Flipping the EFL classroom in a secondary education setting: Students’ perceptions and academic performance
Date
2017Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Version
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Recientemente se ha popularizado un
nuevo modelo de enseñanza denominado «flipped
classroom» o clase invertida. Este nuevo modelo
se basa en invertir la secuenciación de la clase
desplazando la lección magistral fuera del aula
por medio del visionado de videos en los que se
explican los contenidos antes de acudir a clase.
De esta manera el tiempo de clase se usa para
realizar actividades ...
[++]
Recientemente se ha popularizado un
nuevo modelo de enseñanza denominado «flipped
classroom» o clase invertida. Este nuevo modelo
se basa en invertir la secuenciación de la clase
desplazando la lección magistral fuera del aula
por medio del visionado de videos en los que se
explican los contenidos antes de acudir a clase.
De esta manera el tiempo de clase se usa para
realizar actividades más centradas en los alumnos
que los involucren y que enfaticen el aprendizaje
activo. A pesar de su popularidad, la investigación
sobre la implementación de este modelo
se ha centrado en campos basados en lecciones
magistrales como ciencias, tecnología o matemáticas,
y en contextos universitarios. Nuestro estudio
intenta contribuir a la investigación sobre este
modelo aplicándolo en una clase de inglés como
lengua extranjera (ILE) en Educación Secundaria.
Los resultados obtenidos mostraron mejoras en
conocimientos y percepciones positivas hacia su
uso para esta asignatura y en este contexto. [--]
The flipped classroom teaching model
has gained a lot of popularity lately. The core
idea of this new approach is to switch the class
sequence moving direct instruction out of the
classroom by making students watch videos
that explain the content before coming to class.
This way in-class time is freed up to implement
student-centred activities that engage students
and enhance active learn ...
[++]
The flipped classroom teaching model
has gained a lot of popularity lately. The core
idea of this new approach is to switch the class
sequence moving direct instruction out of the
classroom by making students watch videos
that explain the content before coming to class.
This way in-class time is freed up to implement
student-centred activities that engage students
and enhance active learning. Despite its popularity,
studies regarding the implementation of
the flipped classroom focus mainly on fields that
are strongly based on lecturing, such as science,
technology and mathematics, and on university
settings. This case study aims to contribute to
research on the implementation of the flipped
classroom by extending it to an EFL classroom in a
Secondary Education setting. Results obtained in
pre and post-tests and in questionnaires showed
that the flipped classroom improved students’ academic
performance and this new teaching model
was perceived positively by students. [--]
Subject
Clase invertida,
Inglés como lengua extranjera,
Educación secundaria,
Aprendizaje
centrado en el alumnado,
Euskal hizkerak,
Azterketa dialektologikoa,
Euskalkia,
Nafarroa,
Flipped classroom,
EFL,
Secondary
education,
Student-centred learning
Publisher
Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Published in
HUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 17 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 17 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017. Págs. 35-57
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika Saila