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dc.creatorZunzarren Alastuey, Olaiaes_ES
dc.date.accessioned2023-08-30T17:44:37Z
dc.date.available2023-08-30T17:44:37Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/46128
dc.description.abstractLa ciencia da a los niños una amplitud de miras para entender el funcionamiento de las cosas. Con las ciencias los niños aprenden a crear nuevas ideas, a establecer vínculos entre conceptos y a buscar soluciones originales, lo que les permite entender y explotar mejor el mundo. Por eso, en este trabajo de fin de grado lo primero que vamos a hacer es hablar de la importancia que adquiere la ciencia en las aulas de educación infantil. Al mismo tiempo, se analiza la intervención del profesor, y especialmente la importancia de las preguntas en el proceso exploratorio. Se ha visto la importancia de que los niños y niñas entiendan el problema y visualicen los pasos para solucionarlo ante una situación compleja. Por último, se ha analizado cómo el espacio (interno/externo) distorsiona las actividades infantiles. Para analizar todo ello se ha elaborado una propuesta didáctica en la que la línea del tema ha sido la luz. En cada paso del proceso se han investigado los logros y limitaciones del alumnado de un grupo de 3º de educación infantil, utilizando la observación realizada por el profesor o la profesora en cada una de las actividades y los trabajos generados por el alumnado en cada una de ellas. Al mismo tiempo, se analiza la flexibilidad, creatividad y responsabilidad del profesor para tener claros los objetivos de la propuesta didáctica, ensalzando estas características para llegar al éxito.es_ES
dc.description.abstractZientziak ikuspegi zabala ematen die haurrei gauzen funtzionamendua ulertzeko. Zientziekin haurrek ideia berriak sortzen, kontzeptuen arteko loturak ezartzen eta irtenbide originalak bilatzen ikasten dute, eta horrek mundua hobeto ulertzea eta ustiatzea ahalbidetzen die. Horregatik, gradu amaierako lan honetan lehenik eta behin zientziak haur hezkuntzako geletan hartzen duen garrantziaz hitz egingo dugu. Aldi berean, irakaslearen esku-hartzea aztertzen da, eta bereziki galderen garrantzia esploratze prozesuan. Egoera konplexu baten aurrean umeek arazoa ulertzea eta konpontzeko urratsak bistaratzea oso garrantzitsuak direla ikusi da. Azkenik, espazioak (barne/kanpo) haurren jarduerak nola baldindatzen dituen aztertu da. Hori guztia aztertzeko, proposamen didaktiko bat egin da, gaiaren ildoa argia izan delarik. Prozesuaren urrats bakoitzean haur-hezkuntzako 3. mailako talde baten ikasleen lorpenak eta mugak ikertu dira, irakasleak jarduera bakoitzean egindako behaketa eta ikasleek jarduera bakoitzean sortutako lanak erabiliz . Aldi berean, irakasleak proposamen didaktikoaren helburuak argi izateko duen malgutasuna, sormena eta erantzukizuna aztertzen dira, ezaugarri horiek arrakastara iristeko goraipatuz.eu
dc.description.abstractScience gives children a bigger picture to understand how things work. With science, children learn to create new ideas, to establish links between concepts and to look for original solutions, which can lead them to invent new technologies in the future. Therefore, in this end-of-degree project, firstly we will talk about the importance that science adopts in early childhood education classrooms. At the same time, the importance of teacher´s intervention is discussed, making adaptations of a group divided into two. It has been seen that the understanding of the problem and the visualization of the steps before a possible solution are very important. Finally, we have analyzed the attitudes that children adapt according to the space in which the activity takes place. To analyze all this, a didactic proposal has been made that has light and some of these factors as its thematic line. It has investigated what may be the achievements and limitations of students in a group of 3 rd years of early childhood education in each step of the process, continuously using the teacher´s observation in each activity and the creations of the students in each one of them. Concurrently, an analysis of the flexibility, creativity, and responsibility of the teacher to be clear about the objectives of the didactic proposal is carried out, extolling these characteristics to achieve success.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjectLuzes_ES
dc.subjectPapel del profesor/aes_ES
dc.subjectExperimentaciónes_ES
dc.subjectEspacios exterioreses_ES
dc.subjectHaur Hezkuntzaeu
dc.subjectArgiaeu
dc.subjectIrakaslearen paperaeu
dc.subjectEsperimentazioaeu
dc.subjectKanpo espazioakeu
dc.subjectChild Educationen
dc.subjectLighten
dc.subjectTeacher's roleen
dc.subjectExperimentationen
dc.subjectOuter spacesen
dc.titleKanpo espazioen erabilera, haur hezkuntzadko ikasleei zientzia irakastekoeu
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2023-08-24T13:07:59Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeHaur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFENapal Fraile, Maríaes_ES


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