Collaborative writing in the EFL Secondary Education classroom: comparing triad, pair and individual work
Date
2017Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Version
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Este estudio analiza los beneficios de
las tareas colaborativas de escritura en un contexto
de 1º de la ESO. En los últimos años ha habido
un incremento de investigaciones que basándose
en teorías socio-cognitivas y metodologías comunicativas
han examinado los beneficios del uso
de la escritura colaborativa para el aprendizaje de
lenguas extranjeras, aunque estos estudios son
todavía esca ...
[++]
Este estudio analiza los beneficios de
las tareas colaborativas de escritura en un contexto
de 1º de la ESO. En los últimos años ha habido
un incremento de investigaciones que basándose
en teorías socio-cognitivas y metodologías comunicativas
han examinado los beneficios del uso
de la escritura colaborativa para el aprendizaje de
lenguas extranjeras, aunque estos estudios son
todavía escasos en las clases de Educación Secundaria
en España y la mayoría han comparado
los resultados de tareas realizadas individualmente
frente a las realizadas en parejas. Nuestro estudio
replica parcialmente un estudio realizado por
Fernández Dobao (2012), y analiza la precisión,
la fluidez y la complejidad sintáctica de un mismo
texto realizado individualmente (n=18), en parejas
(n=20) y en tríos (n=21). Los resultados sugieren
que la colaboración y un número mayor de participantes
benefician la precisión, la fluidez y la
complejidad sintáctica. Sin embargo, los textos
escritos individualmente mostraron más subordinación
que los escritos de manera colaborativa. [--]
This study investigates the benefits of
collaborative writing (CW) tasks in a 1st of ESO
setting. Based on strong socio-cognitive and
communicative methodologies rationale, studies
examining the benefits of CW use in Foreign Language
(FL) learning are on the increase, but still
scarce in Spanish Secondary Education classes.
Moreover, most CW studies have compared the
outcomes of individua ...
[++]
This study investigates the benefits of
collaborative writing (CW) tasks in a 1st of ESO
setting. Based on strong socio-cognitive and
communicative methodologies rationale, studies
examining the benefits of CW use in Foreign Language
(FL) learning are on the increase, but still
scarce in Spanish Secondary Education classes.
Moreover, most CW studies have compared the
outcomes of individuals and pairs. Our study is
a partial replication of Fernández Dobao’s (2012)
paper, in which students’ accuracy, fluency and
syntactic complexity outcomes when writing the
same text individually (n=18), in pairs (n=20) and
in triads (n=21) are analysed. Findings suggest
CW and a higher number of participants in the
collaboration generally benefit texts’ accuracy,
fluency and syntactic complexity. However, individually
written texts showed higher complexity
via subordination than the ones written collaboratively. [--]
Subject
Escritura colaborativa,
Trabajo individual,
Trabajo por parejas,
Trabajo en tríos,
Educación secundaria,
Collaborative writing,
Individual work,
Pair work,
Triad work,
Secondary education
Publisher
Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Published in
HUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 17 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 17 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017. Págs. 254-275
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika Saila