Mostrar el registro sencillo del ítem
Hezkuntza emozionalaren lanketa Lehen Hezkuntzako 6. mailan:vdramatizazioa
dc.creator | García Fuentes, Andrea | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-09-04T17:03:57Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/38023 | |
dc.description.abstract | Durante mucho tiempo el sistema educativo ha prestado mayor atención a la dimensión cognitiva que a la dimensión emocional del alumnado, a pesar de que en los últimos años se han realizado acertados progresos. Las últimas investigaciones en este campo emocional, señalan que para favorecer el desarrollo integral de una persona es necesario un adecuado desarrollo de su inteligencia emocional. La dramatización, como recurso pedagógico, supone un valioso espacio para desarrollar y trabajar las emociones en el aula. De esta manera, el objetivo principal del presente trabajo es fomentar las habilidades emocionales y sociales en el alumnado de 6º curso de Educación Primaria a través de la dramatización. Para ello, a partir de un enfoque general de las emociones, se lleva a cabo un análisis teórico de la construcción de la inteligencia emocional, destacando la importancia de la educación emocional e investigando los beneficios que el drama aporta a este ámbito. Basándonos en este estudio, se realiza una entrevista a un profesor en el área de interés, seguida de una propuesta pedagógica que explica una secuencia didáctica específica para potenciar la inteligencia interpersonal e intrapersonal en el alumnado de último curso en esta etapa, revelando diferentes técnicas de dramatización basadas en la experiencia, siendo el propio alumnado partícipe de su proceso de aprendizaje. | es_ES |
dc.description.abstract | Denbora luzez hezkuntza sistemak arreta handiagoa jarri dio dimentsio kognitiboari, ikasleriaren dimentsio emozionalari baino, azken urteetan aurrerapauso egokiak eman diren arren. Emozioen arloko azken ikerketek erakusten dutenez, pertsona baten garapen integrala sustatzeko, bere adimen emozionalaren garapen egokia beharrezkoa da. Dramatizazioa, baliabide pedagogiko gisa, ikasgelan emozioak garatzeko eta lantzeko espazio baliotsua da. Modu honetan, lan honen helburu nagusia Lehen Hezkuntzako 6. mailako ikasleen gaitasun emozionalak eta sozialak dramatizazioaren bitartez bultzatzea da. Horretarako, emozioen ikuspegi orokorretik abiatuz, adimen emozionalaren eraikuntzaren analisi teorikoa egiten da, hezkuntza emozionalaren garrantzia nabarmenduz eta dramak esparru honetan dakartzan onurak ikertuz. Azterketa hori oinarritzat harturik, interes-arloan irakasle bati elkarrizketa bat burutzen zaio eta, horren ondoren, etapa honetako azken ikasmailako haurrengan adimen interpertsonala eta intrapertsonala indartzeko, sekuentzia didaktiko zehatz bat azaltzen duen proposamen pedagogiko bat aurkezten da, esperientzian oinarritzen diren dramatizazio-teknika ezberdinak agerian utziz, ikasleak haien ikaskuntza prozesuaren partaide diren heinean. | es_ES |
dc.description.abstract | For a long time, greater attention has been paid to the cognitive dimension in the educational system, than to children emotional dimension, despite the positive steps taken in the last few years. The latest research indicates that it is neccessary an appropiate development of the individual emotional intelligence to encourage the integral development of a person. Dramatization, as a pedagogical resource, is a suitable space to develop and work emotions in the classroom. For this reason, the main objective of this work is to foster the sixth year grade students emotional and social skills through dramatization. Therefore, from a general approach of emotions, a theoretical framework about the emotional intelligence construction has been carried out, emphasizing the emotional education importance and investigating the benefits that drama brings in this area. On the basis of this analysis, an interview to a teacher has been made on this point and following this, a pedagogical proposal is presented, which explains a specific didactic sequence in order to enhance interpersonal and intrapersonal intelligence in the final year students at this stage; showing different dramatization techniques based on experience, so that pupils feel engaged in their learning process | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | eus | en |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject | Educación emocional | es_ES |
dc.subject | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject | Dramatización | es_ES |
dc.subject | Empatía | es_ES |
dc.subject | Adimen emozionala | es_ES |
dc.subject | Hezkuntza emozionala | es_ES |
dc.subject | Lehen Hezkuntza | es_ES |
dc.subject | Dramatizazioa | es_ES |
dc.subject | Enpatia | es_ES |
dc.subject | Emotional intelligence | es_ES |
dc.subject | Emotional education | es_ES |
dc.subject | Primary education | es_ES |
dc.subject | Dramatization | es_ES |
dc.subject | Empathy | es_ES |
dc.title | Hezkuntza emozionalaren lanketa Lehen Hezkuntzako 6. mailan:vdramatizazioa | eu |
dc.type | Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en |
dc.date.updated | 2020-08-03T12:45:36Z | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea | eu |
dc.description.degree | Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.rights.accessRights | Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | en |
dc.embargo.lift | 2025-07-01 | |
dc.embargo.terms | 2025-07-01 | es_ES |
dc.contributor.advisorTFE | Flores Uribe, Unax | es_ES |