Publication:
La educación musical en la formación básica en España. El problema de la dispersión curricular

Date

2016

Authors

Ángel Alvarado, Rolando Alfredo

Director

Publisher

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Métricas Alternativas
OpenAlexGoogle Scholar
No disponible en Scopus

Abstract

En España la Educación Artística pierde su carácter obligatorio en Educación Primaria con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa [LOMCE], relegando la decisión curricular a las Comunidades Autónomas. Este estudio pretende establecer la concreción de las estipulaciones de la LOMCE, relativas a la Educación Musical, en las distintas comunidades y explicar el problema de la dispersión del currículo entre los enfoques eficientista y humanista de la educación. Como estudio cualitativo de diseño socio-crítico, se enmarca en el modelo de análisis de la ingeniería didáctica. Los resultados demuestran que las comunidades hacen esfuerzos por impartir la asignatura más allá de lo normado por la LOMCE y, que existe una intención educativa de facto para incorporar la asignatura en forma transversal y obligatoria en la Educación Primaria, a partir de una articulación basada en las competencias clave internacionales.


In Spain, Artistic Education lost its mandatory status in Elementary Education with passing of the Organic Law for Improvement of Educational Quality [LOMCE], relegating the curricular decision in the Autonomous Communities. This study aims to establish realization of provisions of LOMCE, on Music Education in different communities and explain the problem of curricular dispersion between approaches to, efficiency-based and humanistic education. The study is qualitative, of social critical design, and its model corresponds to didactic engineering. The results show that communities make efforts to teach the subject beyond rules set by LOMCE, therefore, the communities show educational intentions to include Artistic Education and particularly to Music Education, in compulsory and universal forms in the curriculum of Elementary Education, from a position based on international key competencies.

Description

Keywords

Educación musical, Competencias clave, Educación primaria, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), Educación artística, Music education, Key competences, Elementary education, LOMCE, Artistic education

Department

Psicología y Pedagogía / Psikologia eta Pedagogia / Matemáticas / Matematika

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

© 2010, Perspectiva Educacional. Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)

Licencia

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.