Un análisis comparativo de los sistemas educativos en España y Dinamarca
Fecha
2023Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En el presente Trabajo Fin de Grado (TFG, en adelante), se hace una comparación detallada
entre la Educación Infantil en Dinamarca y la de España. De cómo es la legislación en ambos países, el
enfoque educativo, las metodologías que se llevan a cabo, además de los valores propios de cada país.
Todo ello se basará en el segundo ciclo de Educación Infantil, en edades de 3-6 años. Igualmente, nos ...
[++]
En el presente Trabajo Fin de Grado (TFG, en adelante), se hace una comparación detallada
entre la Educación Infantil en Dinamarca y la de España. De cómo es la legislación en ambos países, el
enfoque educativo, las metodologías que se llevan a cabo, además de los valores propios de cada país.
Todo ello se basará en el segundo ciclo de Educación Infantil, en edades de 3-6 años. Igualmente, nos
centraremos tanto en las similitudes como en las diferencias, reflexionando acerca de la educación en
ambos países y proponiendo posibles mejoras que se podrían realizar tanto en el entorno educativo
actual de España como en el de Dinamarca. Además, se subraya la relevancia del juego en el desarrollo
integral del niño y el papel del docente en la promoción del aprendizaje. También se intentará dar
respuesta a cuestiones como: ¿Atiende a las verdaderas necesidades del niño el sistema educativo
actual en la etapa 3-6? ¿Dispone el maestro de las herramientas necesarias? Finalmente, se concluye
que estas disparidades educativas están moldeadas por las normas culturales y los valores de cada
país, y comprender estos elementos es fundamental para que los educadores puedan atender de
manera efectiva las diversas necesidades de sus estudiantes. [--]
In this Final Degree Project, a detailed comparison is made between Early Childhood Education
in Denmark and Spain. This includes an analysis of the legislation, educational approach,
methodologies employed, as well as the inherent values of each country. Specifically, we will focus on
the second cycle of Pre-Primary Education, ages 3-6. Likewise, throughout the study we will address
both sim ...
[++]
In this Final Degree Project, a detailed comparison is made between Early Childhood Education
in Denmark and Spain. This includes an analysis of the legislation, educational approach,
methodologies employed, as well as the inherent values of each country. Specifically, we will focus on
the second cycle of Pre-Primary Education, ages 3-6. Likewise, throughout the study we will address
both similarities and differences, reflecting on education in both countries and objectively proposing
potential improvements that could be made in the current educational environments of Spain and
Denmark. Additionally, the significance of play in a child's holistic development and the role of the
teacher in promoting learning are emphasized. The paper also aims to address questions such as: Does
the current educational system adequately address the true needs of children in the 3-6 age group?
Does the teacher have the necessary tool? Finally, it is concluded that these educational disparities are
shaped by the cultural norms and values of each country, and understanding these elements is crucial
for educators to effectively meet the diverse needs of their students. [--]
Materias
Dinamarca,
España,
Educación infantil,
Legislación,
Metodología,
Educación,
Denmark,
Spain,
Early Childhood,
Legislation,
Methodology,
Education
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan