Recent Submissions

  • Coloniality of English teaching in the global south: interculturality, power relations and identity 

    R'boul , Hamza (2022)   Tesis doctoral / Doktoretza tesia  OpenAccess
    The global spread of English has been critically examined under the lenses of linguistic imperialism, coloniality and interculturality. In particular, intercultural relations have been shaped by power imbalances that have ...
  • El surrealismo y España 1920-1936: reseña 

    Hernández Pérez, Patricio Upna (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2001)   Reseña / Aipamena  OpenAccess
    Reseña de la obra de referencia de Brian Morris sobre el surrealismo en España que se edita en versión española treinta años después de su creación sin que sus interpretaciones pierdan actualidad.
  • Interacción. Nuevas propuestas para mejorar el aprendizaje 

    Hidalgo Gordo, María Ángeles Upna Orcid (Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunicación de Madrid, 2016)   Otros / Bestelakoak  OpenAccess
    Se destacan las evidencias que apoyan el resultado positivo de relacionar la interacción y el aprendizaje de lenguas extranjeras por parte de jóvenes.
  • Nola erabili onomastikaren ekarpenak dialektologia ikerketetan 

    Salaberri Zaratiegi, Patxi Upna Orcid (Centre de recherche sur la langue et les textes basques IKER-UMR 5478, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Lan honetan leku izenek dialektologiari egin diezazkioketen ekarpenak aipatzen ditugu, onomastika lanari ekiteko izan genuen motibazioa azaldu ondoren. Hasteko, herri izenetan aurkitzen ditugun atzizki eta bukaerek duten ...
  • Sare sozialak, euskalkiak ikertzeko baliabide gisa 

    Ibarra Murillo, Orreaga Upna Orcid (Centre de recherche sur la langue et les textes basques IKER-UMR 5478, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Sarearen bidez egiten diren elkarrizketak aztertuko ditugu lan honetan; aldi berean, jakin nahi dugu ea sare sozialak baliagarriak diren euskalkiak aztertzeko. Gisa honetan, sare sozialetan hartutako pre-corpus bat osatuko ...
  • La participación del alumnado en proyectos educativos vinculados al territorio: propuestas inclusivas en un centro escolar de Secundaria 

    Amiama Ibarguren, José Francisco; Ledesma Marín, Nieves Upna Orcid; Monzón González, Javier (Universidad de Oviedo, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    El estudio de caso que aquí se presenta forma parte del proyecto de I+D+I: ‘La escuela incluida: planificación y puesta en acción de prácticas educativas curriculares vinculadas al territorio’ financiado por el Ministerio ...
  • Las TIC en la docencia universitaria de la lengua y literatura españolas (contextos ELE) 

    Rodríguez Ortega, Davinia Upna Orcid; Baraibar Echeverría, Álvaro Upna Orcid (Universidad del Salvador (Argentina), 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    El presente trabajo trata de mostrar algunos ejemplos de aplicaciones TIC a contextos ELE desde una mirada centrada en la necesaria coherencia entre pedagogía y tecnología, con el fin de afrontar el proceso de aprendizaje ...
  • Recuperación de dos autos del convento de la Santa Juana 

    Rodríguez Ortega, Davinia Upna Orcid (Asociación Cultural Impossibilia, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    El manuscrito 9661 conservado en la Biblioteca Nacional de España contiene varios escritos copiados en el convento de franciscanas en Cubas durante y tras la vida de su abadesa y párroco, Juana de la Cruz. En el presente ...
  • Primary teachers' beliefs about teaching english to young learners 

    Roothooft, Hanne Upna Orcid (Universidad de Alcalá: Escuela Universitaria Cardenal Cisneros, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Aunque se considera a menudo que el inglés debería enseñarse a partir de edades tempranas para mejorar los resultados, se sabe poco sobre las prácticas y actitudes de los profesores de inglés de primaria en España. Por ...
  • Uso selectivo de estrategias según la destreza oral: un análisis de libros de texto de enseñanza del inglés usando la modelización categórica 

    Luque Agulló, Gloria; Bueno-Alastuey, María Camino Upna Orcid; Ramos Álvarez, Manuel Miguel (Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Motivado por el hecho de que investigaciones recientes han demostrado que enseñar explícitamente las estrategias de aprendizaje de la segunda lengua (L2) contribuye a un incremento en el uso de estas estrategias y a una ...
  • A Dios por razón de Estado: reseña 

    Rodríguez Ortega, Davinia Upna Orcid (Universidad de Navarra, 2016)   Reseña / Aipamena  OpenAccess
    Reseña de uno de los últimos títulos de autos calderonianos que quedaban por editar. Gran parte del estudio introductorio se dedica a examinar el concepto de 'razón de Estado'. Para la edición se han tenido en cuenta ...
  • La particular perspectiva de Buero Vallejo sobre Goya y el teatro. Análisis del aspecto visual en El sueño de la razón 

    Rodríguez Ortega, Davinia Upna Orcid (Asociación Impossibilia, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    El presente trabajo se sustenta en la investigación de la perspectiva desde la que el dramaturgo Antonio Buero Vallejo aborda la figura del pintor Francisco de Goya. Partiendo del planteamiento clásico horaciano ut pictura ...
  • La transmisión intergeneracional desde la socialización lingüística: el caso vasco 

    Kasares Corrales, Paula Upna (Institut d'Estudis Catalans, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Este trabajo pretende contribuir al desarrollo teórico-metodológico del estudio de la transmisión intergeneracional de las lenguas minorizadas. La propuesta se basa en el paradigma de la socialización lingüística. La autora, ...
  • CLIL activities. A resource for subject and language teachers: reseña 

    Azparren Legarre, María Paz Upna Orcid (Universidad de Navarra, 2016)   Reseña / Aipamena  OpenAccess
    CLIL Activities. A resource for subject and language teachers is one of the most complete books about CLIL activities that exist today. The focus is not only on the activities but on CLIL as well. Readers who know nothing ...
  • Should EFL teachers present vocabulary in semantically related sets? 

    Lázaro Ibarrola, Amparo Upna Orcid; Hidalgo Gordo, María Ángeles Upna Orcid (Universidad de Granada, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    La enseñanza de vocabulario agrupado en campos semánticos es práctica habitual en el aula de inglés como lengua extranjera. En este estudio se compara esta técnica con su contraria, la presentación de vocabulario no ...
  • Salió el sembrador a sembrar...'. Lope y Calderón, dos ingenios frente al género sacramental 

    Rodríguez Ortega, Davinia Upna Orcid (Universidad de Navarra, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    La parábola del sembrador ha sido abordada por Lope de Vega y Calderón en sendas obras, La siega y La semilla y la cizaña, donde se toma como principal intertexto, siempre acompañada de un amplio conjunto de referencias ...
  • Met immersie aan de slag/Au travail, en immersion: reseña 

    Roothooft, Hanne Upna Orcid (Universidad de Navarra, 2016)   Reseña / Aipamena  OpenAccess
    The book presents a collection of both practical and theoretical chapters about immersion education in the French community of Belgium, written in two of Belgium’s official languages, Dutch and French.
  • Heredera de Pedro Madrigal: María de Quiñones, impresora de ingenios áureos 

    Rodríguez Ortega, Davinia Upna Orcid (Pontificia Universidade Catolica do Rio Grande do Sul, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    El presente artículo aborda la historia de la imprenta fundada por Pedro Madrigal en 1585 en Madrid, después de dejar su taller en Salamanca. Tras la muerte del editor, le sucedieron en el manejo de las prensas su viuda, ...
  • Explicit instruction and implicit use of L2 learning strategies in higher secondary EFL course books 

    Bueno-Alastuey, María Camino Upna Orcid; Luque Agulló, Gloria (Universidad de Murcia, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Hay evidencias de que la enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje de L2 favorece el uso de estrategias y el dominio de la expresión oral. Para este estudio se diseñó una lista de verificación de uso de estrategias ...
  • Humor, género y relación social. El humor como estrategia interaccional 

    Romera Ciria, Magdalena Upna Orcid (Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Estudios de Género, 2014)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    Este trabajo explora el uso de las expresiones lingüísticas de humor como herramienta interaccional en la conversación, en relación al género de los participantes y la relación social que los une. Mientras que hace algún ...

View more