Aprendizaje basado en casos en la enseñanza de la Acústica Arquitectónica: acondicionamiento acústico del gimnasio de una escuela para utilizarlo como sala de conferencias

Date

2024

Director

Publisher

Sociedade Portuguesa de Acústica
Acceso abierto / Sarbide irekia
Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

El Aprendizaje Basado en Casos (Case-Based Learning, CBL) es una de las metodologías activas de aprendizaje cooperativo más empleadas, sobre todo en escuelas de negocios o estudios de derecho, pero también en últimos cursos de ingeniería. Consiste en crear situaciones similares a las que los estudiantes se enfrentarán en su vida profesional al finalizar sus estudios. Esta comunicación presenta una experiencia desarrollada en la asignatura Acústica Arquitectónica del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra. El caso diseñado recrea una de las actividades profesionales a las que se enfrenta habitualmente un ingeniero acústico: el acondicionamiento de un recinto por deficiencia acústica, reforma o cambio de uso. Se describen aspectos curriculares, planificación, materiales disponibles, método de evaluación y resultados obtenidos, junto con la valoración tanto del profesorado como del alumnado.


Case-Based Learning (CBL) is one of the most widely used active cooperative learning methodologies, especially in business schools or law studies, but also in final engineering courses. It consists of creating situations similar to those that students will face in their professional life at the end of their studies. This communication presents an experience developed in the subject Architectural Acoustics of the Degree in Engineering in Telecommunications Technologies at the Public University of Navarra. The designed case recreates one of the professional activities that an acoustic engineer usually faces: the conditioning of an enclosure due to acoustic deficiency, renovation or change of use. Curricular aspects, planning, available materials, evaluation method and results obtained are described, together with the assessment of both teaching staff and students.

Description

Keywords

Aprendizaje basado en casos, Acondicionamiento acústico, Coeficientes de absorción, Normativa, Case-based learning, Acoustic conditioning, Absorption coefficients, Regulations

Department

Ciencias / Zientziak / Institute for Advanced Materials and Mathematics - INAMAT2

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

San Martín, R., Arana, M., Eguinoa, R. (2024) Aprendizaje basado en casos en la enseñanza de la Acústica Arquitectónica: acondicionamiento acústico del gimnasio de una escuela para utilizarlo como sala de conferencias. En Acústica 2024: XIII Congreso Ibérico de Acústica, 55º Congreso Español de Acústica TECNIACUSTICA 2024 (pp. 1297-1308). Sociedade Portuguesa de Acústica (SPA).

item.page.rights

Con permiso del autor

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.