Euskararen belaunez belauneko jarraipena eta hizkuntza sozializazioa Nafarroako familiaeuskaldunetan (1970-2012)
Fecha
2013Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
Este artículo trata sobre la continuidad generacional de la lengua vasca en la
historia reciente de Navarra (en las cuatro últimas décadas, de 1970 a 2012) y
las condiciones en las que hoy día se convierten en vascohablantes las niñas y
niños navarros. Para el estudio la autora ha aplicado el marco teórico-metodológico
de la socialización lingüística. El concepto socialización permite reparar ...
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Este artículo trata sobre la continuidad generacional de la lengua vasca en la
historia reciente de Navarra (en las cuatro últimas décadas, de 1970 a 2012) y
las condiciones en las que hoy día se convierten en vascohablantes las niñas y
niños navarros. Para el estudio la autora ha aplicado el marco teórico-metodológico
de la socialización lingüística. El concepto socialización permite reparar
en diversos aspectos, así como en las interacciones que estos tienen entre
sí, que hasta ahora han sido invisibles en las perspectivas habituales basadas
en las ideas de reproducción social y transmisión. Los trabajos de campo realizados
en Irurita (Baztan) y Pamplona muestran que la continuidad generacional
del euskera en Navarra se ha sustentado en la socialización lingüística
como proceso que se desarrolla a lo largo de la vida de los hablantes, no solo
en su infancia; como proceso holístico, no restringido a la familia; dinámico
y vinculado a las condiciones socio-históricas, no mecánico; interactivo, no
unidireccional, flexible y cambiante en el tiempo, no monolítico. La socialización
en euskera de los niños se fundamenta en dos ejes interrelacionados
entre sí: las interacciones intergeneracionales (en la familia principalmente) y
las relaciones excéntricas entre coetáneos (extrafamiliar sobre todo). [--]
Artikulu honetan Nafarroako historia hurbilean (hondar lau hamarkadetan,
1970etik 2012ra) euskararen belaunez belauneko jarraipena nola gauzatu den
eta egungo haur nafarrak zer egoeratan bilakatzen diren euskaldun aztertu da.
Horretarako, egilea hizkuntza sozializazioaren eredu teoriko-metodologikoaz
baliatu da. Sozializazio kontzeptuak gizarte erreprodukzio eta transmisio adigaietan
oinarri ...
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Artikulu honetan Nafarroako historia hurbilean (hondar lau hamarkadetan,
1970etik 2012ra) euskararen belaunez belauneko jarraipena nola gauzatu den
eta egungo haur nafarrak zer egoeratan bilakatzen diren euskaldun aztertu da.
Horretarako, egilea hizkuntza sozializazioaren eredu teoriko-metodologikoaz
baliatu da. Sozializazio kontzeptuak gizarte erreprodukzio eta transmisio adigaietan
oinarritutako ikusmolde ohikoek oraindaino ikusezin utzitako hainbat
alderdiri eta horien arteko elkarreraginei erreparatzea ahalbidetzen du.
Iruritan (Baztanen) eta Iruñean egindako landa ikerketek erakutsi dutenez,
Nafarroako euskararen belaunez belauneko jarraipenak hizkuntza-sozializazio
prozesua izan du euskarri. Hizkuntza sozializazioak hiztunen bizialdi osoa, ez
haurtzaroa soilik, hartzen du; prozesu orohartzailea da, familiara mugatzen ez
dena; dinamikoa eta baldintza soziohistorikoei lotua, ez mekanikoa; elkarreragilea,
ez noranzko bakarrekoa; malgua eta denboran aldakorra, ez beti-batekoa.
Haurren euskarazko sozializazioa elkarri lotutako bi ardatzetan
funtsatzen da: belaunaldien arteko elkarreraginetan (familian batik bat) eta
adinkideen arteko harreman eszentrikoetan (familiatik kanpo batez ere). [--]
This article is about the generational continuity of the Basque language in
Navarra’s recent history (in the past four decades, from 1970 to 2012) and about
the conditions in which today’s Navarrese children become Basque-speaking.
For the study the author has applied the theoretical and methodological
framework of language socialization. The concept of socialization enables us to
spot vario ...
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This article is about the generational continuity of the Basque language in
Navarra’s recent history (in the past four decades, from 1970 to 2012) and about
the conditions in which today’s Navarrese children become Basque-speaking.
For the study the author has applied the theoretical and methodological
framework of language socialization. The concept of socialization enables us to
spot various different aspects, as well as the interactions they have with each
other, aspects which until now have been invisible in the usual perspective
based on the idea of social reproduction and transmission. The fieldwork made
in Irurita (Baztan) and Pamplona show that generational continuity of Basque
in Navarra has been based on linguistic socialization, as a process that develops
all along the life of the speakers, not just in their childhood: a holistic process,
not restricted to the family, dynamic and linked to socio-historical conditions,
non-mechanical, interactive, not unidirectional, flexible and ever changing, not
monolithic. Socialization of children in Basque is based on two interrelated
axes: intergenerational interactions (mostly inside the family) and eccentric
relations between age-peers (especially outside the family). [--]
Materias
Socialización lingüística,
Transmisión,
Continuidad lingüística,
Revernacularización,
Euskera de Navarra,
Hizkuntza sozializazioa,
Transmisioa,
Hizkuntza jarraipena,
Berretxekotzea,
Nafarroako euskara,
Language socialization,
Transmission,
Language maintenance,
Revernacularisation,
Basque of Navarre
Editor
Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana
Publicado en
Fontes Linguae Vasconum, 116 (2013), 209-233
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika Saila