Las funciones docentes: su enseñanza y aprendizaje en los grados en maestro

Date

2023

Director

Publisher

GKA Ediciones
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Impacto
OpenAlexGoogle Scholar
No disponible en Scopus

Abstract

La experiencia docente universitaria en los Grados en Maestro demuestra que existen obstáculos didácticos para la enseñanza y aprendizaje de las competencias asociadas a las funciones y prácticas docentes requeridas en la escuela. El objetivo es describir una propuesta didáctica diseñada ex profeso que permite superar estos obstáculos. Se demuestra que las metodologías activas que conceden mayor autonomía en el estudio y que fomentan la indagación son más propicias para el desarrollo de estos aprendizajes. El marco teórico se fundamenta en tres teorías educativas: Teoría de las situaciones didácticas; Teoría del aprendizaje por descubrimiento y Teoría del liderazgo educativo.


The university teaching experience in bachelor’s teacher degrees shows that there are educational obstacles for teaching and learning of competencies associated with the teaching functions and practices required at school. the objective is to describe a didactic proposal designed expressly that allows to overcome these obstacles. it is shown that the active methodologies that grant greater autonomy in the study and that encourage inquiry, are the most pertinent to the development of this learning. the theoretical framework is based on three educational theories: theory of didactic situations; discovery learning theory and educational leadership theory.

Description

Keywords

Formación inicial en Grados en Maestro, Funciones docentes, Obstáculos didácticos, Situaciones didácticas, Método de indagación, Initial training in teacher degrees, Teaching functions, Didactic obstacles, Didactic situations, Inquiry method

Department

Ciencias Humanas y de la Educación / Giza eta Hezkuntza Zientziak / Estadística, Informática y Matemáticas / Estatistika, Informatika eta Matematika

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Belletich, O., Wilhelmi, M. R. (2023) Las funciones docentes: su enseñanza y aprendizaje en los grados en maestro. Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 16(3), 1-10. https://doi.org/10.37467/revhuman.v12.4647.

item.page.rights

© GKA Ediciones, authors. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada.

Licencia

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.