso concreto de la partícula claro(Asociación de Jóvenes Lingüistas, 2010) Ciarra Tejada, Alazne; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl presente estudio, que estoy desarrollando como tesis doctoral en la Universidad de Salamanca (USAL) actualmente, analiza el uso de las partículas discursivas conversacionales y en particular el caso de claro. El estudio se centra en identificar, analizar y contrastar cómo los nativos de español y los extranjeros que lo estudian en los niveles B1 y B2 hacen uso de esta partícula cuando hablan y se comunican. El procedimiento del análisis es recoger un recuento de la frecuencia de uso, su posición respecto del enunciado y su significado. En general, los alumnos presentan dificultades para usar y comprender estas partículas discursivas cuando hablan español (interacción). Aunque en la actualidad contamos con diferentes y muy buenos métodos de español, resulta necesario indagar en esta cuestión y desarrollarla como propuesta didáctica para mejorar su enseñanza. Las conclusiones que se obtienen son de gran utilidad tanto para los profesores como para los estudiantes de E/LE y, por tanto, para la enseñanza de lenguas extranjeras.Publication Open Access ¿Ángel del hogar o deshonrada por la sociedad?: discurso de género y realidad cotidiana en la inmediata posguerra(Comares, 2019) Piérola Narvarte, Gemma; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASLa "Nueva España" que surgió resultante del triunfo de un golpe de estado militar tras una guerra civil, se configuró desde sus inicios como una estructura dictatorial y jerárquica en torno a la figura omnipresente de Francisco Franco y con un proyecto político que buscaba acabar con el periodo republicano anterior, entendido por el régimen franquista como años de caos y corrupción que debían ser aplacados y desaparecer. Obsesionados por el control y subordinación del conjunto de la sociedad, el nuevo estado franquista no podía prescindir de regular el principal eje social: la familia. Una familia a la que a partir de ese momento se le otorgaba un valor político y dentro de ella, a la mujer. Mujer, cuyas funciones iban a verse delimitadas al ámbito de lo privado, con el cuidado de esposo e hijos. Un perfil nada novedoso, que reproduce esquemas anteriores y que en este momento se exaltó desde instancias estatales y religiosas con el objetivo de enaltecer la identidad nacional franquista. Para ello se creó todo un discurso de género en el que la mujer debía responder a un modelo de esposa y madre y dedicarse a una función social concreta y limitada a un espacio determinado: el hogar.Publication Open Access Animacy and inflectional morphology across languages(Brill, 2022-11-14) Santazilia Salvador, Ekaitz; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakAnimacy influences the grammar of languages in different ways, although it often goes unnoticed. Did you know that in English there is a strong tendency towards using the Saxon genitive's with humans instead of the preposition of? Have you ever hear that some Chinantecan languages encode the animate/inanimate distinction in almost every word, and that in Hatam only human nouns distinguish plural number? This book offers for the first time a comprehensive cross-linguistic study of its effects on morphological systems. How do real data fit the theorethical definition of animacy? Do we observe different types of animacy? Which techniques are employed to encode it? Which categories and features are affected, and how? Data from more than 300 languages provide answers to these (and other) questions.Publication Open Access Aprender al revés. Flipped learning 3.0 y metodologías activas en el aula: reseña(Universidad de La Rioja, 2020-09-14) García-Zabaleta, Esther; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASA lo largo de diez capítulos, Raúl Santiago y Jon Bergmann abordan el tema del flipped classroom, analizando sus principios fundamentales y ofreciendo una ingente cantidad de recomendaciones para su correcta implementación; así lo refleja al comienzo del prólogo Eric Mazur, creador del Peer Instruction y uno de los precursores del Flipped Learning, quien en primera persona vio la necesidad de un cambio de paradigma educativo en su labor como docente.Publication Open Access Aproximación a la etimología de Irulegi y al origen del final -legi(Gobierno de Navarra, 2024-06-28) Salaberri Zaratiegi, Patxi; Salaberri Izko, Iker; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakLa procedencia y evolución del sufijo locativo toponímico -(h)egi y su alomorfo -tegi son bien conocidos y han sido objeto de varios estudios, pero la atención que se le ha pres-tado a la terminación -legi ha sido mucho menor. En este trabajo decimos que -legi no es sino un alomorfo de -(h)egi, que nace de la secuencia raíz en -l + -(h)egi, reanalizada como raíz + -legi, por resilabificación. Creemos, además, que en la base del topónimo Irulegi tenemos el nombre común irun 'fortificación defensiva', presente también en otros topónimos como Irun o Irunberri.Publication Open Access Arqueología de una guerra larga (1936-1952): aproximaciones desde la materialidad(Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, 2024) Ayán Vila, Xurxo; Santamarina Otaola, Josu; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl ejército sublevado en julio de 1936 concibió el conflicto armado como una guerra colonial destinada a ocupar militarmente el territorio. Esta idea clave define la propia naturaleza de la guerra civil como hecho fundacional de un nuevo orden social (la "Nueva España"), de un nuevo Estado y, en consecuencia, de un nuevo orden material. En este sentido, desde la arqueología, participamos del enfoque historiográfico manejado por una nueva generación de historiadores contemporaneístas (Jorge Marco, David Alegre, Carlos Píriz o Arnau Fernández) que defienden la tesis de que la guerra no terminó en 1939. En este artículo, abordamos las materialidades generadas por esta guerra larga, que solo termina con la aniquilación de las últimas agrupaciones guerrilleras alrededor de 1952. A partir de nuestros proyectos arqueológicos de campo en Euskadi, Galicia y Norte de Portugal nos centramos en la construcción material del frente-frontera durante la propia guerra y la postguerra, en el paisaje modelado por la guerra irregular (resistencia y represión) en la década de 1940 y en las recientes aportaciones de la hoy pujante (y bastante desconocida) arqueología de la guerrilla antifranquista.Publication Open Access La arquitectura de la muerte: el hipogeo de Longar (Viana, Navarra), un sepulcro megalítico del 2500 a. C.(Centro de Estudios Tierra Estella, 1993) Armendáriz Martija, Javier; Irigaray Soto, Susana; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASCatálogo de la exposición arqueológica monográfica sobre la investigación realizada en el sepulcro neolítico de Longar (Viana, Navarra).Publication Open Access Art, science, and audience participation: crossroads for emergence(Institute of Arts and Cultural Studies of the Latvian Academy of Culture, 2024-12-17) Hermans, Sef; Pomés Jiménez, Beatriz; Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakThis article reflects on how in 2020, during the COVID-19 pandemic re¬strictions, Farout Artistic Research (FAR), in co-creation with composer Dr. Sergio Luque and astrophysicist Dr. Francisco Colomer, designed and created an immersive performance in which new music, astronomy and audience participation intertwine. The point for the creative process was: How can we trust our perception if we don’t know what we are looking at?; and through artistic research and transdisciplinary thinking, a second question arose: What perspectives and new insight emerge if we open up the performance and include the audience as an active and reflective knowledge entity? In this context, the authors explore the creative tendencies and the intricate design processes of emergence, focusing on the transdisciplinary nature of the performance, embedding the concept of emergence in an interactive symbiotic artistic/scientific performance. The article explains how this exploration is what allows for reflection, new insights, and creation of new knowledge, both from the creators’ and the audience participation’s perspectives.Publication Open Access Asado monstruoso: recetario(Universidad Pública de Navarra, 2007) Arenillas, Patirke; Diego Murillo, Nerea de; Pérez Camarero, Pilar; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakDel 4 al 30 de junio de 2007, Sala de cultura Carlos IIIPublication Open Access Autoformación: reto para el desarrollo de una educación concientizadora y emancipadora(Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones, 2007) Jurado Jiménez, María Dolores; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEn el siguiente artículo tratamos la autoformación, como eje central de este estudio. La autoformación es uno de los ejes de investigación actuales, que en contextos como el francófono se viene estudiando desde hace más de treinta años. Es importante estudiar e investigar los procesos de autoformación para comprender la importancia de una educación más emancipadora y concientizadora. En este texto hacemos una reseña histórica y conceptual de cómo se ha concebido la autoformación y algunos términos afines, como autodidaxia, autoeducación, autonomía, etc. Al mismo tiempo, tomamos el diario personal como una herramienta formativa e investigadora, esencial para promover la autoformación existencial.Publication Open Access Beorlegui Zarranz, David, Transición y melancolía. La experiencia del desencanto en el País Vasco (1976-1986): reseña(Universidad del País Vasco, 2018-06-18) Satrustegi Andres, Imanol; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEn este libro, fruto de una tesis doctoral, el historiador navarro David Beorlegui, habla principalmente del llamado fenómeno del Desencanto entre los militantes de la izquierda revolucionaria, en el marco donde más eco tuvo ésta: el País Vasco peninsular.Publication Open Access Bi euskal bertso-sorta XIX. mendeko Nafarroan: Udabe eta Doneztebe(Sociedad de estudios vascos Edouard Champion, 2024-01-08) Santazilia Salvador, Ekaitz; Urrizola Hualde, Ricardo; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEn este trabajo presentamos dos colecciones inéditas de versos vascos del siglo XIX de Udabe y Doneztebe/Santesteban. Los versos de Udabe critican el comportamiento licencioso de dos mujeres y los de Doneztebe, el hecho de que el maestro de escuela dejara embarazadas a varias mujeres. Describimos los contextos de los versos, establecemos los criterios de edición y editamos los textos. Demostramos que los versos se difundieron también por escrito, y que la prestigiosa variedad central del euskera de la Primera Edad Moderna llegó también a la versificación navarra.Publication Open Access Bilingüismo y lenguas en contacto: la adquisición de una segunda lengua [Cap. V, págs. 91-108](Sociedad de Estudios de Lengua y Literatura, 2010) Ciarra Tejada, Alazne; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl presente comentario recoge el resumen y reflexión crítica sobre el capítulo V de Bilingüismo y lenguas en contacto [S IGU AN 2001]. El capítulo se titula La adquisición de una segunda lengua y comprende los siguientes subapartados: Factores condicionantes (2.1.); Metodología de la adquisición: métodos comunicativos (2.2.); El proceso de adquisición y su interpretación (2.3.); Segunda y primera lengua. Adquisición en el marco escolar (2.4.); La interlengua (2.5); Pedagogía de la segunda lengua (2.5.); Otras formas de adquisición tardía (2.7.); Diferencias lingüísticas y diferencias culturales (2.8.).Publication Open Access El camino jacobeo en Vasconia. Apuntes históricos y explicación etimológica de los nombres de las localidades por las que transcurre(Real Academia Galega, 2022) Salaberri Zaratiegi, Patxi; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakMencionamos los pueblos por los que pasa uno de los ramales del camino jacobeo en Vasconia, el más transitado de todos o Camino Francés. Partimos de Saint-Jean-Pied-de-Port, capital de la Baja Navarra, y terminamos en Viana, última localidad de la Navarra Alta desde la cual el camino se interna en La Rioja. Este trabajo es fundamentalmente lingüístico y en él intentamos dar la explicación etimológica de los nombres de las localidades que el camino atraviesa, incluida, entre otras, Pamplona / Iruñea.