• El diseño de microdocumentales sobre patrimonio como práctica transformadora docente 

      López Flamarique, María Teresa Upna Orcid; Mendioroz Lacambra, Ana Upna Orcid; Asiain Ansorena, Alfredo Upna Orcid (Proyecto Clío, 2022)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este estudio parte de una formación realizada con profesorado de secundaria que persigue desarrollar competencias históricas y multimodales de forma integrada. En concreto, analiza si el aprendizaje mediante diseño de ...
    • Does repeated pre-task planning have an impact on form-focused LREs? Evidence from EFL children 

      Luquin Urtasun, María; García Mayo, María del Pilar (John Benjamins Publishing, 2023)   Artículo / Artikulua
      Pre-task planning has been shown to improve fluency and complexity in adult learners’ speech in monologic tasks. Previous work considered pretask planning in interactive tasks with young children in an ESL setting ...
    • Dos nuevas téseras celtibéricas de La Custodia (Viana, Navarra) 

      Armendáriz Martija, Javier; Velaza Frías, Javier (Institución «Fernando el Católico», 2022)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El objetivo de este trabajo es editar dos nuevas tesserae hospitales celtibéricas halladas en las excavaciones del yacimiento de La Custodia (Viana, Navarra). La primera tiene una forma poliédrica diferente de las conocidas ...
    • Efecto del contacto y la actitud en la motivación de aprendices de español L2 en un programa de estudios en el extranjero 

      López Pérez, María Victoria Upna Orcid; Moler Cuiral, José Antonio Upna Orcid (Taylor & Francis, 2023)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este artículo analiza el grado y el tipo de motivación en 97 estudiantes deespañol L2 universitarios en un programa de estudios en el extranjero(PREE). También indaga sobre el efecto del contacto conhispanohablantes ...
    • The effect of telecollaboration in the development of the learning to learn competence in CLIL teacher training 

      García Esteban, Soraya; Villarreal Olaizola, Izaskun Upna Orcid; Bueno-Alastuey, María Camino Upna Orcid (Taylor & Francis, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      One of the main aims of diverse education systems is the development of key competences to improve citizens’ capacity for lifelong learning. However, some authors have signalled the challenge their measurement entails, ...
    • Effects of collaborative writing and peer feedback on Spanish as a foreign language writing performance 

      Bueno-Alastuey, María Camino Upna Orcid; Vasseur, Raychel; Elola, idoia (Wiley, 2022)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      This study explores the effect of collaborative writing (CW) and peer feedback (PF) practices on subsequent individual writing assignments. Two groups of university students in a Spanish as a foreign language course ...
    • The effects of oral corrective feedback and language anxiety on pronunciation development 

      Luquin Urtasun, María; Roothooft, Hanne Upna Orcid (Universidad de SevillaUNED, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Si bien una gran cantidad de estudios han demostrado que la retroalimentación correctiva oral (RC) es efectiva para la adquisición de la gramática en un idioma extranjero, muy pocos se han centrado en el impacto de la RC ...
    • Emociones positivas: una herramienta psicológica que contribuye al proceso de resiliencia en los profesionales de la educación 

      Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid (Asociación INFAD, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El fenómeno de la resiliencia cobra especial importancia en el proceso educativo pues la escuela es un ambiente clave fundamental para adquirir competencias necesarias para salir adelante, gracias a la capacidad de las ...
    • La empatía histórica, una propuesta didáctica clave para la Formación Profesional Básica 

      Ciriza Mendívil, Carlos Upna Orcid (Universidad de Valencia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La adquisición del pensamiento histórico, así como el desarrollo de las competencias históricas son objetivos fundamentales de la educación de esta disciplina. Y, sin embargo, su desarrollo y consecución en el aula de ...
    • En torno al origen y evolución del sufijo toponímico vasco -ain 

      Salaberri Zaratiegi, Patxi Upna Orcid; Salaberri Izko, Iker Upna Orcid (Editorial CSIC, 2023)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este artículo examina los antrotopónimos acabados en -ain que son especialmente frecuentes en la parte central de Navarra y, en una medida mucho menor, en Álava/Araba, Gipuzkoa y Sola. Su distribución geográfica muestra ...
    • Encuentros de Pamplona 1972: preludio, fuga y allegro 

      Andrés Vierge, Marcos Upna Orcid (Gobierno de Navarra, 2022)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El artículo muestra una serie de acontecimientos, principalmente musicales, que tuvieron lugar desde finales de los años cincuenta en Pamplona. A través de la investigación bibliográfica y documental se relacionan diversos ...
    • Enfoques de la didáctica de ciencias sociales en magisterio de Educación Infantil en la universidad pública española 

      Mendioroz Lacambra, Ana Upna Orcid; Rivero Gracia, Pilar (Universidad de Granada, 2022)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El objetivo es analizar los enfoques de la asignatura de didáctica de ciencias sociales en la universidad pública española, concretamente en el grado de maestro de educación infantil, para conocer qué tipo de formación se ...
    • Enseñando sobre arte y educación a la generación Z de futur@s maestr@s 

      Calvelhe, Lander Upna Orcid (Universitat de Barcelona, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El futuro profesorado de educación infantil y primaria pertenece mayoritariamente a la generación Z, una generación particularmente rica y compleja, al igual que los tiempos y contextos actuales. Su formación sobre arte y ...
    • Entrevista histórico-etnográfica: desarrollo integrado de competencias lingüísticas e históricas 

      Mendioroz Lacambra, Ana Upna Orcid; López Flamarique, María Teresa Upna Orcid; Asiain Ansorena, Alfredo Upna Orcid (Universidad Nacional Autónoma de México, 2022)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Se presentan los resultados de un proyecto de investigación de corte cualitativo, con el objetivo de analizar el desarrollo integrado de competencias lingüísticas e históricas del alumnado de secundaria, empleando el género ...
    • Erronkaribarko etxe izenak: grafiak finkatzeko metodologia 

      Lopez-Mugartza Iriarte, Juan Karlos Upna Orcid (Universidad del País Vasco, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Oikonimia etxeen izenak ikertzen dituen onomastikaren arloa da. Artikulu honetan aditzera ematen da nola jokatu den Erronkaribarko etxe izenak biltzeko unean eta zer-nolako irizpide metodologiko eta etikoek gidatu duten ...
    • Escenas de lectura en los autos sacramentales de Calderón de la Barca 

      Rodríguez Ortega, Davinia Upna Orcid (Ediciones Universidad de Valladolid, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este artículo revisa los autos sacramentales escritos por Calderón de la Barca prestando atención a la inclusión de libros y lectores en su argumento, en lo que podría denominarse como 'escenas de lectura'. A partir del ...
    • Escuelas con memoria: el programa educativo del Instituto Navarro de la Memoria 

      Layana Ilundáin, César Upna Orcid; Gastón Aguas, José Miguel (FIM-Fundación de Investigaciones Marxistas, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El artículo trata del abordaje educativo de temáticas relacionadas con la memoria histórica y de las experiencias que se han desarrollado en Navarra en las últimas décadas, extendiéndose en el programa educativo ‘Escuelas ...
    • El estatuto de limpieza de sangre y sus repercusiones en Vitoria en tiempos de Felipe II 

      Porres Marijuan, Rosario; Benito Aguado, María Teresa (CSIC, 2000)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      A partir de 1572, Vitoria vivió a su manera la que en toda Castilla constituyó la etapa culminante del proceso de encastamiento social, de culto a la limpieza de sangre. Su situación geográfica y su aduana, la abrían al ...
    • Evaluación psicoacústica y profesional sobre la interpretación vocal en estudiantes de canto 

      Laucirica Larrinaga, Ana Upna Orcid; Lorenzo de Reizábal, Arantza Upna Orcid; Merzero Moreno, Ainhoa; Ordoñana Martín, José Antonio Upna Orcid (Universidad Complutense Madrid, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Algunos programas informáticos pueden ser útiles instrumentos para la evaluación del profesorado y la autoevaluación del alumnado de canto de grado profesional. El presente estudio pretende comprobar si los datos que emergen ...
    • Evolución de los manuales de historia de Navarra en época contemporánea 

      Fernández Cárcar, Miguel (Fundación Arthis, 2022)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Al igual que el resto de investigaciones en ciencias sociales, las realizadas en el campo de los manuales escolares, han aumentado muchísimo en los últimos veinte años. Pese a ello, aún queda mucho por hacer, sobre todo ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
      Logo MinisterioLogo Fecyt