Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
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Browsing Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak by Department/Institute "Ciencias humanas y de la educación"
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Publication Open Access Actitudes y percepciones del profesorado en formación hacia situaciones docentes microsexistas(Dykinson, 2022) Romera Ciria, Magdalena; Navarro Huici, Nerea; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEste trabajo tiene como objetivo estudiar las actitudes del profesorado en formación hacia cuestiones de gĆ©nero, transmitidas a travĆ©s del discurso. Es estudio recoge la opinión de estudiantes de los grados de Educación Infantil, Primaria y MĆ”ster de Profesorado de Educación Secundaria acerca de situaciones docentes que presentan instancias de microsexismo o sexismo de baja intensidad. Asimismo, se recogen opiniones cualitativas a travĆ©s de grupos de discusión. Los resultados preliminares muestran que existe una sensibilidad relativamente desarrollada hacia las situaciones microsexistas, aunque todavĆa siguen sin detectarse aquellas menos explĆcitas. El alumnado femenino presenta mayor sensibilización y opiniones informadas, asĆ como el alumnado mĆ”s joven, quien tambiĆ©n se muestra mĆ”s sensible y mejor formado que el mĆ”s mayor.Publication Open Access Un acuerdo polĆtico sin referĆ©ndum: el amejoramiento entre la historia, el derecho y la polĆtica(Aranzadi, 2022) SĆ”nchez Prieto, Juan MarĆa; Baraibar EcheverrĆa, Ćlvaro; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; SociologĆa y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASPublication Open Access Aibar, 1882-1915. Propiedad de la tierra y transformación social(Instituto Gerónimo de Uztariz, 2002) GoƱi, Inma; PiĆ©rola Narvarte, Gemma; Ros, Antonio; Senar, Txane; Suso Espadas, IƱaki; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakA partir de un espacio local concreto -Aibar-, y en un periodo cronológico que se sitĆŗa entre 1882 y 1915, se analiza el comportamiento de la propiedad de la tierra y su evolución, en base a cuatro catastros locales.Publication Open Access Alargunen ondarearen kudeaketa Aro Modernoan: gozamena eta ezkonsaria Europako tradizio juridikoetan(Instituto Gerónimo de Uztariz, 2024-11-22) Nausia Pimoulier, Amaia; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEn los dos primeros siglos de la Edad Moderna, las viudas europeas dispusieron de diversas fórmulas para administrar su patrimonio: desde los sistemas fiduiciarios, pasando por los regĆmenes de gananciales o, en relación con este trabajo, los sistemas de usufructo y la gestión de la dote. En este artĆculo se analizan los sistemas de usufructo del patrimonio del marido fallecido y las leyes que se desarrollaron a lo largo de Europa en torno a la restitución de la dote. ĀæCon quĆ© leyes contaban las viudas en los territorios europeos para gestionar sus bienes o los de sus difuntos maridos? ĀæTuvieron algĆŗn sistema de protección? ĀæY quĆ© diferencia hubo entre unas tradiciones y otras? Para responder a estas preguntas, este artĆculo analizarĆ” la legislación europea para entender las fórmulas que tuvieron las viudas de estos territorios para gestionar su patrimonio propio y familiar, con especial atención a las costumbres jurĆdicas de los Pirineos y, especialmente, al Reino de Navarra.Publication Open Access Aldeas, barrios y rotondas: arqueologĆa en comunidad en el siglo XXI(Asociación de Historia y ArqueologĆa de Burgos, 2019) Santamarina Otaola, Josu; Gómez DĆez, Francisco; Escribano Castro, MarĆa Isabel; DurĆ”n BermĆŗdez, BĆ”rbara; Gómez Robledo, MarĆa AidĆ©; López MartĆnez, MarĆa Lourdes; MĆ”rmol MartĆnez, JosĆ© Antonio; MartĆn Alonso, JesĆŗs ; Moral de Eusebio, Enrique; MuƱoz ViƱegla, Manuel; Ortega Forte, Esther; SĆ”nchez Moreno, Lorena; Seminario GĆ”lvez, Ronmel; Serrano Ramos, Alexia; Valera MartĆnez, Javier; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakLa prĆ”ctica arqueológica involucra a una amplia variedad de agentes, desde personas investigadoras de la Academia, hasta poblaciones locales. La ArqueologĆa genera impactos considerables en los entornos en los que se aplica, tales como alteraciones en el territorio fĆsico, en el contexto socioeconómico y en el orden cultural. En esta mesa redonda hemos puesto en comĆŗn diferentes aproximaciones a esta relación de tipo dialĆ©ctico entre prĆ”ctica cientĆfica y comunidad local, con el objetivo de conocer experiencias diversas en las que, por encima de todo, se ha subrayado la necesidad de un compromiso por la comunicación entre investigación y localidad. Se han buscado tambiĆ©n proyectos procedentes de contextos muy diferentes -rurales, urbanos y suburbanos- para asĆ poder tener una vista panorĆ”mica sobre la ArqueologĆa en Comunidad en el siglo XXI. Yendo mĆ”s allĆ”, se aboga finalmente por una prĆ”ctica comprometida con colectivos locales apostando por una vĆa que visibilice las injusticias sociales y polĆticas en esta Europa 'de individuos' que no se ve a sĆ misma como realmente 'comunitaria'.Publication Open Access Alto de la Cruz, Cortes(Gobierno de Navarra, 2020) ArmendĆ”riz Martija, Javier; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakContextualización arqueológica de los enterramientos infantiles, 40 aproximadamente, descubiertos bajo el suelo de las casas en las excavaciones arqueológicas del poblado del Alto de la Cruz (Cortes, Navarra) a lo largo del siglo XX. Cultura de los Campos de Urnas (Hierro antiguo).Publication Open Access Altsasuko trenbideko langileen depurazioa Gerra Zibilean eta frankismoan: JesĆŗs Melladoren kasua(Fundación Sancho el Sabio, 2024-12-16) Carrillo PĆ©rez, Aitor; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakDurante la Guerra Civil EspaƱola y la posguerra, entre 1936 y 1942, todos los trabajadores del ferrocarril sufrieron un proceso masivo de depuración iniciado por el franquismo. Dentro de la renovación vivida en el Ćŗltimo cuarto de siglo por la historiografĆa sobre la represión franquista, el estudio de estas depuraciones ha vivido grandes avances, pero no asĆ el de Navarra, donde el anĆ”lisis de la depuración ferroviaria acaba de comenzar. El objetivo de este artĆculo, tomando el punto de vista de los Perpetrator Studies o investigaciones sobre victimarios, y aprovechando el caso particular de JesĆŗs Mellado, trabajador de la estación de Altsasu, es investigar el papel jugado en el proceso por los agentes represivos, con especial Ć©nfasis en la CompaƱĆa Norte.Publication Open Access AnĆ”lisis de las partĆculas discursivas conversacionales aplicado a la enseƱanza de espaƱol como lengua extranjera: el caso concreto de la partĆcula claro(Asociación de Jóvenes Lingüistas, 2010) Ciarra Tejada, Alazne; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl presente estudio, que estoy desarrollando como tesis doctoral en la Universidad de Salamanca (USAL) actualmente, analiza el uso de las partĆculas discursivas conversacionales y en particular el caso de claro. El estudio se centra en identificar, analizar y contrastar cómo los nativos de espaƱol y los extranjeros que lo estudian en los niveles B1 y B2 hacen uso de esta partĆcula cuando hablan y se comunican. El procedimiento del anĆ”lisis es recoger un recuento de la frecuencia de uso, su posición respecto del enunciado y su significado. En general, los alumnos presentan dificultades para usar y comprender estas partĆculas discursivas cuando hablan espaƱol (interacción). Aunque en la actualidad contamos con diferentes y muy buenos mĆ©todos de espaƱol, resulta necesario indagar en esta cuestión y desarrollarla como propuesta didĆ”ctica para mejorar su enseƱanza. Las conclusiones que se obtienen son de gran utilidad tanto para los profesores como para los estudiantes de E/LE y, por tanto, para la enseƱanza de lenguas extranjeras.Publication Open Access ĀæĆngel del hogar o deshonrada por la sociedad?: discurso de gĆ©nero y realidad cotidiana en la inmediata posguerra(Comares, 2019) PiĆ©rola Narvarte, Gemma; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASLa "Nueva EspaƱa" que surgió resultante del triunfo de un golpe de estado militar tras una guerra civil, se configuró desde sus inicios como una estructura dictatorial y jerĆ”rquica en torno a la figura omnipresente de Francisco Franco y con un proyecto polĆtico que buscaba acabar con el periodo republicano anterior, entendido por el rĆ©gimen franquista como aƱos de caos y corrupción que debĆan ser aplacados y desaparecer. Obsesionados por el control y subordinación del conjunto de la sociedad, el nuevo estado franquista no podĆa prescindir de regular el principal eje social: la familia. Una familia a la que a partir de ese momento se le otorgaba un valor polĆtico y dentro de ella, a la mujer. Mujer, cuyas funciones iban a verse delimitadas al Ć”mbito de lo privado, con el cuidado de esposo e hijos. Un perfil nada novedoso, que reproduce esquemas anteriores y que en este momento se exaltó desde instancias estatales y religiosas con el objetivo de enaltecer la identidad nacional franquista. Para ello se creó todo un discurso de gĆ©nero en el que la mujer debĆa responder a un modelo de esposa y madre y dedicarse a una función social concreta y limitada a un espacio determinado: el hogar.Publication Open Access Animacy and inflectional morphology across languages(Brill, 2022-11-14) Santazilia Salvador, Ekaitz; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakAnimacy influences the grammar of languages in different ways, although it often goes unnoticed. Did you know that in English there is a strong tendency towards using the Saxon genitive's with humans instead of the preposition of? Have you ever hear that some Chinantecan languages encode the animate/inanimate distinction in almost every word, and that in Hatam only human nouns distinguish plural number? This book offers for the first time a comprehensive cross-linguistic study of its effects on morphological systems. How do real data fit the theorethical definition of animacy? Do we observe different types of animacy? Which techniques are employed to encode it? Which categories and features are affected, and how? Data from more than 300 languages provide answers to these (and other) questions.Publication Open Access Aprender al revĆ©s. Flipped learning 3.0 y metodologĆas activas en el aula: reseƱa(Universidad de La Rioja, 2020-09-14) GarcĆa-Zabaleta, Esther; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASA lo largo de diez capĆtulos, RaĆŗl Santiago y Jon Bergmann abordan el tema del flipped classroom, analizando sus principios fundamentales y ofreciendo una ingente cantidad de recomendaciones para su correcta implementación; asĆ lo refleja al comienzo del prólogo Eric Mazur, creador del Peer Instruction y uno de los precursores del Flipped Learning, quien en primera persona vio la necesidad de un cambio de paradigma educativo en su labor como docente.Publication Open Access Aproximación a la etimologĆa de Irulegi y al origen del final -legi(Gobierno de Navarra, 2024-06-28) Salaberri Zaratiegi, Patxi; Salaberri Izko, Iker; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakLa procedencia y evolución del sufijo locativo toponĆmico -(h)egi y su alomorfo -tegi son bien conocidos y han sido objeto de varios estudios, pero la atención que se le ha pres-tado a la terminación -legi ha sido mucho menor. En este trabajo decimos que -legi no es sino un alomorfo de -(h)egi, que nace de la secuencia raĆz en -l + -(h)egi, reanalizada como raĆz + -legi, por resilabificación. Creemos, ademĆ”s, que en la base del topónimo Irulegi tenemos el nombre comĆŗn irun 'fortificación defensiva', presente tambiĆ©n en otros topónimos como Irun o Irunberri.Publication Open Access ArqueologĆa de una guerra larga (1936-1952): aproximaciones desde la materialidad(Departamento de Historia ContemporĆ”nea de la Universidad del PaĆs Vasco, 2024) AyĆ”n Vila, Xurxo; Santamarina Otaola, Josu; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl ejĆ©rcito sublevado en julio de 1936 concibió el conflicto armado como una guerra colonial destinada a ocupar militarmente el territorio. Esta idea clave define la propia naturaleza de la guerra civil como hecho fundacional de un nuevo orden social (la "Nueva EspaƱa"), de un nuevo Estado y, en consecuencia, de un nuevo orden material. En este sentido, desde la arqueologĆa, participamos del enfoque historiogrĆ”fico manejado por una nueva generación de historiadores contemporaneĆstas (Jorge Marco, David Alegre, Carlos PĆriz o Arnau FernĆ”ndez) que defienden la tesis de que la guerra no terminó en 1939. En este artĆculo, abordamos las materialidades generadas por esta guerra larga, que solo termina con la aniquilación de las Ćŗltimas agrupaciones guerrilleras alrededor de 1952. A partir de nuestros proyectos arqueológicos de campo en Euskadi, Galicia y Norte de Portugal nos centramos en la construcción material del frente-frontera durante la propia guerra y la postguerra, en el paisaje modelado por la guerra irregular (resistencia y represión) en la dĆ©cada de 1940 y en las recientes aportaciones de la hoy pujante (y bastante desconocida) arqueologĆa de la guerrilla antifranquista.Publication Open Access La arquitectura de la muerte: el hipogeo de Longar (Viana, Navarra), un sepulcro megalĆtico del 2500 a. C.(Centro de Estudios Tierra Estella, 1993) ArmendĆ”riz Martija, Javier; Irigaray Soto, Susana; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASCatĆ”logo de la exposición arqueológica monogrĆ”fica sobre la investigación realizada en el sepulcro neolĆtico de Longar (Viana, Navarra).Publication Open Access Art, science, and audience participation: crossroads for emergence(Institute of Arts and Cultural Studies of the Latvian Academy of Culture, 2024-12-17) Hermans, Sef; PomĆ©s JimĆ©nez, Beatriz; SĆ”enz AbĆ”rzuza, Igor; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakThis article reflects on how in 2020, during the COVID-19 pandemic re¬strictions, Farout Artistic Research (FAR), in co-creation with composer Dr. Sergio Luque and astrophysicist Dr. Francisco Colomer, designed and created an immersive performance in which new music, astronomy and audience participation intertwine. The point for the creative process was: How can we trust our perception if we donāt know what we are looking at?; and through artistic research and transdisciplinary thinking, a second question arose: What perspectives and new insight emerge if we open up the performance and include the audience as an active and reflective knowledge entity? In this context, the authors explore the creative tendencies and the intricate design processes of emergence, focusing on the transdisciplinary nature of the performance, embedding the concept of emergence in an interactive symbiotic artistic/scientific performance. The article explains how this exploration is what allows for reflection, new insights, and creation of new knowledge, both from the creatorsā and the audience participationās perspectives.Publication Open Access Asado monstruoso: recetario(Universidad PĆŗblica de Navarra, 2007) Arenillas, Patirke; Diego Murillo, Nerea de; PĆ©rez Camarero, Pilar; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakDel 4 al 30 de junio de 2007, Sala de cultura Carlos IIIPublication Open Access Autoformación: reto para el desarrollo de una educación concientizadora y emancipadora(Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones, 2007) Jurado JimĆ©nez, MarĆa Dolores; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEn el siguiente artĆculo tratamos la autoformación, como eje central de este estudio. La autoformación es uno de los ejes de investigación actuales, que en contextos como el francófono se viene estudiando desde hace mĆ”s de treinta aƱos. Es importante estudiar e investigar los procesos de autoformación para comprender la importancia de una educación mĆ”s emancipadora y concientizadora. En este texto hacemos una reseƱa histórica y conceptual de cómo se ha concebido la autoformación y algunos tĆ©rminos afines, como autodidaxia, autoeducación, autonomĆa, etc. Al mismo tiempo, tomamos el diario personal como una herramienta formativa e investigadora, esencial para promover la autoformación existencial.Publication Open Access Beorlegui Zarranz, David, Transición y melancolĆa. La experiencia del desencanto en el PaĆs Vasco (1976-1986): reseƱa(Universidad del PaĆs Vasco, 2018-06-18) Satrustegi Andres, Imanol; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEn este libro, fruto de una tesis doctoral, el historiador navarro David Beorlegui, habla principalmente del llamado fenómeno del Desencanto entre los militantes de la izquierda revolucionaria, en el marco donde mĆ”s eco tuvo Ć©sta: el PaĆs Vasco peninsular.Publication Open Access Bi euskal bertso-sorta XIX. mendeko Nafarroan: Udabe eta Doneztebe(Sociedad de estudios vascos Edouard Champion, 2024-01-08) Santazilia Salvador, Ekaitz; Urrizola Hualde, Ricardo; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEn este trabajo presentamos dos colecciones inĆ©ditas de versos vascos del siglo XIX de Udabe y Doneztebe/Santesteban. Los versos de Udabe critican el comportamiento licencioso de dos mujeres y los de Doneztebe, el hecho de que el maestro de escuela dejara embarazadas a varias mujeres. Describimos los contextos de los versos, establecemos los criterios de edición y editamos los textos. Demostramos que los versos se difundieron tambiĆ©n por escrito, y que la prestigiosa variedad central del euskera de la Primera Edad Moderna llegó tambiĆ©n a la versificación navarra.Publication Open Access El camino jacobeo en Vasconia. Apuntes históricos y explicación etimológica de los nombres de las localidades por las que transcurre(Real Academia Galega, 2022) Salaberri Zaratiegi, Patxi; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakMencionamos los pueblos por los que pasa uno de los ramales del camino jacobeo en Vasconia, el mĆ”s transitado de todos o Camino FrancĆ©s. Partimos de Saint-Jean-Pied-de-Port, capital de la Baja Navarra, y terminamos en Viana, Ćŗltima localidad de la Navarra Alta desde la cual el camino se interna en La Rioja. Este trabajo es fundamentalmente lingüĆstico y en Ć©l intentamos dar la explicación etimológica de los nombres de las localidades que el camino atraviesa, incluida, entre otras, Pamplona / IruƱea.