Publication: Efectos de respuesta en cuestionarios con preguntas de actitud
Consultable a partir de
Date
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Existe un gran acuerdo según el cual el orden de presentación de las categorías de respuesta influye en las respuestas de los entrevistados, aunque los resultados son diversos y no muy concluyentes. Esta investigación busca contribuir a esta área de trabajo utilizando una investigación telefónica con un cuestionario con respuestas administradas en orden diferente y preguntas descompuestasen dos partes. Los resultados desvelan que la encuesta telefónica presenta efectos de primacía y de recencia. Los primeros afectan a las dos primeras categorías, y los segundos, únicamente a la penúltima categoría de respuesta. Los efectos de primacía son mayores cuando las categorías se muestran en orden inverso y en un formato de administración en dos preguntas. Los efectos de recencia, por su parte, en la penúltima categoría, son más frecuentes en el orden favorable y en el formato convencional.
Although research on the topic has produced mixed and inconclusive findings, it is largely agreed that the presentation order of response categories influences the answers given by survey respondents. This study aims to contribute to this area of research by examining the effects of reversing the negative/positive order of the response options and branching the questions in a telephone survey. The results show the telephone survey to be influenced by primacy effects in the first two response categories and recency effects only in the penultimate category. Primacy effects appear more frequently when the response options are presented in reverse order with a two-way branching format, whereas recency effects are more frequent in the penultimate response category when the alternatives are ordered from positive to negative using the conventional (no branching) format.
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
Editor version
Funding entities
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.