Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorBerruete Chocarro, Iñakies_ES
dc.date.accessioned2023-08-31T07:55:21Z
dc.date.available2023-08-31T07:55:21Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/46147
dc.description.abstractEste trabajo de fin de grado aborda la necesidad de transformar los patios escolares en espacios inclusivos y educativos. En las últimas décadas, se ha reconocido más la importancia de estos lugares en el desarrollo integral de los estudiantes. Tradicionalmente, estas superficies han sido diseñadas únicamente para el ocio y descanso, sin sacar provecho de todos los beneficios que pueden traer consigo. Se ha realizado un análisis bibliográfico sobre los aspectos que conciernen a los patios escolares, y se ha podido concluir que en estos lugares en los que los estudiantes pasan tantas horas, existen problemas relevantes, como las diferencias de género. Esto se ha verificado en la realidad, al observar los recreos de dos centros escolares y recibir opiniones y aportaciones de profesores. Se ha preparado un cuestionario a profesionales que están implicados directamente en la comunidad educativa, el cual ha ayudado a conseguir los objetivos planteados. Finalmente, se han propuesto una serie de criterios, en forma de guía, con el objetivo de ayudar a las escuelas. Así, en este proceso de transformación que promueve el desarrollo integral de los estudiantes, se garantizará la inclusión, la participación activa y la adquisición de habilidades sociales y cognitivas en estos espacios.es_ES
dc.description.abstractGradu amaierako lan honek eskola patioak espazio inklusibo eta hezitzaileetan eraldatzeko premia nagusiari heltzen dio. Azken hamarkadetan, jolastokiak ikasleen garapen integralean duen garrantzia gero eta gehiago aitortu da. Tradizioz, eremu hauek aisialdirako eta atseden hartzeko espazio hutsak bezala diseinatu izan dira, patioek ekar ditzazketen onura guztiei etekina atera gabe. Ikerketa honetan, azterketa bibliografiko bat egin da eskola patioei dagozkien alderdiei buruz, eta ondorioztatu ahal izan da gaur egun garrantzi handiko hainbat arazo daudela ikasleek hainbeste ordu ematen dituzten eremu horietan, hala nola, genero desberdintasunak. Hori guztia errealitatean egiaztatu izan da, bi ikastetxe desberdinetako jolasaldiak behatzean eta irakasleen iritziak eta ekarpenak jasotzean. Hezkuntza komunitatean zuzenki inplikatuak dauden profesional hauentzako galdetegi bat prestatu da, planteatutako helburuak lortzen lagundu duena. Azkenik, zenbait irizpide proposatu dira, gida moduan, ikastetxeei laguntzeko asmoz. Horrela, ikasleen garapen integrala sustatzen duten ingurunetarantz eraldatzeko prozesu honetan, inklusioa, parte-hartze aktiboa eta trebetasun sozialak eta kognitiboak eskuratzea bermatuko da.eu
dc.description.abstractThis thesis addresses the need to transform school playgrounds into inclusive and educative spaces. In the last decades, the importance of these places in the integral development of students has been increasingly recognized. Traditionally, these surfaces have been designed purely for leisure and rest, without taking advantage of all the benefits they can bring. In the current research, a bibliographic analysis has been carried out on the aspects concerning school playgrounds, and can be concluded that in these places where students spend so many hours, there are relevant issues, such as gender differences. This has been verified in reality, by observing the recesses of two different schools and receiving opinions and contributions from some teachers. A questionnaire has been prepared for different teachers who are directly involved in the educational community, which has helped to achieve the objectives that were proposed. Finally, a series of criteria have been provided, in the format of a guide, with the aim of helping schools. In this way, in the transformation process that promotes the integral development of students, inclusion, active involvement and the acquisition of social and cognitive skills in these spaces will be guaranteed.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectPatioes_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectÁmbito educativoes_ES
dc.subjectTransformaciónes_ES
dc.subjectEspacioes_ES
dc.subjectJolastokiaeu
dc.subjectInklusioaeu
dc.subjectEremu hezitzaileaeu
dc.subjectEraldaketaeu
dc.subjectEspazioaeu
dc.subjectPlaygrounden
dc.subjectInclusionen
dc.subjectEducational fielden
dc.subjectTransformationen
dc.subjectSpaceen
dc.titleEskola patioak eraldatzeko beharra. Patio inklusibo eta hezitzaileakeu
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2023-08-24T13:30:04Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFEHorcada Iriarte, Pabloes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt