The impact of CLIL teacher education on the beliefs of in-service CLIL teachers
Fecha
2022Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.30827/portalin.vi.21587
Resumen
Este estudio cualitativo investiga el impacto de un programa formativo de profesorado AICLE sobre las creencias que seis profesores AICLE de educación secundaria en servicio tenían sobre AICLE como metodología de enseñanza y sobre la utilización de una
lengua extranjera como vehículo de enseñanza. La importancia de la formación del profesorado AICLE es hoy incuestionable, sin embargo, existe poc ...
[++]
Este estudio cualitativo investiga el impacto de un programa formativo de profesorado AICLE sobre las creencias que seis profesores AICLE de educación secundaria en servicio tenían sobre AICLE como metodología de enseñanza y sobre la utilización de una
lengua extranjera como vehículo de enseñanza. La importancia de la formación del profesorado AICLE es hoy incuestionable, sin embargo, existe poca investigación sobre el impacto que esta formación tiene sobre las creencias de los profesores. Los datos fueron recopilados a través de cuestionarios y entrevistas semi-estructuradas antes y después del programa. Los resultados mostraron que el curso tuvo un impacto significativo en las creencias del profesorado. El programa posibilitó que los profesores aprendieran y entendieran los principios de AICLE, y lo que esta metodología implica en la enseñanza y aprendizaje de una lengua
extranjera. Los profesores pusieron voz a sus creencias y reflexionaron sobre sus prácticas docentes previas. El programa permitió el empoderamiento de los profesores y la mejora de su autoeficacia con una mayor disposición a aplicar los principios de AICLE. Esta evidencia de impacto tiene implicaciones importantes para la provisión de formación del profesorado AICLE y para una implementación efectiva en las aulas. [--]
This qualitative study investigates the impact of a CLIL teacher education programme on the beliefs that six in-service CLIL secondary school teachers of content subjects had about CLIL as an approach for teaching and about using a FL as the means of instruction. The importance of CLIL teacher education provision is now uncontested, however, little research exists on the impact that those courses ...
[++]
This qualitative study investigates the impact of a CLIL teacher education programme on the beliefs that six in-service CLIL secondary school teachers of content subjects had about CLIL as an approach for teaching and about using a FL as the means of instruction. The importance of CLIL teacher education provision is now uncontested, however, little research exists on the impact that those courses may have on teachers’ beliefs. Data was collected by means of questionnaires and semi-structured interviews before and after the programme was delivered to teachers. Results showed that the course had a significant impact on the teachers’ beliefs. It enabled teachers to learn about, understand and become aware of what CLIL is and implies both as regards the approach itself and as regards language. Teachers gave voice to their beliefs and were able to reflect on their own previous CLIL teaching practices. After the programme, the teachers became empowered and confident professionals who were willing to apply CLIL principles in a conscious way. This evidence of impact has important implications for CLIL teacher education provision and for effective implementation in classrooms. [--]
Materias
Creencias del profesorado,
Formación del profesorado AICLE,
Conciencia del profesorado,
Fortalecimiento profesional,
Desarrollo profesional,
Teacher beliefs,
CLIL teacher education,
Teacher awareness,
Professional empowerment,
Professional development
Editor
Universidad de Granada
Publicado en
Porta Linguarum: Revista Internacional de Didáctica de las Lenguas Extranjeras (4), 47-61
Departamento
Universidad Pública de Navarra/Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Perceived constraints of contextual factors on CLIL teachers’ effectiveness: effect of a training course
Azparren Legarre, María Paz ; Bueno-Alastuey, María Camino (Universidad de La Sabana, 2022) Artículo / ArtikuluaAunque se ha investigado la implementación de la metodología Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) y sus resultados ampliamente, pocos trabajos se han centrado en el efecto de los factores ... -
La competencia investigativa del profesorado en formación: percepciones y desempeño
Mendioroz Lacambra, Ana ; Napal Fraile, María ; Peñalva Vélez, Alicia (Universidad Autónoma de Baja California, 2022) Artículo / ArtikuluaLa competencia investigativa es fundamental para construir una cultura científica básica. Trabajarla desde la primera infancia contribuye a desarrollar la capacidad de elaborar explicaciones a partir de la indagación y ... -
Evaluación de la satisfacción laboral en docentes de FP-FOL de Navarra
García Hernández, José Luis; Gabari Gambarte, María Inés ; Idoate García, Víctor Manuel (Asociación INFAD, 2014) Artículo / ArtikuluaEl presente estudio se propone de valorar el grado de satisfacción laboral del profesorado que imparte el Módulo de Formación y Orientación Laboral en la red de centros de FP navarros. Para ello precisa diseñar y validar una ...