UNITA Recipes for Internationalisation

Permanent URI for this collection

El objetivo principal de UNITA Recipes for Internationalisation es fomentar la internacionalización de los programas de grado de las universidades socias de UNITA, tanto las de pleno derecho como las asociadas, para en última instancia, aumentar las oportunidades de que todos los estudiantes desarrollen sus competencias internacionales e interculturales. De hecho, estas competencias se reconocen como clave en nuestro mundo globalizado.

Para que esto sea posible, los directores de programas de grado recibirán orientación según sus necesidades profesionales individuales y sus estudiantes podrán experimentar los resultados de este proceso. La orientación estará a cargo de un nuevo tipo de función, el asesor de internacionalización, que estará al servicio del director de programa y desarrollará la capacidad de internacionalización. Los objetivos en esta etapa son sugerir diferentes posibilidades/recetas de internacionalización y facilitar la internacionalización para todos, teniendo en cuenta las diferencias culturales y derribar las barreras geográficas, a la vez de fomentar la internacionalización en el país de origen. Esto ayudará a llegar a las personas con menos oportunidades. Además, el hecho de que nuestros productos (Manual y herramienta de autoevaluación de internacionalización), así como las sesiones de formación, sean accesibles o se impartan en los idiomas locales, permitirá llegar a más personas y facilitar el acceso a la información y el asesoramiento ofrecidos.

Referencia del proyecto: 2023-1-FR01-KA220-HED-000159953

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 3 of 3
  • Publication
    Recipes to promote teaching and learning in an international environment. Part 3/3: current best practices in internationalisation
    (2025-06-13) Iza Erviti, Aneider; Fernández Rasines, Paloma; Amorena Villanueva, Julia Itziar; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    En esta tercera y última sesión del curso para la formación de profesorado universitario “Recipes to promote teaching and learning in an International environment”, las profesoras de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Aneider Iza Erviti y Paloma Fernández-Rasines, abordan el tema de las buenas prácticas actuales en la internacionalización de los programas de educación superior. La sesión se basa en el State of the Art desarrollado en el marco del proyecto Recipes for Internationalisation, y tiene como objetivo presentar experiencias inspiradoras que puedan servir de referencia para docentes y responsables académicos. Entre las iniciativas destacadas se encuentran los programas COIL (Collaborative Online International Learning) y BIP (Blended Intensive Programmes), ejemplos concretos de colaboración internacional en la enseñanza que promueven una educación más inclusiva, multilingüe y global. También se introduce la plataforma AGORA UNITA como herramienta digital orientada a facilitar la cooperación académica entre universidades europeas. A través del análisis comparado de estas experiencias, se anima a las personas participantes a reflexionar sobre su aplicabilidad en contextos diversos y a valorar estrategias transferibles que permitan reforzar la dimensión internacional de sus programas formativos.
  • PublicationOpen Access
    Recipes to promote teaching and learning in an international environment. Part 2/3: Recipes for Internationalisation handbook
    (2025-06-06) Fernández Rasines, Paloma; Iza Erviti, Aneider; Amorena Villanueva, Julia Itziar; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Paloma Fernández-Rasines y Aneider Iza Erviti, profesoras de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), presentan el curso para la formación de profesorado universitario “Recipes to promote teaching and learning in an international environment” que ofrece una aproximación teórico-práctica al concepto de internacionalización en la educación superior. En esta segunda sesión, las docentes presentan el Manual de Recetas de Internacionalización (Recipes for Internationalisation Unita Handbook) desarrollado en el marco del proyecto Recipes for Internationalisation (KA220 Cooperation Partnerships in Higher Education), que consta de 27 recetas para mejorar la internacionalización de los programas de estudios y de los agentes implicados en los mismos. Utilizando los resultados obtenidos en la herramienta de diagnóstico SAT (Self Assesment Tool) los participantes escogen recetas que podrían llevar a la práctica en su contexto, analizando de manera colaborativa las dificultades y colaboradores que podrían encontrar en el proceso de implantación de dicha receta. Estos recursos, disponibles a través de la plataforma UNITApedia, están concebidos para facilitar a las instituciones de educación superior el desarrollo de entornos formativos más internacionales, equitativos y alineados con los retos globales contemporáneos.
  • Publication
    Recipes to promote teaching and learning in an international environment. Part 1/3: introduction to the self assessment tool (SAT)
    (2025-05-30) Iza Erviti, Aneider; Fernández Rasines, Paloma; Amorena Villanueva, Julia Itziar; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Aneider Iza Erviti y Paloma Fernández-Rasines, profesoras de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), presentan el curso “Recipes to promote teaching and learning in an international environment” que ofrece una aproximación teórico-práctica al concepto de internacionalización en la educación superior y a la utilización del Self-Assessment Tool (SAT). En esta primera sesión, las docentes reflexionan sobre el significado actual de internacionalizar, destacando la necesidad de incorporar dimensiones globales, interculturales y multilingües en todos los ámbitos de la experiencia universitaria. Se promueve así una visión inclusiva basada en el principio de Internationalisation for all. La sesión incluye, además, una presentación detallada del SAT, una herramienta digital de acceso abierto desarrollada en el marco del proyecto Recipes for Internationalisation (KA220 Cooperation Partnerships in Higher Education), que permite evaluar el grado de internacionalización de los programas académicos y obtener recomendaciones específicas para su mejora. Este recurso, disponible a través de la plataforma UNITApedia, está concebido para facilitar a las instituciones de educación superior el desarrollo de entornos formativos más internacionales, equitativos y alineados con los retos globales contemporáneos.