Acceder a la universidad: una propuesta de intervención social con jóvenes en desventaja social

Date

2023

Director

Publisher

Revista Alimara
Acceso abierto / Sarbide irekia
Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

La literatura académica sostiene que no alcanzar estudios superiores es un factor de exclusión y vulnerabilidad. Igualmente, plantea que la juventud de entornos desfavorecidos presenta mayores tasas de abandono educativo y sufre más dificultades de promoción educativa, situándose en mayor desventaja social para acceder, mantenerse y superar los estudios superiores. Por ello, las acciones orientadas a promover que las y los jóvenes de entornos vulnerables accedan y culminen sus estudios universitarios, son una estrategia de intervención clave para frenar la reproducción social de la pobreza y la exclusión. En este marco, la Universidad Pública de Navarra y el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra han desarrollado una estrategia de intervención para promover el acceso a la universidad de jóvenes en situación de desventaja.

Description

Keywords

Mentoría socio-educativa, Inclusión educativa, Promoción y éxito educativo

Department

Sociología y Trabajo Social / Soziologia eta Gizarte Lana

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Peña Gutiérrez, A., Pérez Eransus, B., Martínez Virto, L. (2023) Acceder a la universidad: una propuesta de intervención social con jóvenes en desventaja social. En Red Española de Política Social, Actas del IX Congreso de la Red Española de Política Social. Parte I: Participación ciudadana, localidad y gobernanza (pp. 19-22). Revista Alimara.

item.page.rights

Creative Commons Attribution-Noncommercial-Noderivs 4.0 international

Licencia

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.