Publication:
Aprendizaje significativo del medio natural, a través de mapas conceptuales y la narración oral en Educación Infantil: experiencia en el aula

Date

2021

Director

Publisher

Gedisa
Acceso abierto / Sarbide irekia
Capítulo de libro / Liburuen kapitulua
Versión aceptada / Onetsi den bertsioa

Project identifier

Abstract

El aprendizaje significativo es el punto de inflexión entre el contexto educativo cercano a modelos conductistas y positivistas y otro, cercano a modelos socio-cognitivos y constructivistas, que permiten al alumnado ser capaces de construir y dominar su conocimiento, favoreciendo el espíritu crítico y creativo. Sin embargo, la capacidad de aprender significativamente, no se adquiere fácilmente, sino que requiere de un esfuerzo por parte del alumnado y un cambio de actitud proclive a “aprender a aprender”. Este esfuerzo, no sería necesario si desde la etapa de educación infantil, se familiarizara a los niños y niñas con la construcción de mapas conceptuales para alcanzar un aprendizaje duradero y persistente en su estructura cognitiva. Puesto que en esta etapa gran parte de los niños y niñas aún no saben leer, se pueden realizar mapas conceptuales con imágenes, ayudando con narraciones orales, que favorecerán la asociación de objeto-concepto y significado. En este artículo se narra una experiencia en el aula en la que se combinaron ambas estrategias didácticas, enmarcadas en metodologías activas de cooperación entre pares y constructivismo, y se observó que contribuyeron a aumentar la motivación y el aprendizaje significativo en el área de conocimiento del entorno de Educación Infantil. Si esta estrategia continuara en las siguientes etapas educativas, y se hiciera un seguimiento del alumnado, podría conseguirse una ruptura de los modelos conductistas aún imperantes en la mayor parte de los sistemas educativos, favoreciendo un aprendizaje significativo y más cercano a las necesidades del siglo XXI.

Description

Keywords

Aprendizaje significativo, Mapas conceptuales, Narración oral, Educación infantil

Department

Ciencias / Zientziak

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Pérez de Villarreal, M. (2021) Aprendizaje significativo del medio natural, a través de mapas conceptuales y la narración oral en Educación Infantil: experiencia en el aula. En Cantalapiedra Nieto, B., Aguilar Conde, P., Requeijo Rey P. (Coords.), Fórmulas docentes de vanguardia (pp. 231-249). Gedisa

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.