Nausia Pimoulier, Amaia

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Nausia Pimoulier

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Amaia

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Ciencias humanas y de la educación

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  • PublicationOpen Access
    Mujeres solas y brujería en la Navarra de los siglos XVI y XVII
    (Sociedad de Estudios Vascos, 2012) Nausia Pimoulier, Amaia; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Que la imagen de la brujería se ha asociado habitualmente al mundo femenino es algo conocido. Pero llama la atención la enorme presencia de viudas entre aquellas acusadas de brujería. ¿Existió una relación entre la viudedad y la brujería en la Primera Edad Moderna? Algo parece innegable; la presencia de una figura femenina sola y con cierta autonomía levantaba el recelo de las autoridades y de la propia comunidad.
  • PublicationOpen Access
    Ni casadas ni sepultadas: las viudas, una historia de resistencia femenina
    (Txalaparta, 2022) Nausia Pimoulier, Amaia; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
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    Alargunen ondarearen kudeaketa Aro Modernoan: gozamena eta ezkonsaria Europako tradizio juridikoetan
    (Instituto Gerónimo de Uztariz, 2024-11-22) Nausia Pimoulier, Amaia; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    En los dos primeros siglos de la Edad Moderna, las viudas europeas dispusieron de diversas fórmulas para administrar su patrimonio: desde los sistemas fiduiciarios, pasando por los regímenes de gananciales o, en relación con este trabajo, los sistemas de usufructo y la gestión de la dote. En este artículo se analizan los sistemas de usufructo del patrimonio del marido fallecido y las leyes que se desarrollaron a lo largo de Europa en torno a la restitución de la dote. ¿Con qué leyes contaban las viudas en los territorios europeos para gestionar sus bienes o los de sus difuntos maridos? ¿Tuvieron algún sistema de protección? ¿Y qué diferencia hubo entre unas tradiciones y otras? Para responder a estas preguntas, este artículo analizará la legislación europea para entender las fórmulas que tuvieron las viudas de estos territorios para gestionar su patrimonio propio y familiar, con especial atención a las costumbres jurídicas de los Pirineos y, especialmente, al Reino de Navarra.
  • PublicationOpen Access
    Las viudas y las segundas nupcias en la Europa moderna: últimas aportaciones
    (Universidad de Navarra, 2006) Nausia Pimoulier, Amaia; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Tanto legisladores, como moralistas y eclesiásticos centraron su atención en estas mujeres en no pocas ocasiones. Sin un hombre a su lado que las controlase su libertad resultaba, si no peligrosa, preocupante, ¿quién salvaguardaría su honra y castidad? No mentía al afirmar que hallaban a mil que juzgasen sus vidas, pero no es del todo cierto que no encontraran a nadie que remediase sus penas. De hecho los legisladores, conscientes de que sin un marido a su lado las viudas quedaban en una situación vulnerable, dotaron a la figura de la viuda de ciertas ventajas o privilegios que abarcaban desde el ámbito laboral, al procesal o hereditario.
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    Suegros, nueras y viudas ante los tribunales: la restitución de dotes (siglos XVI-XVII)
    (Visor Libros, 2008) Nausia Pimoulier, Amaia; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
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    El usufructo de viudedad navarro como recurso de supervivencia para las viudas (siglos XVI y XVII)
    (FEDHAV, 2013) Nausia Pimoulier, Amaia; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Se ofrece una panorámica general del usufructo de viudedad navarro, deteniéndonos en sus características jurídicas así como en su dimensión social. Se analiza el carácter de esta institución, su importancia para las viudas de los siglos XVI y XVII y la defensa que éstas hicieron de sus derechos ante los tribunales navarros. Un usufructo que, junto al derecho a la restitución de la dote, supuso para las mujeres del reino de Navarra una de las principales garantías de supervivencia en su viudedad.
  • PublicationOpen Access
    ¿Vírgenes o putas?: más de 500 años de adoctrinamiento femenino
    (Txalaparta, 2020) Nausia Pimoulier, Amaia; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
  • PublicationOpen Access
    Talis mater, talis filia: las malas madres en los siglos XVI y XVII
    (Universidad de Navarra, 2013) Nausia Pimoulier, Amaia; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Este artículo presenta un tipo de violencia familiar protagonizado por madres e hijas navarras de los siglos XVI y XVII. Las acusaciones por lenocinio o alcahuetería contra las madres que emplearon a sus propias hijas en sus tratos de mediadoras sirven para ilustrar una forma de violencia que supone, entre otras cosas, una ruptura del amor materno. La precaria situación de la madre y las dificultades tras el fallecimiento del esposo –la gran parte de los casos están protagonizados por madres viudas– fue el contexto general en el que se desarrollaron los malos tratos. La historia de estas mujeres representa un mal ejercicio de la autoridad materna y una forma de violencia hacia las hijas; una violencia no siempre física, pero sí emocional y psicológica.
  • PublicationOpen Access
    Viejas caducas: la imagen de la vejez femenina en la primera Edad Moderna
    (Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), 2023) Nausia Pimoulier, Amaia; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Los estudios sobre la vejez femenina en las sociedades preindustriales son escasos y se han centrado, por lo general, en el análisis demográfico de esta etapa de la vida. Este artículo pretende ser una contribución al estudio de la vejez femenina en la primera Edad Moderna. Aunque la visión negativa de la vejez femenina no es exclusiva de los siglos XVI y XVII, la producción literaria y artística de esta época ayudó a aumentar la carga peyorativa que las mujeres mayores han soportado a lo largo de la Historia. A su vez, esta visión negativa tuvo consecuencias en el día a día de estas mujeres, tanto en la percepción que de ellas tenían sus iguales, como en el trato que derivó de esta visión negativa.