Kanpo espazioen erabilera, haur hezkuntzadko ikasleei zientzia irakasteko
Fecha
2023Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
La ciencia da a los niños una amplitud de miras para entender el funcionamiento de las cosas.
Con las ciencias los niños aprenden a crear nuevas ideas, a establecer vínculos entre conceptos
y a buscar soluciones originales, lo que les permite entender y explotar mejor el mundo. Por eso,
en este trabajo de fin de grado lo primero que vamos a hacer es hablar de la importancia que
adquiere la ci ...
[++]
La ciencia da a los niños una amplitud de miras para entender el funcionamiento de las cosas.
Con las ciencias los niños aprenden a crear nuevas ideas, a establecer vínculos entre conceptos
y a buscar soluciones originales, lo que les permite entender y explotar mejor el mundo. Por eso,
en este trabajo de fin de grado lo primero que vamos a hacer es hablar de la importancia que
adquiere la ciencia en las aulas de educación infantil. Al mismo tiempo, se analiza la intervención
del profesor, y especialmente la importancia de las preguntas en el proceso exploratorio. Se ha
visto la importancia de que los niños y niñas entiendan el problema y visualicen los pasos para
solucionarlo ante una situación compleja. Por último, se ha analizado cómo el espacio
(interno/externo) distorsiona las actividades infantiles. Para analizar todo ello se ha elaborado
una propuesta didáctica en la que la línea del tema ha sido la luz. En cada paso del proceso se
han investigado los logros y limitaciones del alumnado de un grupo de 3º de educación infantil,
utilizando la observación realizada por el profesor o la profesora en cada una de las actividades
y los trabajos generados por el alumnado en cada una de ellas. Al mismo tiempo, se analiza la
flexibilidad, creatividad y responsabilidad del profesor para tener claros los objetivos de la
propuesta didáctica, ensalzando estas características para llegar al éxito. [--]
Zientziak ikuspegi zabala ematen die haurrei gauzen funtzionamendua ulertzeko. Zientziekin
haurrek ideia berriak sortzen, kontzeptuen arteko loturak ezartzen eta irtenbide originalak
bilatzen ikasten dute, eta horrek mundua hobeto ulertzea eta ustiatzea ahalbidetzen die.
Horregatik, gradu amaierako lan honetan lehenik eta behin zientziak haur hezkuntzako geletan
hartzen duen garrantziaz hitz ...
[++]
Zientziak ikuspegi zabala ematen die haurrei gauzen funtzionamendua ulertzeko. Zientziekin
haurrek ideia berriak sortzen, kontzeptuen arteko loturak ezartzen eta irtenbide originalak
bilatzen ikasten dute, eta horrek mundua hobeto ulertzea eta ustiatzea ahalbidetzen die.
Horregatik, gradu amaierako lan honetan lehenik eta behin zientziak haur hezkuntzako geletan
hartzen duen garrantziaz hitz egingo dugu. Aldi berean, irakaslearen esku-hartzea aztertzen da,
eta bereziki galderen garrantzia esploratze prozesuan. Egoera konplexu baten aurrean umeek
arazoa ulertzea eta konpontzeko urratsak bistaratzea oso garrantzitsuak direla ikusi da. Azkenik,
espazioak (barne/kanpo) haurren jarduerak nola baldindatzen dituen aztertu da. Hori guztia
aztertzeko, proposamen didaktiko bat egin da, gaiaren ildoa argia izan delarik. Prozesuaren
urrats bakoitzean haur-hezkuntzako 3. mailako talde baten ikasleen lorpenak eta mugak ikertu
dira, irakasleak jarduera bakoitzean egindako behaketa eta ikasleek jarduera bakoitzean
sortutako lanak erabiliz . Aldi berean, irakasleak proposamen didaktikoaren helburuak argi
izateko duen malgutasuna, sormena eta erantzukizuna aztertzen dira, ezaugarri horiek
arrakastara iristeko goraipatuz. [--]
Science gives children a bigger picture to understand how things work. With science,
children learn to create new ideas, to establish links between concepts and to look for
original solutions, which can lead them to invent new technologies in the future. Therefore, in
this end-of-degree project, firstly we will talk about the importance that science adopts in
early childhood education classro ...
[++]
Science gives children a bigger picture to understand how things work. With science,
children learn to create new ideas, to establish links between concepts and to look for
original solutions, which can lead them to invent new technologies in the future. Therefore, in
this end-of-degree project, firstly we will talk about the importance that science adopts in
early childhood education classrooms. At the same time, the importance of teacher´s
intervention is discussed, making adaptations of a group divided into two. It has been seen
that the understanding of the problem and the visualization of the steps before a possible
solution are very important. Finally, we have analyzed the attitudes that children adapt
according to the space in which the activity takes place. To analyze all this, a didactic
proposal has been made that has light and some of these factors as its thematic line. It has
investigated what may be the achievements and limitations of students in a group of 3
rd
years of early childhood education in each step of the process, continuously using the
teacher´s observation in each activity and the creations of the students in each one of them.
Concurrently, an analysis of the flexibility, creativity, and responsibility of the teacher to be
clear about the objectives of the didactic proposal is carried out, extolling these
characteristics to achieve success. [--]
Materias
Educación Infantil,
Luz,
Papel del profesor/a,
Experimentación,
Espacios exteriores,
Haur Hezkuntza,
Argia,
Irakaslearen papera,
Esperimentazioa,
Kanpo espazioak,
Child Education,
Light,
Teacher's role,
Experimentation,
Outer spaces
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan