Listar RHSJ. Filología y Didáctica de la Lengua - Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika por título
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Factores externos en la percepción de las consonantes silábicas y la schwa en inglés
Este artículo trata la percepción de las consonantes silábicas y la schwa inglesas en posición final de palabra a nivel discursivo. El hecho de que estos fonemas estén presentes constantemente en el habla (Trask 1996) y ... -
Factores que intervienen en la influencia de una lengua a otra. El euskera en un grupo de hablantes de Valdecarros
Este trabajo tiene como objetivo analizar los diferentes factores que intervienen en la influencia del euskera en el castellano de Valdecarros. Por un lado, se ha analizado el habla de ocho valdecarrenses de diferente ... -
Fantasía, onirismo y muerte en las novelas de Espido Freire
Esta investigación pretende realizar un estudio semiótico aproximativo a las novelas de Laura Espido. Para ello hemos partido de las novelas Irlanda, Donde siempre es octubre, Melocotones helados, Diabulus in musica y ... -
Flipping the EFL classroom in a secondary education setting: Students’ perceptions and academic performance
Recientemente se ha popularizado un nuevo modelo de enseñanza denominado «flipped classroom» o clase invertida. Este nuevo modelo se basa en invertir la secuenciación de la clase desplazando la lección magistral fuera ... -
La formación literaria en el máster universitario en profesor/-a de Educación Secundaria: reflexiones y propuestas
Es necesario reconsiderar el Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES), destinado a la formación inicial del ... -
Una gramática escolar interlingüística. Hacia una enseñanza reflexiva de las lenguas en contextos multilingües
El reto de la educación plurilingüe requiere una enseñanza de las lenguas curriculares que promueva la reflexión sobre el uso y la transferencia lingüística para desarrollar la competencia comunicativa del alumnado. En ... -
Gramática histórica del español para francófonos universitarios de nivel C1: en torno a una propuesta didáctica
Mediante una experiencia didáctica llevada al aula de EL2 para enseñar gramática histórica a francófonos universitarios de nivel C1 en Madrid, se pretende con este trabajo demostrar que la flexibilidad del enfoque por ... -
Hábito lector y expresión oral formal en sujetos vascoparlantes que tienen el castellano como segunda lengua
Este artículo supone un resumen de un estudio homónimo presentado como trabajo final de máster. El objetivo de esta investigación es analizar la influencia del hábito lector en la expresión oral formal de los aprendices ... -
Los hábitos de lectura y su relación con otras variables
El presente artículo tiene por objeto analizar los hábitos de lectura que poseen los alumnos en una muestra escolar navarra que abarca los distintos tramos del sistema educativo: 174 alumnos de Educación Primaria, 536 de ... -
Hizkuntzaren ikaskuntzaren inguruko teoriak eta didaktika
En el presente artículo se resumen brevemente las teorías o corrientes metodológicas más importantes que han tratado el tema de la adquisición y el aprendizaje en general, y más en particular aquellas que han dedicado ... -
Horas sin lastre (1941): Una antología poética manuscrita en la Prisión “Fuerte de San Cristóbal”
En este artículo se presenta un manuscrito hasta ahora inédito que fue compuesto por Felipe Monge en la prisión “Fuerte de San Cristobal” de Pamplona, durante los años que siguieron a nuestra Guerra Civil. El artículo da ...