Memoria histórica y democracia en España: la tensión entre memoria, justicia y olvido, respecto al franquismo

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Date
2022Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Version
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impact
|
10.3917/civit.048.0125
Abstract
El proceso de transición a la democracia en España, se asentó sobre la
reconciliación y una de sus normas clave fue la Ley 46/1977, de Amnistía,
que contó con un amplio respaldo parlamentario. La Sentencia del Tribunal
Supremo 101/2012, de 27 de febrero, recordó cómo en nuestro ordenamiento,
en determinados casos, pese a la posible existencia de hechos delictivos,
la responsabilidad penal no ...
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El proceso de transición a la democracia en España, se asentó sobre la
reconciliación y una de sus normas clave fue la Ley 46/1977, de Amnistía,
que contó con un amplio respaldo parlamentario. La Sentencia del Tribunal
Supremo 101/2012, de 27 de febrero, recordó cómo en nuestro ordenamiento,
en determinados casos, pese a la posible existencia de hechos delictivos,
la responsabilidad penal no puede ser declarada. Entre estos supuestos, se
encuentra conforme al artículo 130 del Código Penal, la muerte del reo o la
prescripción del delito, y también la amnistía, según estaba previsto en el art.
112.3 del Código Penal de 1973.
El Auto del Tribunal Constitucional 80/2021, de 15 de septiembre de 2021,
consideró que el derecho consuetudinario internacional es una fuente penal
insuficiente por no responder a los principios de lex scripta, praevia y certa.
El Proyecto de Ley de Memoria Democrática, que en estos momentos se
debate en el Parlamento, pretende dar cobertura al reconocimiento a las víctimas
de la Guerra y la Dictadura. Nuestro Estado de Derecho se asienta sobre los
principios de legalidad, seguridad jurídica, e irretroactividad de las disposiciones
sancionadoras no favorables, consagrados en el artículo 9.3 de la Constitución. [--]
The roots of the democratic transition process in Spain lie in reconciliation –
one of the main legislative instruments of which was the 46/1977 Amnesty Law
which had broad parliamentary support. The Supreme Court’s Decision 101/2012
dated 27 February gave a reminder that, in our legal system, there may be some
cases in which criminal responsibility is dismissed, despite possible criminal act ...
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The roots of the democratic transition process in Spain lie in reconciliation –
one of the main legislative instruments of which was the 46/1977 Amnesty Law
which had broad parliamentary support. The Supreme Court’s Decision 101/2012
dated 27 February gave a reminder that, in our legal system, there may be some
cases in which criminal responsibility is dismissed, despite possible criminal acts.
Pursuant to Article 130 of the Criminal Code, these cases include death of the
accused or the statute of limitations in respect of the crime as well as amnesty,
according to Article 112.3 of the 1973 Criminal Code.
Order 80/2021 of the Constitutional Court of 15 September 2021 held that
customary international law is an inadequate criminal source since it does not
meet the principles of lex scripta, praevia and certa.
The Democratic Memory bill, being debated in Parliament, aims at affording
greater recognition to victims of war and dictatorship. Our Rule of Law is grounded
in the principles of legality, legal certainty and non-retroactivity of harsher
sentences, enshrined in Art. 9.3 of the Constitution. [--]
Subject
Memoria histórica,
Amnistía,
España
Publisher
IRENEE / Université de Lorraine
Published in
Civitas Europa, 48 (1), 125-151
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Derecho /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Zuzenbidea Saila /
Universidad Pública de Navarra/Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS