Publication: Moot Laboral: busca, lee, piensa, argumenta, defiende y convence: memoria final PINNE
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El proyecto ha tenido dos períodos. Durante el primer año (planificación y formación), el profesorado partícipe recibió formación respecto a la metodología docente de Aprendizaje Basado en Proyecto, con el objeto de que pudiese incorporar en su técnica docente del curso próximo esta técnica específica. De este modo, se ha realizado una experiencia piloto respecto a cómo abordar la docencia, sobre todo en relación a las sesiones prácticas, dentro de unas asignaturas específicas de segundo curso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. El profesorado de las asignaturas Introducción al Derecho del Trabajo (castellano y euskera), así como de Seguridad Social I y II, se ocupó de integrar la nueva perspectiva metodológica. En el segundo año (implementación), iniciadas las asignaturas, se ha puesto en práctica el modelo de ABP. En una primera fase, el proyecto se dirigió a trabajar el ABP en la clase diaria. De este modo, se ha tratado hacer partícipe al estudiantado en el proceso de aprendizaje. Brevemente, el sistema ha consistido en que cada vez que se iniciaba un tema, era el estudiante quien debía realizar la primera aproximación al tema mediante el desenvolvimiento de un supuesto de hecho en el que, con pasos guiados, debía ir localizando los hechos con relevancia jurídica, los concretos conflictos jurídicos, la normativa de aplicación, y tratar finalmente de extraer la conclusión jurídica. En todo este proceso de acercamiento gradual a la temática en cuestión, el profesor se limitaba a ir aportando pistas que guiasen el modelo de autoaprendizaje. De este modo, no se trataba de evaluar el resultado de cada estudiante en la resolución final, sino trabajar sus competencias y habilidades para con los recursos que iba recibiendo, ser capaces de avanzar hacia una solución, independientemente del resultado final. La última de las prácticas consistió en el visionado autónomo del estudiantado de una película, la punta del Iceberg, de la cual tenían que aplicar nuevamente el iter de identificación de problemáticas jurídicas, normativa aplicable, resolución etc. En el segundo semestre, se decidió hacer voluntaria la participación en el campeonato de Moot Laboral, de modo que pudiesen ahora trabajar en técnicas de oratoria y argumentación jurídica a través de un debate público, regulado conforme a la normativa específica de debates de la UPNA. Inicialmente se ofertó un taller de formación al estudiantado, si bien, no acudió ningún estudiante, posiblemente por la fecha elegida (período entre exámenes). Ante la ausencia de participación, se decidió dirigir el taller únicamente a las personas partícipes en el Moot Laboral. Finalmente, se conformaron dos grupos de estudiantes que debatieron en una sesión pública el lunes 15 de mayo de 2023. En este debate, los estudiantes tuvieron que dar respuesta, o “a favor o “en contra”, según postura del sorteo, a la pregunta de si ¿Serán considerados accidente de trabajo o enfermedad profesional los suicidios acaecidos en la empresa’? El hecho de elegir una película sobre la que trabajar resultó una idea especialmente fructífera para que los estudiantes pusiesen en práctica la metodología de trabajo impulsada durante el curso.
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