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Browsing by browse.metadata.doctorateProgram "Giza eta Gizarte Zientzietako Doktoretza Programa (ED 99/2011)"

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    Alternativa sistemƔtica con perspectiva de gƩnero mediante aprendizaje significativo usando TICs
    (2016) Rodrƭguez Moreno, Iovanna; GonzƔlez Garcƭa, Fermƭn Marƭa; Veloz Ortiz, Jorge Fernando; Psicologƭa y Pedagogƭa; Psikologia eta Pedagogia
    Esta tesis doctoral indaga cómo la teoría del aprendizaje significativo mediante una perspectiva de género con el uso y aplicación de mapas conceptuales, Cmaptools y la Web 2.0 se conjugan para generar un ambiente propenso para el aprendizaje facilitando al alumnado aprender significativamente, conduciéndolo a la construcción propia de conocimiento. Dentro de los aspectos a destacar que esta investigación doctoral presenta es que al trabajar los MMCC con perspectiva de género se observa un aumento en los niveles jerÔrquicos e integra enlaces cruzados en desarrollo del mapa conceptual reflejando el esfuerzo realizado por la reflexión y anÔlisis sobre los conceptos provocando una ligera disminución en el EECC, todo ello porque se lleva a cabo la negociación del conocimiento. También a través de la integración de equipos en el uso y aplicación de material web 2.0 para la construcción de aprendizaje significativo, se obtiene que las alumnas y alumnos logran la construcción de MMCC con el mismo número de conceptos y niveles jerÔrquicos, pero se progresa sobre la construcción al hacer un nuevo anÔlisis y reflexión reorganizando los conceptos generando la ausencia de los EECC, porque esto le abre la puerta a la construcción del conocimiento. Ahora bien, al integrar equipos con las mismas características anteriores pero desde una perspectiva de género se tiene que la iniciativa del alumnado se relaciona estrechamente con el desempeño, esto se produce porque se empieza a notar en la participación mÔs activa entre hombres y mujeres al ser integradores con miras de equidad, dado que el uso de la web 2.0 empleada para la asignatura compiladores conjunta elementos incluyentes. AdemÔs, se logra una actitud integradora con énfasis en mujeres si se emplea lenguaje femenino generando una comunicación mÔs amable y tolerante que mejora el desempeño, al optimizar los canales de comunicación estÔ puede retroalimentarse y reevaluarse para llegar a acuerdos, así que al integrar al alumnado bajo un ambiente de aprendizaje significativo con perspectiva de género. Finalmente, se alcanza nivelar al grupo, se derrumban barreras que se sostenían sobre el aprendizaje memorístico, se construye un marco de referencia sólido que implica el aprender significativamente centrando la atención en las características de género del alumnado, proporcionÔndonos elementos fundamentales para motivar al ser humano a aprender desinhibidamente con seguridad hacia el camino a un óptimo desarrollo.
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    PublicationOpen Access
    AnÔlisis de los condicionantes de bienestar en las organizaciones escolares de Educación Infantil y Primaria de Navarra
    (2022) Alonso Martirena, Yolanda; Zufiaurre Goicoechea, Benjamín; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua
    El objetivo general de esta tesis es diagnosticar los niveles de bienestar del personal docente en Navarra, y determinar la naturaleza de los factores que favorecen el bienestar en las organizaciones escolares. Objetivos específicos: conceptualizar la escuela como organización; delimitar las dimensiones que definen el bienestar en una organización, en este caso, escolar; perfilar las actuaciones docentes y las estrategias de organización que pueden favorecer un buen clima escolar; perfilar las actuaciones docentes que puedan favorecer el bienestar en y de la comunidad educativa; abordar las dimensiones psicológicas y sociales del bienestar docente; permeabilizar de forma abierta la calidad y la evaluación educativa.
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    PublicationEmbargo
    AnÔlisis de los procesos de intervención sociolaboral y educativa con las mujeres en situación de vulnerabilidad frente al empleo en La Rioja
    (2025) DĆ­az Cama, MarĆ­a Ɓngeles; MartĆ­nez Virto, LucĆ­a; SociologĆ­a y Trabajo Social ; Soziologia eta Gizarte Lana
    El objetivo general de tesis parte del interĆ©s de analizar la problemĆ”tica social actual relacionada con el acceso al empleo y generada a partir de los estados de crisis que se han ido desarrollando en los Ćŗltimos aƱos. Son diversas las ópticas que pueden adoptarse para llevar a cabo una aproximación valorativa y crĆ­tica sobre la situación sociolaboral actual de las mujeres en EspaƱa –inmigrantes o no–, en situación de vulnerabilidad frente al empleo tras la crisis generada por la Covid-19 y la crisis energĆ©tica. AsĆ­, se ha procedido a llevar a cabo un estudio longitudinal en La Rioja, basado en diferentes niveles de anĆ”lisis que configuran una lĆ­nea de investigación, forjando un estudio original cuyos resultados se han ido concatenando uno tras otro para ofrecer nuevas perspectivas y abrir nuevos campos en el conocimiento de la realidad sociolaboral de La Rioja. Este es el marco comĆŗn para todas las publicaciones que aquĆ­ se presentan, un hilo conductor cuyo primer nivel de anĆ”lisis se dirige a estudiar la situación sociolaboral y económica en La Rioja –antes, durante y tras la crisis sanitaria y energĆ©tica–, para detectar, mediante la comparación de los datos correspondientes, los colectivos mĆ”s afectados por ella, orientando despuĆ©s el estudio hacia un anĆ”lisis comparativo mĆ”s especĆ­fico, dirigido a conocer las circunstancias sociolaborales de las mujeres riojanas en contraste con sus anĆ”logos masculinos; y mĆ”s aĆŗn, poniendo el punto de mira en las mujeres procedentes de la movilización migratoria asentadas en La Rioja, las cuales son consideradas como colectivo potencialmente vulnerable tras la crisis por el doble hĆ”ndicap que tienen que superar, la primera por ser mujer, y la segunda, por ser inmigrante. Este primer nivel de anĆ”lisis se estructura de la siguiente forma: - Datos sociales-demogrĆ”ficos y económicos, en los que se tiene en cuenta la distribución de la población riojana por sexo, edad y nacionalidad. - AnĆ”lisis del mercado laboral riojano en cuanto a los procesos de actividad (ocupados y parados) o inactividad, segĆŗn sexo y grupos de edad. El segundo nivel de anĆ”lisis parte del marco y de los elementos que integran esta primera exploración, para llevar a cabo un anĆ”lisis comparativo en base a los procesos de intervención en materia de formación y empleo con los colectivos mĆ”s vulnerables frente a la inserción laboral –especialmente mujeres, procedentes de los procesos migratorios o no–, por parte del Gobierno de La Rioja. Los datos solicitados y contrastados se relacionan con las estrategias puestas en acción para la activación de los usuarios/as ante el mercado de trabajo –por ejemplo, la formación ofertada en cuanto a certificados de profesionalidad y cursos de FPE–, y sus resultados –por ejemplo, los niveles de inserción laboral–, asĆ­ como las vinculadas con la orientación e intermediación laboral. Es decir, este apartado se centra en las medidas que utiliza la ConsejerĆ­a de Empleo para paliar los efectos de la crisis. Este anĆ”lisis se realiza en base a parĆ”metros como el sexo -hombre y mujer- y la edad -considerando la franja de edad comprendida entre los 16 y los 65 aƱos-. En cuanto a los perĆ­odos de tiempo analizados para este nivel, se consideran las acciones realizadas del aƱo 2016 al aƱo 2019, comparĆ”ndolos con los datos proporcionados por la ConsejerĆ­a desde el aƱo 2021 al aƱo 2022. Este tercer nivel de anĆ”lisis parte de los datos anteriormente analizados y se estructura de la siguiente forma: - Datos personales de los usuarios/as como edad, sexo y nacionalidad. - Datos en referencia a las dificultades de acceso y en torno al discurrir del curso, examinando los niveles de satisfacción y la usabilidad de la especialización en cuanto a la mejora de competencias del alumnado. - Datos respecto a las perspectivas de futuro conforme al empleo u otra formación de las usuarios/as.
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    AnÔlisis del sistema de cuidados a la población mayor de Navarra. Orientaciones para un modelo público de atención en el entorno
    (2022) Hermoso Humbert, Alejandra; Pérez Eransus, Begoña; Martínez Virto, Lucía; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa; Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua
    La atención a los cuidados es uno de los mayores retos de los sistemas de bienestar occidentales dadas las transformaciones sociodemogrÔficas que vislumbran un escenario de incremento paulatino de situaciones de dependencia asociadas a la vejez y la reducción de las redes de apoyo tradicionales. En vista de esta situación y del reclamo de otros enfoques de atención, desde el sector se apela a un cambio de modelo. A través de una metodología que combina diversas técnicas cuantitativas y cualitativas y que recoge los testimonios de las personas implicadas en los procesos de cuidados, se analiza el sistema de cuidados dirigido a la población mayor de Navarra. Los resultados muestran que los procesos de cuidados son desiguales y que el modelo público se encuentra con tensiones en su provisión que desafían al sistema. Por otro lado, se deduce que la comunidad ocupa un lugar reconocido en la ecuación de los cuidados y que la alianza público-comunitaria es una oportunidad para avanzar en la calidad y democratización de estos. Por último, se concluye que los cauces para remodelar el modelo implican tanto reconocer la pluralidad de agentes implicados en la provisión como revalorizar los cuidados y el sector.
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    The appropriation and the social implications of the mobility transition. The case of Navarra (Spain) from an international comparative perspective
    (2020) Lopatnikov Rojo, Daniel; Oliva Serrano, JesĆŗs; SociologĆ­a y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Universidad PĆŗblica de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
    I chose to do my research on the social implications and the appropriation of the mobility transition. At first, this topic seemed to be too vast and abstract, so I needed to define a set of research objectives that would help me in focusing on my specific cases in a coherent way. The attempt to evolve towards a new mobility model was sparking debate in the city of Pamplona-Iruña. Therefore, I found it logical that my home city would be one of the case studies. We knew that suburban areas and rural areas did not face the same challenges, so I also decided to include the city“s suburban areas and a nearby rural area. Later on, I was offered the opportunity to start a collaboration with the committee of a local company, so that I could include a fourth case study (on home-work mobility) from the region of Navarra. This work would allow for the comparison of my home-region-based findings with those obtained in the foreign cities that represented different ways of managing the transition. The thesis has been divided into eleven chapters that have been arranged into three main parts. The first part of the thesis has been devoted to giving shape to a theoretical framework and to a chapter on the methodology. The second part comprises the chapters on the four international case studies that are used for a comparative analysis. The third part consists of the four chapters on the region of Navarra (Spain). I aim to offer a holistic approach to my research problem, even though covering all the social impacts of the mobility transition in advanced societies is not viable. Thus, I analyse in a comparative way a set of case studies that are meant to be representative of different types of contexts where this transition is taking place.
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    Banca ética: clasificación, definición y prÔcticas bancarias éticas en España
    (2020) AlemÔn Alonso, Jesús Javier; Uribe Oyarbide, José María; Ausín Díez, Txetxu; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    El objetivo principal de esta Tesis Doctoral ha sido construir una visión general, esto es, una panorÔmica del fenómeno de la Banca ética en España. Una visión que permita hacernos una idea de su recorrido histórico, de su implantación territorial, y de la posición que ocupa actualmente respecto a la Banca tradicional. Algo que, hasta la fecha, solo ha sido estudiado de forma escasa, parcial y sesgada. Para ello, ofreceremos una investigación transversal y holística que alcance tanto a los aspectos descriptivos (clasificación, definición y prÔcticas bancarias) como a los aspectos normativos (valores, principios y normas) de la misma. El objetivo final es ampliar los escasos conocimientos que existen sobre la Banca ética en nuestro país y aportar los datos empíricos de sus representantes mÔs significativos.
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    "Beste mundu bat nahi genuen". Nafarroako ezker iraultzailea, 1970-1979
    (2021) Satrustegi Andres, Imanol; Majuelo Gil, Emilio; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua
    La izquierda revolucionaria de Ômbito estatal fue la principal fuerza de la oposición al franquismo en Navarra y en las movilizaciones de los últimos años de la dictadura tuvo un destacable protagonismo, sobre todo en el movimiento obrero. Pero pese a que se crearon grandes expectativas, aquella experiencia fracasó al poco tiempo. Durante la Transición, los partidos de la izquierda revolucionaria entraron en crisis y el movimiento nacionalista vasco articulado en torno a la coalición Herri Batasuna (HB) tomó el liderazgo de los movimientos sociales.
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    Coloniality of English teaching in the global south: interculturality, power relations and identity
    (2022) R'boul, Hamza; Bueno-Alastuey, María Camino; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    The global spread of English has been critically examined under the lenses of linguistic imperialism, coloniality and interculturality. In particular, intercultural relations have been shaped by power imbalances that have resulted in colonial-like relations between the Global North and South. One manifestation of these power inequalities is the supremacy of Anglophone cultures and their possible hegemony over local languages and cultures. Therefore, it is necessary to explore how English language teaching (ELT) may be promoting hegemonic understandings of English and its associated cultures, especially considering the domination of Anglophone countries on ELT theory and practice. Current scholarship on the cultural politics of English language teaching often argues that non-native English language teachers may contribute to the marginalization of their own languages and culture through presenting Anglophone cultures as superior. Students may perceive the attempt to achieve a native-like competency as conditioned by their adoption of native speakers’ ways of languaging and culture. This research has been conducted in Morocco, where English is increasingly spreading and, thus, gradually used as a lingua franca to mediate intercultural and international contacts. A lingua franca refers to a language that is used as a common language between speakers of different native languages. The rationale for conducting this doctoral research in Morocco comes from its sociolinguistic situation which is marked by the linguistic dependency of foreign languages and the rapid spread of English. Morocco is a postcolonial space that has been characterized by linguistic dependency, which started with the French and it seems it could be perpetuated by the supremacy of English. That is why this research would allow for a better understanding of how English is influencing the cultural identity of both teachers and students. My thesis explores the intersection of language, power, culture and identity through the combination of four articles. These studies have sought to examine various ways in which the global spread of English and its teaching may be contributing to the maintenance of power imbalances between the Global North and South. This thesis will discuss (a) how the global spread of English is both a manifestation and a mechanism in perpetuating power imbalances, (b) the impact of the supremacy of Anglophone cultures on Southern cultures and identities and (c) how colonial-like intercultural relations should be adequately addressed in English teaching classrooms. This thesis will argue for the necessity of reimagining the traditional understandings of the global spread of English and ELT through more critical engagement with intercultural communication dialectics and power imbalances between the Global North and South.
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    Conciliación familiar y laboral en Lekunberri/Larraun: una aproximación etnogrÔfica
    (2020) Ochoa Santo, MarĆ­a RocĆ­o; Amigot Leache, Patricia; Ollo Gorriti, Miren Zuria; SociologĆ­a y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    El objetivo general de esta tesis consiste en el anÔlisis de los diferentes tipos de reparto del trabajo productivo y reproductivo en unidades domésticas y la influencia que las medidas políticas de conciliación de la vida familiar y laboral tienen en dichos repartos. Pretendemos ahondar en el problema que para madres y padres constituye conciliar empleo con trabajo de cuidados en el hogar, aportando datos principalmente cualitativos cuyo anÔlisis permitirÔ acotar las permanencias y los cambios en cuanto al reparto del total de trabajo (empleo, cuidados y tiempo de libre disposición) entre madres y padres. Esto nos darÔ información acerca de las relaciones sociales que se establecen entre mujeres y hombres, tanto en el Ômbito laboral como en el familiar, y sus repercusiones sobre los roles de género en los hogares. Desde aquí, establecemos nuestro objeto de estudio, que son las unidades domésticas, donde trataremos de acercarnos a las vivencias de los actores sociales, sus percepciones y discursos para ver si la implantación de estas políticas cambia la estructuración de los microespacios domésticos y, si lo hacen, en qué medida. No obstante, para conocer la incidencia que las políticas de conciliación tienen en relación al reparto del total del trabajo, en nuestras unidades domésticas analizadas, desarrollaremos nuestro trabajo de campo en un contexto social determinado, que es el Valle de Larraun en Navarra y en el cual utilizaremos el método etnogrÔfico. Con todo, nuestra investigación nos ha permitido concluir que, para que se produzca una corresponsabilidad real, o sea un reparto mÔs justo de los trabajos necesarios para el cuidado de la vida, es necesario socializar el cuidado, es decir, que sea una responsabilidad colectiva y común a toda la sociedad y no un deber que deban asumir de forma gratuita las mujeres. No habrÔ corresponsabilidad mientras las madres sean las únicas responsables de solucionar los problemas de la conciliación. Y no habrÔ cambios sin un nuevo modelo de sociedad que rompa con la división y jerarquización entre esfera productiva y reproductiva, donde el cuidado de la vida sea una prioridad.
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    La construcción de un modelo educativo-social de investigación-acción emancipatoria. Una propuesta de innovación a través de la obra de Isabel López Górriz
    (2025) Salvador Robles, María Cristina; Gabari Gambarte, María Inés; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    El planteamiento inicial del presente trabajo de Tesis tiene como punto de partida la búsqueda de un modelo de docente que integre estrategias innovadoras de trabajo en el aula universitaria. La Educación Superior precisa realizar cambios profundos en su formación de las generaciones de jóvenes, para seguir siendo el fundamento y base en la evolución y progreso hacia un mundo que demanda nuevos planteamientos globales. A través de la obra de la profesora López Górriz y su propuesta de innovación desde la investigación-acción, esbozamos la construcción de un modelo educativo-social de investigación acción emancipatoria en la enseñanza universitaria. La tesis se estructura en dos partes bien diferenciadas. La primera de ellas, el estudio sobre el estado de la cuestión, un marco teórico que se estructura en cuatro capítulos con los que se analizan conceptos clave y aspectos contextuales que servirÔn como pilares a la segunda parte de carÔcter empírico. El primer capítulo del marco teórico se centra en los modelos educativos. En principio, la exposición y clarificación de lo que es un modelo docente y la diversidad terminológica existente al respecto en la que, con bastante frecuencia, se asimila o confunde el modelo educativo, con el modelo pedagógico y el modelo didÔctico. Seguidamente se analiza el modelo educativo que propone la normativa universitaria actual, partiendo de lo establecido por el Espacio Europeo de la Educación Superior y los cambios legales implantados en nuestro sistema educativo (Lorenzo, 2023), que sirven como esbozo del nuevo modelo docente universitario. Como consecuencia de lo expuesto en el primer capítulo, el segundo profundiza en las metodologías activas de enseñanza y aprendizaje en el aula universitaria que son las bases para las transformaciones necesarias en la prÔctica educativa Iniciamos el tercer capítulo exponiendo las características de este modelo que parte de la pedagogía crítica y que se relaciona con la idea participativa y emancipatoria. Elementos importantes son: la reflexión, el espíritu crítico, la relación de horizontalidad en el grupo, el compromiso con la propia existencia generada de la clarificación y humanización, a través del diÔlogo, entre otros (López Górriz, 1998b). CentrÔndonos en esta última parte y como propuesta de innovación, en el cuarto capítulo, se describe la figura de la profesora López Górriz, que lleva la innovación al aula universitaria desde finales de los años 80 hasta su fallecimiento en 2009 a través de metodologías de investigación-acción. A través de la documentación analizada (segunda parte de la tesis), emerge su modelo de docente innovadora, desde la anticipación a lo que ha sido el diseño del EEES, que se inicia a la vez que la profesora López Górriz implementa su metodología en el aula universitaria, y que llega a su consolidación coincidiendo con el momento de su fallecimiento. Concluimos una vez explicitada su metodología de aula a través de la investigación-acción, que el trabajo grupal y por proyectos se convierten en factores a tener presente en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial de los formadores y formadoras, y el diario puede ser una herramienta formativa de reflexión, investigación y evaluación que facilite la transformación individual y grupal. El modelo analizado, se compara con las metodologías activas que son las propuestas innovadoras actuales. Para ello se establecen unos ejes bÔsicos (enfoque, objetivo, currículum, rol docente, rol alumnado, metodología de aula, evaluación y competencias y habilidades) y se van describiendo las semejanzas y diferencias con cada una de ellas.
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    PublicationEmbargo
    La construcción territorial de los pueblos indígenas como un proceso permanente: nacionalidad waorani y aislados tagaeri-taromenane
    (2024) Duque Orozco, Gabriela EstefanĆ­a; MartĆ­nez Magdalena, Santiago; SociologĆ­a y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    La disertación doctoral sobre la Construcción Territorial de los pueblos indĆ­genas como un proceso permanente: Nacionalidad Waorani y Aislados Tagaeri – Taromenane pretende ser un aporte del Trabajo Social CrĆ­tico para entender cómo los waorani, una nacionalidad indĆ­gena de reciente contacto y los Tagaeri – Taromenani, pueblos ocultos sin contacto permanente se relacionan con su territorio entre presiones y estrategias de despojo territorial sistemĆ”tico. Para ello se desarrolló una Investigación Acción Participativa en la comunidad waorani de ToƱampare, parroquia Curaray, Cantón Arajuno, Provincia de Pastaza. Este proceso metodológico inició en 2016 y ha ido fortaleciĆ©ndose hasta la actualidad con varias iniciativas de investigación y vinculación. La principal es la Escuela Intergeneracional WiƱenani – Pikenani, espacio de educación no formal donde los sabios pikenani enseƱan a sus nietos y nietas las actividades y conocimientos para vivir en un territorio biodiverso. Esta apuesta pedagógica es avalada por la Universidad Central del Ecuador, logrando vincular a estudiantes y docentes de distintas ramas de la ciencia. El fundamento pedagógico de la escuela es el aprender haciendo con enfoque intergeneracional. Los resultados de este proceso pueden ser revisados en las publicaciones que conforman este compendio como son La salud intercultural en ToƱampare contada desde el desencuentro dialógico de saberes y Contributions to Action Research for Transformation: Elderly-Teachers and Resistance Against the Systematic Territorial Dispossession; El aprender–haciendo con enfoque intergeneracional: Un aprendizaje en libertad contado desde la AmazonĆ­a ecuatoriana; TutorĆ­as comunitarias – ā€œWaponi EƱeguimamo Taaroā€ (camino del buen aprendizaje) en comunidades Waorani de Pastaza en tiempos de covid-19; Lecciones aprendidas para un Trabajo Social transformador: manejo territorial vernĆ”culo - Guardia IndĆ­gena MeƱebai y Weaving rights: Educational equality from Critical Social Work. AsĆ­ como en otros aportes del grupo de investigación. Las conclusiones giran en torno a las tensiones que emergen en las relaciones de poder por la dominación territorial. TambiĆ©n a la posibilidad de territorializar la intergeneracionalidad como categorĆ­a de anĆ”lisis para estudios territoriales. Y a la conjunción Trabajo Social CrĆ­tico, Investigación Acción Participativa y territorializar la intergeneracionalidad como propuesta para intervenir en la cuestión social para la transformación.
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    PublicationEmbargo
    Cyberbullying: acoso a travƩs de la red. Una comparativa entre la Comunidad Foral de Navarra y Andalucƭa
    (2025) Ruiz-Prados Vƭbora, Lucƭa; Anaut Bravo, Sagrario; Urien Angulo, BegoƱa; Sociologƭa y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    El presente estudio hace referencia a una nueva modalidad de acoso entre iguales, el cyberbullying, que consiste en utilizar las (TIC), principalmente el móvil, el ordenador y la Tablet para de manera intencionada y repetida en el tiempo hacer daño. Vivimos en una sociedad en la que la globalización ha impulsado un uso extenso de las nuevas tecnologías permitiendo la rÔpida difusión de la información, provocando por ello que se ejerzan mÔs conductas de acoso a través de la red. La presente investigación plantea analizar dicho fenómeno en una muestra de 1820 jóvenes de entre 12 y 16 años (1 a 4 ESO) de la Comunidad Foral de Navarra (Pamplona) y la CC. AA de Andalucía (provincia de Córdoba y municipio de Lucena). Para ello se emplearÔn ambos enfoques; cualitativo y cuantitativo. Los resultados mÔs significativos indican que aproximadamente un 10-11% del alumnado participante reconoce haber sido víctima de cyberbullying, mientras que un 3-4% admite haber ejercido este tipo de conductas. Esto implica que entre 150-160 alumnos/as han experimentado conductas de acoso y 60-70 han participado en ellas.
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    PublicationOpen Access
    De la calidad a la calidez: Ʃtica aplicada en el Ɣmbito de la discapacidad intelectual
    (2020) Rodríguez Luna, Marrubi; Úriz PemÔn, María Jesús; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    El principal objetivo de esta tesis doctoral es realizar una propuesta metodológica que aumente la calidad ética de las organizaciones y las intervenciones profesionales a través de una adaptación de la auditoría ética de Reamer (2000). De este modo se pretende generar un proceso de cambio en las organizaciones y prÔcticas profesionales que trabajan en el Ômbito de la discapacidad intelectual. En el que la reflexión ética de la praxis produzca cambios significativos y un desarrollo mÔs coherente con los paradigmas del enfoque centrado en la persona.
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    PublicationOpen Access
    El devenir refugiado en el procedimiento de asilo español: de la articulación humanitaria a la experiencia del demandante
    (2021) Ruiz Estramil, Ivana Belén; Lasheras Ruiz, Rubén; Unceta Satrústegui, Alfonso; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Esta tesis trata sobre la interrelación entre la gestión humanitaria del asilo y refugio por parte del Estado y las vivencias de los refugiados.
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    PublicationOpen Access
    La dirección escolar: hacia la definición de su identidad profesional
    (2023) Palacios Garraza, Ana; Apalategi Begiristain, Jaione; Gabari Gambarte, María Inés; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Bajo el título “La dirección escolar: hacia la definición de su identidad profesional“ se desarrolla un trabajo de investigación que aboga por la profesionalización de la dirección escolar como vía de solución a los problemas que manifiesta la dirección de centros educativos públicos en la actualidad. La Tesis analiza aspectos relacionados con la falta de identidad profesional que sufren las personas que ocupan el cargo directivo de manera temporal como: dualidad identitaria docentedirectiva, falta de liderazgo y ausencia de un itinerario formativo que capacite en las competencias exigidas para desarrollar las funciones propias de los directores y directoras escolares. Es indiscutible la influencia que ejerce la dirección escolar en la mejora de la calidad educativa, por ello esta Tesis aboga por posicionarla en el lugar que le corresponde y dotarla de los complementos y herramientas necesarias para hacerla mÔs atractiva, así como delimitar el acceso con requisitos acordes a la responsabilidad que supone. Propone como objetivo general, analizar la percepción de elementos clave en la definición de identidad profesional de la dirección escolar manifestada por directores y directoras de los centros educativos preuniversitarios de la red pública de la Comunidad Foral de Navarra/Nafarroako Foru Komunitatea. Para llevarlo a cabo, en el marco teórico, se realiza una revisión de la literatura legal, científica y real, y en el estudio empírico se emplea un diseño mixto cualitativo-cuantitativo que recoge las opiniones de los directores y directoras de centros educativos públicos no universitarios, excepto los centros 0-3 años, en la Comunidad Foral de Navarra/Nafarroako Foru Komunitatea (CFN/NFK). El anÔlisis de datos se lleva a cabo mediante triangulación de la información obtenida. Los resultados corroboran la debilidad de la dirección escolar. Existen problemas estructurales que justifican la falta de atractivo de ocupar el cargo y la consiguiente escasez de candidaturas, lo que conlleva a que, en un alto número de casos, las direcciones sean adjudicadas de manera nominativa por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra/Nafarroako Gobernuko Hezkuntza Departamentua (DEGN/NGHD) a docentes que, en algunos casos, no cumplen los requisitos de acceso al cargo. Difícilmente este profesorado asignado a las direcciones ejercerÔ como líder de la organización.
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    PublicationEmbargo
    Discurso ofensivo y discurso de odio de los partidos europeos de la derecha radical
    (2023) Lasanta Palacios, MarĆ­a; Innerarity Grau, Carmen; SociologĆ­a y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    Los partidos europeos de la derecha radical se caracterizan por la difusión de un discurso de contenido hostil sobre ciertas minorĆ­as, principalmente personas migrantes, de origen migrante y musulmanas, que persigue representar negativamente a este colectivo y aportar argumentos para justificar medidas restrictivas hacia ellas. Este hecho nos lleva a preguntarnos dónde situar el lĆ­mite de la tolerancia hacia este tipo de expresiones y cómo Ć©stas se relacionan con la concepción europea sobre el derecho a la libertad de expresión. En este contexto, el objetivo de este trabajo es analizar el discurso hostil de estas formaciones, desde la perspectiva del Consejo de Europa (CoE), principal organismo europeo en la defensa de los derechos humanos. Esta institución distingue el discurso meramente ofensivo, protegido por el derecho a la libre expresión, del discurso de odio, que trasciende los lĆ­mites de lo permisible en una sociedad democrĆ”tica. Conscientes de esta distinción, los partidos de esta familia tratan de sortear dichos lĆ­mites mediante el recurso a diversas estrategias que permiten revestir su discurso de una respetabilidad democrĆ”tica, a pesar de su marcado carĆ”cter excluyente. Esto hace especialmente pertinente el anĆ”lisis planteado en este trabajo. El perĆ­odo de tiempo de nuestro estudio abarca desde 2016 a 2019, aƱos inmediatamente posteriores a la crisis de los refugiados de 2015, en los que esperamos encontrar numerosas expresiones de esta Ć­ndole. Las formaciones que decidimos analizar en nuestro estudio son las siguientes: Alternativa por Alemania (AfD), Partido por la Libertad de Austria (FPƖ), InterĆ©s Flamenco (VB), Partido del Pueblo DanĆ©s (DF), Vox (VOX), Liga (L), Partido de los Finlandeses (PS), Agrupación Nacional (RN), Partido por la Libertad de PaĆ­ses Bajos (PVV) y Demócratas Suecos (SD). Consideramos diversos criterios en la selección de las formaciones polĆ­ticas, tales como: su pertenencia a paĆ­ses de la región central, nórdica y occidental de Europa, la obtención de mĆ”s de un 5% de representación electoral durante sus respectivos comicios electorales ocurridos en el perĆ­odo de tiempo analizado y, ante varios partidos de la derecha radical, tratarse de la fuerza polĆ­tica con mayor representación en las elecciones. El procedimiento seguido consta de cuatro pasos: el estudio del discurso migratorio de los partidos polĆ­ticos desde una perspectiva comparada, el anĆ”lisis de la doctrina del Consejo de Europa en materia de libertad de expresión y discurso de odio, la identificación del posible discurso hostil entre las expresiones migratorias y la aproximación a la detección del posible discurso ofensivo o de discurso de odio entre las expresiones hostiles encontradas. En cuanto a la metodologĆ­a, Ć©sta es de carĆ”cter fundamentalmente cualitativo, con tĆ©cnicas propias de los estudios del discurso, como el anĆ”lisis del discurso o el anĆ”lisis cualitativo de contenido. El anĆ”lisis ha permitido encontrar un nĆŗmero importante de referencias a las polĆ­ticas migratorias –de acceso al paĆ­s y de integración tras la llegada-, asĆ­ como declaraciones que recogĆ­an una oposición, tanto a las medidas desarrolladas por las Ć©lites polĆ­ticas como a su justificación, lo que atestigua su carĆ”cter populista. En cuanto a la doctrina del Consejo de Europa, este organismo seƱala la necesidad de complementar la perspectiva jurĆ­dica con una mirada Ć©tica en la prevención y actuación frente al discurso hostil y el discurso de odio. Aunque recopilamos las recomendaciones realizadas desde un enfoque de carĆ”cter Ć©tico sobre los discursos hostiles, lo que aquĆ­ nos interesa son los criterios establecidos por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos a la hora determinar lo que es discurso de odio y, por lo tanto, para limitar legalmente el ejercicio de la libertad de expresión. Entre ellos destacan la divulgación, la presencia de generalizaciones criminalizadoras o la implicación de menores de edad. Los partidos con un discurso mĆ”s hostil, desde una perspectiva meramente cuantitativa son, por este orden: InterĆ©s Flamenco, Partido de los Finlandeses, Alternativa por Alemania y Partido por la Libertad de Austria. Por otra parte, identificamos una mayor presencia de los elementos que determinaban la posible presencia de discurso de odio en Partido por la Libertad de Austria, InterĆ©s Flamenco, Partido de los Finlandeses y Partido por la Libertad de PaĆ­ses Bajos. En definitiva, la posibilidad de incurrir en un discurso de odio puede estar sujeta a una correlación directa con la radicalización de las posiciones migratorias del partido –como ocurre en el caso de Partido por la Libertad de Austria y Partido de los Finlandeses - y una correlación indirecta con la experimentación de un proceso de desdemonización, asĆ­ como con un empleo indirecto y ambiguo del lenguaje –como es el caso de Agrupación Nacional y Demócratas Suecos. Este estudio de carĆ”cter interdisciplinar pretende dotar de herramientas a los diferentes actores civiles y polĆ­ticos en la identificación del discurso hostil y del discurso de odio, en aras de su prevención, la rendición de cuentas y la autorregulación conductual.
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    Educación patrimonial con realidad aumentada: un estudio piloto para la villa de Ujué/Uxue
    (2021) Merino GonzÔlez, Isabel; Asiain Ansorena, Alfredo; Madariaga Orbea, Juan; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Los objetivos de la presente tesis doctoral van enfocados al estudio y anÔlisis de los bienes patrimoniales de la localidad de Ujué/Uxue, a la valoración crítica de los materiales de mediación que actualmente existen y a la generación de nuevos contenidos adaptados a los diferentes públicos/usuarios. Se trata de un estudio de caso, pero con la pretensión de poder obtener generalizaciones aplicables a otras localidades.
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    El ejercicio libre del trabajo social en España: una vía de emprendimiento para una profesión con futuro
    (2020) Moneo Estany, Berta Alba; Anaut Bravo, Sagrario; Caparrós Civera, Neus; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    El trabajo social, como profesión y disciplina, atiende a la población independientemente de sus caracterĆ­sticas socioeconómicas, buscando el cambio en la situación vivencial de las personas para mejorar su calidad de vida, a partir tanto de las demandas como de las necesidades que presentan. La evolución global de la sociedad, los cambios sociales continuos y unas problemĆ”ticas sociales cada vez mĆ”s complejas han supuesto grandes transformaciones en las oportunidades y condiciones laborales de las personas que ejercen como trabajadoras sociales. Por ello, ademĆ”s de su labor en las administraciones pĆŗblicas y el Tercer Sector, se han ampliado sus Ć”reas de desempeƱo laboral a travĆ©s del ejercicio libre de la profesión, el cual, si bien ha estado presente desde los inicios de la propia profesión, ha adquirido mayor relevancia en esta Ćŗltima dĆ©cada. El motivo de la presente investigación trata de enmarcar el ejercicio libre del Trabajo Social como una forma legĆ­tima de empleabilidad para las trabajadoras sociales, todavĆ­a poco reconocida tanto dentro como fuera de la profesión. Por ello, el objetivo general y su principal aportación es conceptualizar esta Ć”rea de desempeƱo profesional a partir de su situación actual. Mediante una metodologĆ­a mixta, se han analizado diversas fuentes de información procedentes del mundo acadĆ©mico y profesional, se han aplicado cuestionarios y se han realizado entrevistas semiestructuradas, todo ello para obtener una ā€œfotografĆ­aā€ actual de la incidencia, desarrollo y reconocimiento del ejercicio libre del Trabajo Social en EspaƱa. Los resultados, tomados de forma conjunta y comparados con los planteamientos teóricos existentes, muestran un aumento del interĆ©s sobre esta Ć”rea de desempeƱo laboral en los Ćŗltimos aƱos, tanto a nivel cientĆ­fico como prĆ”ctico, pero a su vez, se hace patente su indefinición por parte de los actores que constituyen la profesión. Este panorama no ha sido óbice para conceptualizar en una definición el ejercicio libre del Trabajo Social. Definición que se concreta como sigue: ā€œĆrea de desempeƱo profesional de carĆ”cter lucrativo propia de Trabajo Social que, a travĆ©s de una formación especializada y bajo los principios y valores Ć©ticos, presta servicios de calidad a una clientela muy amplia, habitualmente en un marco de independencia laboral y responsabilidad propiaā€.
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    PublicationEmbargo
    Evolution of mortality from the leading causes of death in Spain in the first two decades of the 21st century, according to population size and density of the place of residence
    (2024) Moreno Lostao, Almudena; DĆ­az de Rada IgĆŗzquiza, Vidal; SociologĆ­a y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    Introducción: Diversas caracterĆ­sticas del lugar de residencia, como la ruralidad/urbanidad o la densidad poblacional, estĆ”n relacionadas con la mortalidad de la población. El conocimiento de la magnitud y la evolución de las tasas de mortalidad por las principales causas de muerte, segĆŗn estas caracterĆ­sticas del Ć”rea de residencia, puede ser de gran ayuda para realizar una correcta planificación social y toma de decisiones en salud pĆŗblica. Objetivos: Estimar la tendencia en la mortalidad por las principales enfermedades crónicas y causas externas, desde el inicio del siglo XXI en EspaƱa, segĆŗn el tamaƱo poblacional del municipio de residencia y la densidad poblacional de la provincia de residencia. MĆ©todos: Los datos de defunciones y población por edad y sexo, segĆŗn el tamaƱo poblacional del municipio de residencia de 2003 a 2019 y segĆŗn la densidad de población de la provincia de residencia de 2001 a 2019, se obtuvieron del Instituto Nacional de EstadĆ­sLca. En cada uno de los aƱos se calculó las tasas de mortalidad estandarizadas por edad por todas las causas, por las principales enfermedades crónicas y por causas externas, para tres categorĆ­as de tamaƱo poblacional —Ôreas urbanas grandes, Ć”reas urbanas pequeƱas y Ć”reas rurales— y para cinco categorĆ­as de densidad poblacional. AsĆ­ mismo, se estimó el porcentaje de cambio anual (PCA) en la tasa de mortalidad mediante modelos de regresión lineal, tomando como variable dependiente las tasas de mortalidad estandarizadas por edad. Finalmente, en cada aƱo se estimó la razón de tasas de mortalidad (RTM) tomando como referencia las Ć”reas urbanas grandes y las provincias con mayor densidad poblacional.
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    PublicationEmbargo
    Gizarte bat korrespondentziaren prismatik: Zuberoa, XIX. mendearen bukaeratik Lehen Mundu Gerra arte
    (2024) Arcocha Mendinueta, Elorri; Majuelo Gil, Emilio; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Desde la dĆ©cada de 1980 lo que el antropólogo Daniel Fabre acuñó como 'escritos ordinarios' y, en general, el uso de archivos personales ha cobrado gran fuerza. Impulsados por la antropologĆ­a y otras disciplinas, los investigadores han centrado su atención no sólo en el contenido de los documentos, sino tambiĆ©n en el contexto de su producción. Dentro de los archivos personales encontramos, entre otros, lo que el historiador Michel Papy ha denominado 'correspondencia ordinaria', es decir, cartas que han sido escritas sin pretensiones literarias. Ɖstas son precisamente las principales fuentes de nuestra investigación. En Europa el uso de lo escritura como medio de comunicación tuvo un gran impulso gracias a la emigración. Posteriormente, la Primera Guerra Mundial aceleró la circulación de la correspondencia. Por eso, tanto las cartas de emigrantes como las de soldados que tomaron parte en la guerra se sitĆŗan en el centro de nuestro trabajo. Sin embargo, al contrario de lo que ello pueda sugerir, nuestro objetivo no es profundizar ni en la emigración vasca ni en la situación de los soldados de la Primera Guerra Mundial. Por el contrario, las cartas de unos y otros han sido la base para la representación de la sociedad rural de la región de Sola desde finales del siglo XIX a comienzos del siglo XX. Con ese fin hemos leĆ­do unas 300 cartas: la muestra proviene de cuatro fondos y colecciones diferentes. La aproximación a estas fuentes documentales no ha sido sistemĆ”tica, es decir, no hemos realizado un anĆ”lisis sistemĆ”tico de un fondo familiar Ćŗnico. En este sentido, hemos seguido la explicación del historiador austrĆ­aco Werner Stangl, para quien el anĆ”lisis de cartas Ā«sueltasĀ» tiene un enorme valor documental para investigadores de distintas Ć”reas de conocimiento, ya que el nĆŗmero de escritores individuales y la diversidad de clases sociales que se pueden encontrar en ellas es muy rico.
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Con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

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