Eskola patioak eraldatzeko beharra. Patio inklusibo eta hezitzaileak
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Este trabajo de fin de grado aborda la necesidad de transformar los patios escolares en
espacios inclusivos y educativos. En las últimas décadas, se ha reconocido más la
importancia de estos lugares en el desarrollo integral de los estudiantes. Tradicionalmente,
estas superficies han sido diseñadas únicamente para el ocio y descanso, sin sacar
provecho de todos los beneficios que pueden traer ...
[++]
Este trabajo de fin de grado aborda la necesidad de transformar los patios escolares en
espacios inclusivos y educativos. En las últimas décadas, se ha reconocido más la
importancia de estos lugares en el desarrollo integral de los estudiantes. Tradicionalmente,
estas superficies han sido diseñadas únicamente para el ocio y descanso, sin sacar
provecho de todos los beneficios que pueden traer consigo. Se ha realizado un análisis
bibliográfico sobre los aspectos que conciernen a los patios escolares, y se ha podido
concluir que en estos lugares en los que los estudiantes pasan tantas horas, existen
problemas relevantes, como las diferencias de género. Esto se ha verificado en la realidad,
al observar los recreos de dos centros escolares y recibir opiniones y aportaciones de
profesores. Se ha preparado un cuestionario a profesionales que están implicados
directamente en la comunidad educativa, el cual ha ayudado a conseguir los objetivos
planteados. Finalmente, se han propuesto una serie de criterios, en forma de guía, con el
objetivo de ayudar a las escuelas. Así, en este proceso de transformación que promueve el
desarrollo integral de los estudiantes, se garantizará la inclusión, la participación activa y la
adquisición de habilidades sociales y cognitivas en estos espacios. [--]
Gradu amaierako lan honek eskola patioak espazio inklusibo eta hezitzaileetan eraldatzeko
premia nagusiari heltzen dio. Azken hamarkadetan, jolastokiak ikasleen garapen integralean
duen garrantzia gero eta gehiago aitortu da. Tradizioz, eremu hauek aisialdirako eta atseden
hartzeko espazio hutsak bezala diseinatu izan dira, patioek ekar ditzazketen onura guztiei
etekina atera gabe. Ikerketa h ...
[++]
Gradu amaierako lan honek eskola patioak espazio inklusibo eta hezitzaileetan eraldatzeko
premia nagusiari heltzen dio. Azken hamarkadetan, jolastokiak ikasleen garapen integralean
duen garrantzia gero eta gehiago aitortu da. Tradizioz, eremu hauek aisialdirako eta atseden
hartzeko espazio hutsak bezala diseinatu izan dira, patioek ekar ditzazketen onura guztiei
etekina atera gabe. Ikerketa honetan, azterketa bibliografiko bat egin da eskola patioei
dagozkien alderdiei buruz, eta ondorioztatu ahal izan da gaur egun garrantzi handiko hainbat
arazo daudela ikasleek hainbeste ordu ematen dituzten eremu horietan, hala nola, genero
desberdintasunak. Hori guztia errealitatean egiaztatu izan da, bi ikastetxe desberdinetako
jolasaldiak behatzean eta irakasleen iritziak eta ekarpenak jasotzean. Hezkuntza
komunitatean zuzenki inplikatuak dauden profesional hauentzako galdetegi bat prestatu da,
planteatutako helburuak lortzen lagundu duena. Azkenik, zenbait irizpide proposatu dira, gida
moduan, ikastetxeei laguntzeko asmoz. Horrela, ikasleen garapen integrala sustatzen duten
ingurunetarantz eraldatzeko prozesu honetan, inklusioa, parte-hartze aktiboa eta trebetasun
sozialak eta kognitiboak eskuratzea bermatuko da. [--]
This thesis addresses the need to transform school playgrounds into inclusive and educative
spaces. In the last decades, the importance of these places in the integral development of
students has been increasingly recognized. Traditionally, these surfaces have been designed
purely for leisure and rest, without taking advantage of all the benefits they can bring. In the
current research, a bib ...
[++]
This thesis addresses the need to transform school playgrounds into inclusive and educative
spaces. In the last decades, the importance of these places in the integral development of
students has been increasingly recognized. Traditionally, these surfaces have been designed
purely for leisure and rest, without taking advantage of all the benefits they can bring. In the
current research, a bibliographic analysis has been carried out on the aspects concerning
school playgrounds, and can be concluded that in these places where students spend so
many hours, there are relevant issues, such as gender differences. This has been verified in
reality, by observing the recesses of two different schools and receiving opinions and
contributions from some teachers. A questionnaire has been prepared for different teachers
who are directly involved in the educational community, which has helped to achieve the
objectives that were proposed. Finally, a series of criteria have been provided, in the format
of a guide, with the aim of helping schools. In this way, in the transformation process that
promotes the integral development of students, inclusion, active involvement and the
acquisition of social and cognitive skills in these spaces will be guaranteed. [--]
Materias
Patio,
Inclusión,
Ámbito educativo,
Transformación,
Espacio,
Jolastokia,
Inklusioa,
Eremu hezitzailea,
Eraldaketa,
Espazioa,
Playground,
Inclusion,
Educational field,
Transformation,
Space
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan