Beneficios de trabajar la psicomotricidad y las emociones en Educación Infantil
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El presente Trabajo Fin de Grado busca comprobar los beneficios que tiene para el alumnado del
CPEIP “Los Sauces-Sahats” que cursa la etapa de Educación Infantil, el trabajar la psicomotricidad y
las emociones. Para ello se va a poner en práctica un proyecto que dura 10 sesiones y que mezcla la
psicomotricidad instrumental y la relacional. Dentro de estas sesiones, se trabajarán aspectos como
...
[++]
El presente Trabajo Fin de Grado busca comprobar los beneficios que tiene para el alumnado del
CPEIP “Los Sauces-Sahats” que cursa la etapa de Educación Infantil, el trabajar la psicomotricidad y
las emociones. Para ello se va a poner en práctica un proyecto que dura 10 sesiones y que mezcla la
psicomotricidad instrumental y la relacional. Dentro de estas sesiones, se trabajarán aspectos como
el ritmo, la danza, el esquema corporal, la expresión corporal y las habilidades motrices básicas,
uniéndolas con las emociones básicas, como alegría, tristeza, miedo, ira y sorpresa.
Pero para conocer más sobre este tema, primero se expresan teóricamente esos aspectos y a
continuación se expone la metodología a utilizar, que en este caso va a ser la observacional y dónde
vamos a utilizar unos instrumentos para recabar lo observado y un sistema de categorías para
organizar dicha información. Por último se expresa el análisis del cómputo de datos con el cuál
podremos observar las categorías que más han aparecido a lo largo del proyecto para poder hacer
una conclusión sobre esos beneficios y una propuesta de investigación futura. [--]
This Final Degree Project seeks to prove the benefits of working on psychomotor skills and emotions
for the students of CPEIP "Los Sauces-Sahats" who attend the Early Childhood Education stage. For
this purpose, a 10-session project that combines instrumental and relational psychomotor skills will
be implemented. Within these sessions, we will work on aspects such as rhythm, dance, body
schem ...
[++]
This Final Degree Project seeks to prove the benefits of working on psychomotor skills and emotions
for the students of CPEIP "Los Sauces-Sahats" who attend the Early Childhood Education stage. For
this purpose, a 10-session project that combines instrumental and relational psychomotor skills will
be implemented. Within these sessions, we will work on aspects such as rhythm, dance, body
schema, body expression and basic motor skills, linking them with basic emotions, such as joy,
sadness, fear, anger and surprise.
But to learn more about this topic, first these aspects are expressed theoretically and then the
methodology to be used is presented, which in this case will be observational and where we will use
some instruments to collect what is observed and a system of categories to organize this information.
Finally, the analysis of the data computation is expressed with which we will be able to observe the
categories that have appeared the most throughout the project in order to be able to make a
conclusion on these benefits and a proposal for future research. [--]
Materias
Expresión corporal,
Esquema corporal,
Relaciones interpersonales,
Habilidades motrices básicas,
Emociones,
Body expression,
Body schema,
Interpersonal relationships,
Basic motor skills,
Emotions
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan