Young learners´vocabulary acquisition in an EFL context
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Diversos estudios han investigado la importancia de utilizar la tecnología para enseñar vocabulario a
estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL). Sin embargo, la mayoría no se han centrado en
alumnado joven. El presente estudio pretende comparar y analizar cómo influyen en las clases las
actividades creadas y presentadas con tecnología, si benefician la adquisición de vocabulario y si ...
[++]
Diversos estudios han investigado la importancia de utilizar la tecnología para enseñar vocabulario a
estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL). Sin embargo, la mayoría no se han centrado en
alumnado joven. El presente estudio pretende comparar y analizar cómo influyen en las clases las
actividades creadas y presentadas con tecnología, si benefician la adquisición de vocabulario y si el
alumnado prefiere trabajar con TIC. Treinta y nueve niños y niñas (dos clases) de 1º de primaria
participaron en el estudio, consistió en dos lecciones (tres sesiones cada una con y sin TIC) y se
utilizaron dos tipos de instrumentos: Pre-tests para comprobar sus conocimientos previos y post-tests
para ver las mejoras, y termómetros, entrevistas y observación para medir sus percepciones respecto
a sus intereses sobre las actividades. Los resultados mostraron que ambos métodos fomentaban la
adquisición de vocabulario, pero la mejora tras la lección sin tecnología fue un poco mayor. Los datos
demostraron que el vocabulario productivo del alumnado era inferior al receptivo sin importar las
técnicas. Independientemente de los mejores resultados tras la lección sin TIC, las percepciones del
estudiantado se inclinan hacia las actividades tecnológicas creadas con Genially, Wordwall,
Liveworksheets... por su interacción, innovación y atractivo. [--]
Different studies have already researched the importance of using technology to teach vocabulary to
English as a Foreign Language (EFL) learners. However, most of them have not targeted young learners.
The present study aims to compare and analyze how activities created and presented with technology
impact on lessons, whether they have a beneficial effect on vocabulary acquisition and if stude ...
[++]
Different studies have already researched the importance of using technology to teach vocabulary to
English as a Foreign Language (EFL) learners. However, most of them have not targeted young learners.
The present study aims to compare and analyze how activities created and presented with technology
impact on lessons, whether they have a beneficial effect on vocabulary acquisition and if students
prefer to work with ICT. Thirty-nine children (two classes) from 1
st of primary participated in the study,
which consisted of two lessons (three sessions each with and without ICT) and two kinds of instruments
were used: pre-tests to check their prior knowledge and post-tests to see improvements, and
thermometers, interviews and observations to measure their perceptions regarding their interests
about the activities. Results showed that both methods promoted vocabulary acquisition, but the
improvement after the lesson without technology was a bit higher. Data demonstrated that students’
productive vocabulary was lower than the receptive one irrespective of the techniques. Regardless of
the best results after the lesson without ICT, students’ perceptions leaned towards technological
activities created with Genially, Wordwall, Liveworksheets… because of their interaction, innovation,
and appeal. [--]
Materias
Adquisición de vocabulario,
TIC,
Motivación,
Vocabulario receptivo,
Vocabulario productivo,
Vocabulary acquisition,
ICT,
Motivation,
Receptive vocabulary,
Productive vocabulary
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan