• Adolescentes gays y cultura visual: experiencias, usos y contextos. Implicaciones educativas 

      Calvelhe, Lander Upna Orcid (2016)   Tesis doctoral / Doktoretza tesia  OpenAccess
      Esta tesis doctoral tiene como objeto de estudio los procesos de auto-identificación y primeras socializaciones como gays de doce chicos (de entre los 14 y los 19 años) en relación a sus experiencias estéticas y usos de ...
    • Un aparato metodológico para analizar las ideas de arte e interpretación que subyacen en discursos y prácticas educativas de museos de arte 

      Arriaga Azkarate, Amaia Upna Orcid; Aguirre Arriaga, Imanol Upna Orcid (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2010)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The goal of this paper is to present a methodological system that allows us to analyze the ideas museums and teachers have on art and interpretation. Ideas that, conscious or unconsciously, determine the educative practices ...
    • Las artes en la trama de la cultura. Fundamentos para renovar la educación artística 

      Aguirre Arriaga, Imanol Upna Orcid (Universidade Federal de Santa María, 2008)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      In this paper we essay a revision of some deep conceptions on ar and art education. For that reason, according to the theories of the anthropologist C. Geertz, we start mading a reconceptualization of the idea of art, ...
    • Hacia una nueva narrativa sobre los usos del arte en la escuela infantil 

      Aguirre Arriaga, Imanol Upna Orcid (Universidade Federal de Juiz de Fora, 2012)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The text has its origin in the concern that I feel about the growing presence of images taken from the world of visual art in the infant universe, because they usually respond to: • A sweetened criterion in choosing artists ...
    • ¿Jóvenes productor*s de cultura visual? Reflexiones en torno a los resultados de un cuestionario 

      Aguirre Arriaga, Imanol Upna Orcid; Arriaga Azkarate, Amaia Upna Orcid; Marcellán Baraze, Idoia Upna; Olaiz, Ilargi Upna; Calvelhe, Lander Upna Orcid (Pamiela - Edarte, 2012)   Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena  OpenAccess
      This article presents the first analysed data from the research project “Youth as Visual Culture Producers: Artistic Skills and Savoir in Secondary Education” financed by the Spanish Innovation and Science Ministry ...
    • Museum-university collaboration to renew mediation in art and historical heritage. The case of the Museo de Navarra 

      Arriaga Azkarate, Amaia Upna Orcid; Aguirre Arriaga, Imanol Upna Orcid (Universidad Complutense de Madrid, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Se presenta un proyecto de investigación-acción en el que colaboran la universidad y un museo regional de arte y patrimonio histórico y que ha tenido como objeto el diseño y desarrollo de un plan de mediación ...
    • La perspectiva de género en el ámbito educativo de los museos y centros de arte españoles 

      Albero Verdú, Sofía Ángela Upna (2017)   Tesis doctoral / Doktoretza tesia  OpenAccess
      Desde los feminismos los museos y centros de arte han sido considerados como una parte fundamental para el sostenimiento de la narración moderna y androcéntrica del arte y la cultura. También desde diversos enfoques ...
    • + q knsmdrs d imgns: mapeando y evaluando la investigación sobre jóvenes productores de cultura visual 

      Aguirre Arriaga, Imanol, ed. lit. Upna Orcid; Grupo de Investigación Edarte (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa) (Pamiela - Edarte, 2015)   Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena  OpenAccess
      Esta publicación recoge los trabajos presentados en el I Simposio Internacional “+ q knsmdrs d imgns. Mapeando y evaluando la investigación sobre Jóvenes Productores de Cultura Visual“ que se celebró en Pamplona los días ...
    • The role of the learner in the construction of meaning at Tate Britain 

      Arriaga Azkarate, Amaia Upna Orcid; Aguirre Arriaga, Imanol Upna Orcid (Universidad Complutense de Madrid, 2013)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The debates on the interpretation of art that developed in the field of art theory and criticism beginning in the 1960s have influenced the theory and practice of museum education and questioned traditional practices. As ...
    • Saberes y espacios de interacción de los jóvenes productores de cultura visual 

      Aguirre Arriaga, Imanol Upna Orcid; Arriaga Azkarate, Amaia Upna Orcid; González Vida, M. Reyes; Marcellán Baraze, Idoia Upna; Calvelhe, Lander Upna Orcid; Olaiz, Ilargi Upna (Pamiela - Edarte, 2015)   Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena  OpenAccess
      Hemos querido explorar especialmente las prácticas de producción de cultura visual que quiebran las tradicionales relaciones maestro - aprendiz o experto – novato y que se desarrollan a partir de la relación entre iguales, ...
    • El valor educativo de los medios: correlaciones socioculturales 

      Marcellán Baraze, Idoia Upna; Aguirre Arriaga, Imanol Upna Orcid (Grupo Comunicar, 2008)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La alarma social ante los medios, en especial la televisión es patente. Con el fin de constatar la percepción de los usuarios ante este fenómeno se puso en marcha una investigación con un grupo de niños de educación ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
      Logo MinisterioLogo Fecyt