Estatistika proiektu baten proposamena Lehen Hezkuntzako 3.mailako ikasleentzat
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En este Trabajo de Fin de Grado se presenta un proyecto didáctico para llevar a acabo
con alumnos de 3º de Primaria en la asignatura de Matemáticas, que tiene como
objetivo trabajar los contenidos refereidos a la estadística y la numeración de manera
integral. Para fijar los contenidos de esta propuesta se ha tenido en cuenta el
Curriculum de Educación Primaria de Navarra; para eso, se han an ...
[++]
En este Trabajo de Fin de Grado se presenta un proyecto didáctico para llevar a acabo
con alumnos de 3º de Primaria en la asignatura de Matemáticas, que tiene como
objetivo trabajar los contenidos refereidos a la estadística y la numeración de manera
integral. Para fijar los contenidos de esta propuesta se ha tenido en cuenta el
Curriculum de Educación Primaria de Navarra; para eso, se han analizado los
contenidos del nivel en el que están los alumnos. Es importante mencionar que este
trabajo se ha basado en la metodología constructivista, es decir, en la teoría
pedagógica que se basa en la acción y la experimentación de los propoios alumnos. Del
mismo modo, en cuanto a la manera de enseñar los conocimientos matemáticos, se ha
seguido el modelo de Singapur. Para poder llevar todos esos conocimientos a la
práctica de una manera adecuada, se han explicado detalladamente los contenidos
teóricos relacionados con el tema: el desarrollo cognitivo de los niños, las teorías
pedagógicas, los elementos base de la estadística y el método Singapur. [--]
Gradu amaierako lan honetan Lehen Hezkuntzako 3. mailako ikasleekin matematikako
arloan burutzeko proiektu didaktiko baten proposamena aurkezten da, estatistika eta
zenbakikuntzari dagozkien edukiak modu integralean lantzeko helburuz. Proposamena
aurrera eramateko eta honen helburu zein edukiak zehazteko Nafarroako Curriculuma
kontuan hartu da; horretarako, ikasleen mailari dagozkion edukiak ...
[++]
Gradu amaierako lan honetan Lehen Hezkuntzako 3. mailako ikasleekin matematikako
arloan burutzeko proiektu didaktiko baten proposamena aurkezten da, estatistika eta
zenbakikuntzari dagozkien edukiak modu integralean lantzeko helburuz. Proposamena
aurrera eramateko eta honen helburu zein edukiak zehazteko Nafarroako Curriculuma
kontuan hartu da; horretarako, ikasleen mailari dagozkion edukiak multzoka aztertu
dira. Garrantzitsua da aipatzea lan honen metodologia konstruktibismoan oinarrituta
dagoela, hau da, ikaslearen ekintzan eta esperimentazioan oinarritzen den teoria
pedagogikoan. Era berean, matematikaren inguruko ezagutzak irakasteko moduari
dagokionez, Singapurren sortutako ereduan oinarritzen da. Hori guztia modu egokian
praktikara eraman ahal izateko, proposamen didaktikoarekin hasi baino lehen
gaiarekin erlazionatutako eduki teorikoak xehetasunez azaldu dira: haurraren garapen
kognitiboa, teoria pedagogikoak, estatistikaren oinarriak eta Singapurreko eredua. [--]
This End of Degree Project presents a didactic project to be carried out with students
of 3rd grade of Primary School in the subject of Mathematics, which aims to work the
contents referred to statistics and numbering in an integrated way. In order to
establish the contents of this proposal, the Primary Education Curriculum of Navarre
has been taken into account; for this purpose, the content ...
[++]
This End of Degree Project presents a didactic project to be carried out with students
of 3rd grade of Primary School in the subject of Mathematics, which aims to work the
contents referred to statistics and numbering in an integrated way. In order to
establish the contents of this proposal, the Primary Education Curriculum of Navarre
has been taken into account; for this purpose, the contents of the level of the students
have been also analysed. It is important to mention that this work has been based on
constructivist methodology, that is, on the pedagogical theory that is based on the
action and experimentation of the students themselves; likewise, the Singapore
method has been followed. In order to put all this knowledge into practice in an
appropriate way, all theoretical contents related to the subject have been explained in
detail: the cognitive development of children, pedagogical theories, the basic elements
of statistics and the Singapore method. [--]
Materias
Estadística,
Proyecto,
Propuesta,
Educación Primaria,
Singapur,
Estatistika,
Proiektua,
Proposamena,
Lehen Hezkuntza,
Statistics,
Project,
Proposal,
Primary Education
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan