Person:
Peña Gutiérrez, Alejandro

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Research Projects

Organizational Units

Job Title

Last Name

Peña Gutiérrez

First Name

Alejandro

person.page.departamento

Sociología y Trabajo Social

person.page.instituteName

I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

ORCID

0000-0001-7774-9982

person.page.upna

812664

Name

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • PublicationOpen Access
    Revisión y valoración de políticas de prevención e intervención en salud mental infanto-juvenil en centros educativos. Informe técnico: España
    (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2024) Rodríguez González, Martiño; Cueli Naranjo, María de los Ángeles; Nieuwenhuys Ruiz, Victoria; Alcalá Ibáñez, María Lourdes; Echevarría Benito, Alicia; Fuente Idígoras, Judith de la; Santiago Bayona, Albert de; Peña Gutiérrez, Alejandro; Calatrava Martínez, María; Testa, Giulia; Arrondo Ostiz, Gonzalo; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    En el marco del Proyecto de investigación orientado a la transferencia del conocimiento, "Revisión y valoración de políticas de prevención e intervención en salud mental infanto-juvenil en centros educativos" (IP, Martiño Rodríguez-González, ICS-UNAV) desarrollado en colaboración con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR- ITEI), se ha generado el presente Informe técnico con el objetivo de explorar cómo se están abordando la promoción del bienestar emocional y las dificultades en salud mental en el contexto educativo (con niños y adolescentes), en Estados Unidos, Reino Unido y España. Los primeros dos, son países de referencia, los cuales han trabajado sistemáticamente en la incorporación de la educación emocional en sus currículos escolares, así como, en el diseño y validación de programas de bienestar emocional y prevención de los problemas de salud mental en el alumnado.
  • PublicationOpen Access
    Programa Aukera: hacia un modelo de intervención grupal situada desde el ámbito académico
    (SIIS.Dokumentazio eta Ikerketa Zentroa, 2023) Peña Gutiérrez, Alejandro; Lasheras Ruiz, Rubén; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    Las migraciones de personas jóvenes no acompañadas confrontan las políticas de protección a la infancia y la juventud con las políticas migratorias. Es por ello por lo que esta investigación, con propósito sistematizador, evalúa un programa piloto que, desde el trabajo social y, en concreto, desde su dimensión grupal, reivindica el derecho a la inclusión social de las personas migradas jóvenes extuteladas. Este programa se llevó a cabo conjuntamente entre la Universidad Pública de Navarra y la Unidad de Barrio de la Milagrosa-Arrosadía de Pamplona. La evaluación de la implementación del programa permite identificar las necesidades del grupo que el programa satisface y sus efectos positivos en la inclusión social de los jóvenes. Además, la evaluación demuestra la pertinencia del programa, evidencia la concepción del trabajo social grupal que lo sustenta y aporta propuestas de mejora para futuras ediciones de esta iniciativa.
  • PublicationOpen Access
    Revisión y valoración de políticas de prevención e intervención en salud mental infanto-juvenil en centros educativos. Informe técnico: Estados Unidos
    (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2024) Rodríguez González, Martiño; Nieuwenhuys Ruiz, Victoria; Cueli Naranjo, María de los Ángeles; Srisarajivakul, Emily; Huenergarde, Morgan; Thornton, Kailey; Fuente Idígoras, Judith de la; Johnson, Evelyn S.; Peña Gutiérrez, Alejandro; Calatrava Martínez, María; Testa, Giulia; Arrondo Ostiz, Gonzalo; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    En el marco del Proyecto de investigación orientado a la transferencia del conocimiento, "Revisión y valoración de políticas de prevención e intervención en salud mental infanto-juvenil en centros educativos" (IP, Martiño Rodríguez-González, ICS-UNAV) desarrollado en colaboración con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR- ITEI), se ha generado el presente Informe técnico con el objetivo de explorar cómo se están abordando la promoción del bienestar emocional y las dificultades en salud mental en el contexto educativo (con niños y adolescentes), en Estados Unidos, Reino Unido y España. Los primeros dos, son países de referencia, los cuales han trabajado sistemáticamente en la incorporación de la educación emocional en sus currículos escolares, así como, en el diseño y validación de programas de bienestar emocional y prevención de los problemas de salud mental en el alumnado.
  • PublicationOpen Access
    Acceder a la universidad: una propuesta de intervención social con jóvenes en desventaja social
    (Revista Alimara, 2023) Peña Gutiérrez, Alejandro; Pérez Eransus, Begoña; Martínez Virto, Lucía; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    La literatura académica sostiene que no alcanzar estudios superiores es un factor de exclusión y vulnerabilidad. Igualmente, plantea que la juventud de entornos desfavorecidos presenta mayores tasas de abandono educativo y sufre más dificultades de promoción educativa, situándose en mayor desventaja social para acceder, mantenerse y superar los estudios superiores. Por ello, las acciones orientadas a promover que las y los jóvenes de entornos vulnerables accedan y culminen sus estudios universitarios, son una estrategia de intervención clave para frenar la reproducción social de la pobreza y la exclusión. En este marco, la Universidad Pública de Navarra y el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra han desarrollado una estrategia de intervención para promover el acceso a la universidad de jóvenes en situación de desventaja.