Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorÁngel Alvarado, Rolando Alfredoes_ES
dc.creatorÁlamos Gómez, Josées_ES
dc.date.accessioned2019-02-27T13:17:52Z
dc.date.available2019-02-27T13:17:52Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2307-4841
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/32424
dc.description.abstractLa Teoría de la Autodeterminación (TAD) entiende que los individuos autodeterminados regulan su conducta en el placer que la actividad les representa, de modo que el liderazgo aplicado por la dirección es determinante para fomentar el comportamiento autodeterminado. El objetivo de este estudio es explicar la autodeterminación que impulsa el director del conjunto universitario Guitárregas para con sus estudiantes de la titulación en educación musical, según las estipulaciones de la TAD. El método responde al diseño cualitativo basado en el enfoque hermenéutico, siendo los datos recogidos en una entrevista semiestructurada. Los resultados demuestran que el liderazgo directivo satisface las necesidades psicológicas innatas de autonomía, competencia y afiliación; así, el director promueve el comportamiento auto deterrminado en sus estudiantes. Se concluye que Guitárregas es un proyecto replicable, siempre y cuando, se valore el bagaje musical estudiantil, se defina un repertorio contextualizado y se cuente con el respaldo de la institución de base.es_ES
dc.description.abstractThe Self-Determination Theory (SDT) understands that self-determined people regulate their behaviour according to the pleasure perceived along the activity, so the leadership applied by management is determinant for promoting the self -determined behaviour. In this study, we will explain the self-determination encouraged by the Guitárregas’ conductor to his students of the Bachelor degree in music education, according to SDT. The method responds to a qualitative design based on the hermeneutic approach. Data collection was carried out through a semi-structured interview. The results show that leadership encouraged by the conductor satisfies the innate psychological needs for autonomy, competence, and relatedness, so the director promotes the self-determined behaviour in his students. To conclude, Guitárregas is a reproducible project as long as the student musical background is valued, the repertoire contextualised, and the ensemble supported by an institution.en
dc.format.extent9 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherSAGEen
dc.relation.ispartofRevista Internacional de Educación Musical, nº 6, 2018es_ES
dc.rightsEste artículo se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution 4.0.es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectTeoría de la autodeterminaciónes_ES
dc.subjectLiderazgo musicales_ES
dc.subjectGuitarra clásicaes_ES
dc.subjectFormación inicial docentees_ES
dc.subjectEducación musicales_ES
dc.subjectSelf-determination theoryen
dc.subjectMusical leadershipen
dc.subjectClassical guitaren
dc.subjectPre-service teachers trainingen
dc.subjectMusic educationen
dc.titleDirección musical en el conjunto de guitarras Guitárregas: un liderazgo centrado en la autodeterminación del profesorado de músicaes_ES
dc.title.alternativeMusical conducting in the Guitárregas guitar ensemble: A leadership based on the selfdetermination of music teachersen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.1177%2F230748411800600105
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1177%2F230748411800600105
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este artículo se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution 4.0.
La licencia del ítem se describe como Este artículo se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution 4.0.

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt