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Publication Open Access La alianza terapéutica en la intervención psicológica por internet(2024) Pérez Seminario, Irati; Beyebach, Mark; Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien FakultateaAntecedentes: las intervenciones psicológicas por internet (IPI) ofrecen potenciales beneficios para la mejora de la salud mental poblacional. Sin embargo, aunque numerosos metaanálisis han demostrado su eficacia, existen preocupaciones sobre la posibilidad de construir una alianza terapéutica adecuada mediante estas terapias. La alianza entre consultantes y terapeutas es un predictor sólido del resultado del tratamiento en las intervenciones presenciales, pero la evidencia sobre su efecto mediador en las IPI no es consistente. Objetivos: 1) comparar la alianza terapéutica entre la terapia presencial, la IPI y la intervención combinada (presencial + IPI), 2) conocer la relación entre la alianza y el resultado psicoterapéutico en IPI, 3) comparar la relación alianza-resultado entre IPI, terapia presencial y terapia combinada. Metodología: se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos Web of Science, PsycInfo y Pubmed para estudios publicados en inglés entre 2014 y febrero de 2024. Resultados: se identificaron 27 artículos. Estos mostraron que la alianza terapéutica desarrollada mediante las IPI no difiere de la establecida en terapia presencial. Además, la alianza parece tener relación con los resultados psicoterapéuticos, aunque esta correlación solo fue significativa en 14 de los 20 estudios que la evaluaron. Conclusiones: conocer la ausencia de diferencia en la alianza terapéutica entre IPI y terapia presencial podría favorecer la aceptación de estas intervenciones, fomentando su uso y facilitando el acceso a ayuda psicológica. Estudiar la relación entre alianza y resultado ayudaría a la mejora de la eficacia y efectividad de las IPI.Publication Open Access Bibliometric differences between WEIRD and non-WEIRD countries in the outcome research on Solution-Focused Brief Therapy(Frontiers Media, 2021) Beyebach, Mark; Neipp López, María del Carmen; Solanes-Puchol, Ángel; Martín-del-Río, Beatriz; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakSolution Focused Brief Therapy (SFBT) developed in parallel to Positive Psychology, as a type of intervention that also emphasizes the strengths and resources of clients. The aim of this study was to examine the development of outcome research on SFBT and to determine whether it is predominantly carried out in Western, Educated, Industrialized, Rich and Democratic (WEIRD) countries. A literature review was conducted using a bibliometric methodology, identifying: (a) authors and countries, (b) time trends, (c) language of publications; (d) and journals; (e) samples on which they were tested; (f) characteristics of interventions; and (g) main study designs. A total of 365 original outcome research articles published in scientific journals on solution-focused interventions were extracted. The results show that outcome research on SFBT has grown steadily over the last three decades. Although it started in WEIRD countries, the number of outcome research publications generated in non-WEIRD countries is now higher. There is little international collaboration and, although English is the main language of publication in WEIRD countries, English, Chinese and Parsi predominate in non-WEIRD countries. Productivity is low and most authors have only published one paper. The journals that have published the most papers have a very diverse visibility. The tested interventions are conducted both in clinical and non-clinical samples; mostly in individual and group format; face-to-face; and not only in the form of psychotherapy, but also as coaching and school interventions. Almost half of the publications are randomized controlled trials. The results confirm the wide applicability of SFBT as a single or main component of psychosocial interventions. They support the claim that solution-focused interventions are not a WEIRD practice, but a global practice.Publication Open Access Efectividad, seguridad y aceptabilidad de las intervenciones psicoterapéuticas mediante chatbots(2024) Esteban Rezusta, Elena; Beyebach, Mark; Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien FakultateaAntecedentes: en la última década, la demanda de servicios de salud mental ha aumentado, pero también lo ha hecho el avance tecnológico, que ha permitido el desarrollo de las intervenciones digitales para la salud mental (DMHI). Dentro de estas, los chatbots son sistemas que pueden establecer conversaciones con las personas utilizando lenguaje hablado, escrito y visual. Muestran alta escalabilidad, sin embargo, los resultados sobre su efectividad, seguridad y aceptabilidad todavía no son concluyentes. Objetivos: este estudio busca analizar la efectividad, seguridad y aceptabilidad de los chatbots para intervenir en la salud mental. Metodología: Se realizó una revisión sistemática de un total de 33 artículos científicos publicados en los últimos diez años en las bases de datos PubMed, Web of Science, Scopus y Sirius. Resultados: algunos chatbots son eficaces, sobre todo en los participantes que usan más el chatbot y/o que presentan sintomatología más grave. La seguridad es adecuada porque no se observan efectos adversos y muchos chatbots cuentan con un plan de crisis ante mensajes de riesgo de los usuarios. La aceptabilidad es muy positiva, sobre todo en población joven; los usuarios destacan la alianza terapéutica que se llega a desarrollar y critican los errores técnicos y malentendidos de los chatbots. Discusión: se discuten las implicaciones de los chatbots en el ámbito educativo, clínico y comunitario, así como la necesidad de seguir investigando para 1. corregir las limitaciones de los estudios revisados, 2. estudiar qué ocurre a largo plazo y, 3. seguir desarrollando chatbots de mayor calidad.Publication Open Access The effect of solution-focused versus problem-focused questions: a replication(Wiley, 2015) Neipp López, María del Carmen; Beyebach, Mark; Núñez, Rosa María; Martínez González, María del Carmen; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaIn therapeutic conversations, questions can be considered as interventions in their own right. This study is a cross-cultural replication of Grant´s (2012) study on the effects of different types of questions on various clinically relevant variables. 204 students of a Spanish university described a real-life problem that they wanted to solve and were then randomly assigned to either a solution-focused or a problem-focused questions condition. Before and after answering the questions, they completed a set of measures that assessed positive and negative affect, self-efficacy, and goal attainment. Solution-focused questions produced a significantly greater increase in self-efficacy, goal approach and action steps than problem-focused questions, and a significantly greater decrease in negative affect, providing further empirical support to solution-focused practices.Publication Open Access Effectiveness and cost-effectiveness of a solution-focused intervention in child protection services(Elsevier, 2022) Medina Machín, Antonio; Beyebach, Mark; García, Felipe E.; ; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak; Universidad Pública de NavarraThe purpose of this research was to evaluate the impact on child welfare of introducing solution-focused principles and intervention techniques in the local child protection service of the island of Tenerife, Spain. 152 workers from 34 local child protection teams participated in the study. Goal achievement, parent's and children’s self-reported well-being, and statutory child welfare measures were recorded during one year. Then the child protection teams were randomly assigned to a control or an experimental condition. 73 workers in the experimental condition, serving 271 families, received 30 h of training and 30 h of supervision in solution-focused brief therapy (SFBT). 79 workers in the control condition, serving 206 families, continued to intervene as usual. The dependent variables were evaluated again in the experimental and in the control group one year after the supervision in SFBT had finished. Results indicate that the experimental and the control group had equivalent outcomes at pre-test. At post-test, the experimental group achieved better outcomes than the control group: workers’ and parents’ goal achievement ratings as well as parents’ and children well-being ratings were higher, fewer cases had been referred to risk teams, fewer children had been removed from their homes and recidivism was lower. The effects were small for goal achievement, medium for recidivism, and large for well-being and child removal. The teams that used SFBT reached these outcomes with fewer sessions and allocating fewer additional resources than the control group.Publication Open Access Effectiveness of brief systemic therapy versus cognitive behavioral therapy in routine clinical practice(Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2016) Barcons, Carles; Cunillera, Oriol; Miquel, Vanesa; Ardévol, Irene; Beyebach, Mark; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaAntecedentes: la combinación de estrategias y técnicas de diferentes modelos psicoterapéuticos es un procedimiento común en la práctica habitual en salud mental. Se ha propuesto que la integración de terapias sistémicas breves ofrece alternativas psicoterapéuticas útiles, especialmente en nuestros sobrecargados servicios públicos de salud mental. Sin embargo, esta afi rmación apenas ha sido investigada y la comparación con tratamientos empíricamente validados ha sido escasa. Método: de 419 pacientes adultos remitidos a un Servicio Ambulatorio de Salud Mental, 212 fueron asignados a Terapia Cognitivo- Conductual (TCC) y 207 a una Terapia Sistémica Breve integrativa (TSB). Las evaluaciones del estado de los pacientes tuvieron lugar entre uno y tres años más tarde. Resultados: ambos modelos terapéuticos resultaron equivalentes en términos de sus porcentajes de altas terapéuticas, abandonos, recaídas y uso de otros servicios de salud mental durante el tiempo de seguimiento. Aunque ambos tratamientos fueron coste-efi cientes, la TSB no fue más breve que la TCC. La equivalencia entre grupos fue también confi rmada analizando los datos según los diagnósticos psiquiátricos. Conclusiones: este estudio aporta datos preliminares que sugieren que la TSB podría ser un tratamiento efectivo y efi ciente en servicios públicos de salud mental, comparables con otros tratamientos bien establecidos como la TCC.Publication Open Access El estatus científico de la Terapia Centrada en las Soluciones: una revisión de los estudios de resultados(Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar, 2006) Aranda Estrada, Benito; Beyebach, Mark; Herrero de Vega, Margarita; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaHaremos en este artículo un breve recorrido por las investigaciones de resultados publicadas sobre la terapia centrada en soluciones, tratando de encontrar algunas claves respecto de las cuestiones que acabamos de plantear. Para facilitar la revisión, agrupamos los estudios en función del tipo de diseño que emplean, dedicando más espacio a comentar los estudios de mayor calidad. Dejaremos la revisión de los estudios de caso único, así como de las investigaciones de proceso-resultado, para una publicación posterior.Publication Open Access Evaluación de un protocolo de intervención en terapia sistémica breve para personas expuestas a un evento estresante reciente(Editorial Bonaventuriana, 2021) García, Felipe E.; Beyebach, Mark; Cova, Félix; Concha Ponce, Pablo; Mardones, Rodrigo; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakLos eventos altamente estresantes son sucesos que potencialmente generan consecuencias negativas en las personas afectadas, como síntomas postraumáticos y depresivos. El presente estudio evalúa un protocolo de intervención preventiva, orientado a personas que han vivido un evento altamente estresante reciente, basado en la Terapia Sistémica Breve. Cuatro terapeutas aplicaron el protocolo a cuatro usuarias. Se entrevistó a estas ocho personas acerca de su experiencia en la aplicación y recepción del protocolo. Mediante escalas de fiabilidad y validez contrastada se evaluaron los cambios pre-post en sintomatología postraumática, sintomatología depresiva, crecimiento postraumático y satisfacción con la vida; también se midió la relación terapéutica. Los resultados muestran apreciaciones positivas en terapeutas y usuarias, el desarrollo de una relación terapéutica adecuada y avances en tres de los cuatro indicadores cuantitativos de cambio. Se concluye que el protocolo está en condiciones de utilizarse en estudios controlados.Publication Open Access The global outcomes of solution-focused brief therapy: a revision(Taylor & Francis, 2022) Neipp López, María del Carmen; Beyebach, Mark; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate PublikoaSolution-focused Brief Therapy (SFBT) has generated outcome research worldwide and in a variety of intervention contexts. A systematic literature search yielded 251 published outcome studies on SFBT. SFBT was found superior to control groups or at post-test in almost nine out of every ten studies. Taking only 91 randomized controlled trials (RCTs) into account, SFBT was still found superior in seven out of every ten. Results varied slightly according to intervention type and format, manualization, and components of SFBT. They also varied more according to type of comparator and use of diagnostic criteria. These results widen the evidence base for SFBT.Publication Open Access IMPACT of nurses' solution-focused communication on the fluid adherence of adult patients on haemodialysis(Wiley, 2018) Beyebach, Mark; Neipp López, María del Carmen; García Moreno, Maite; González Sánchez, Inés; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakAim: to test the hypothesis that fluid adherence in patients on haemodialysis can be improved through nurses′ solution‐focused communication with patients on issues of adherence. Background: adherence to fluid‐intake restrictions is low in patients on haemodialysis, creating serious health risks. Psychosocial interventions to increase adherence have typically focused on patients and ignored patient/staff interactions. Design: this is a single‐group, pre‐post pilot study registered in ClinicalTrials.gov (identifier: NCT03432988). Method: a 1‐month baseline of interdialytic weight gain was taken in April 2016 for a group of 36 adult patients in a hospital haemodialysis unit. Then, the nurses of the unit received a 4 hr training in solution‐focused communication on issues of fluid adherence and applied it with the patients of the sample. Interdialytic weight gains were measured during another month. One month after the training, in October 2016, interdialytic weight gains were measured for another month. Results: after introducing solution‐focused communication on fluid adherence, patients′ average interdialytic weight gains decreased significantly, below the level considered indicative of problematic adherence. These results were maintained at follow‐up. Conclusions: our results suggest that a novel approach to adherence, nurses′ solution‐focused communication with patients on haemodialysis, may improve patients′ adherence to fluid restriction. More rigorous, controlled studies are required to confirm long‐term benefits and to understand the causal mechanisms that may underlie the effectiveness of this intervention.Publication Open Access The impact of training in solution-focused brief therapy on professional beliefs, practices and burnout of child protection workers in Tenerife island(Taylor & Francis, 2014) Medina Machín, Antonio; Beyebach, Mark; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaThis paper presents the first results of a large-scale research project on the child protection services in Tenerife, Spain. In Study 1, the professional beliefs and practices of 152 child protection workers, as measured by a Professional Beliefs and Practices Questionnaire (Medina & Beyebach, 2010), were correlated with their scores on the Maslach Burnout Inventory (Maslach, Jackson, & Leiter, 1996). Higher scores in a variety of deficit-based beliefs and practices were associated with higher burnout scores, while strengths-based beliefs and practices correlated negatively with burnout. In Study 2, the workers were assigned either to a control group, or to an experimental group that received 30 hours of training in solution-focused brief therapy (SFBT) plus 30 hours of supervision. Workers in the experimental group changed their professional practices and beliefs in a more strengths-based direction from pre-test to 6-month follow-up, with large effect sizes for the SFBT training (from d=1.42 to d=2.07). The SFBT training also had a small but significant effect on burnout at follow-up (d= .48). A regression model was able to account for 83. 8% of the variance in burnout scores at 6-month follow-up. Neither time working in child protection nor severity of cases predicted burnout at follow-up. Burnout at follow-up was predicted by burnout at pre-test and by changes in the professional beliefs and practices of workers. Workers who changed in the direction of more strengths-based beliefs showed lower burnout scores at follow-up, whereas those who changed to more deficit-based beliefs increased their burnout. Workers who changed their professional practices in the direction of focusing more on the difficulties of service users showed increased burnout. Changing practice in the direction of becoming more collaborative, “leading families from one step behind”, and of working in a more trans-disciplinary way with team members and other colleagues predicted lower burnout.Publication Open Access La intervención centrada en soluciones en Educación Primaria: "Soy capaz de mejorar"(2014) Echarte Goñi, María del Puy; Beyebach, Mark; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaLa Terapia Breve Centrada en Soluciones es un reciente modelo que busca solucionar situaciones problemáticas en un número reducido de sesiones. En contraposición con otras teorías psicológicas como el psicoanálisis, la TBCS no ahonda en el pasado sino que se centra en el contexto actual y las relaciones interpersonales de cada individuo. Es cada persona, guiada por un profesional, quien construye sus propias soluciones teniendo en cuenta sus percepciones y experiencias. Algunas de las técnicas aplicadas a este modelo incluyen el reforzamiento positivo y el uso adecuado del lenguaje. Este modelo ha resultado eficaz en un vasto número de campos; enfermería, terapia familiar, enfermedades de muy diversa índole, etc. Sin embargo, el presente trabajo se centra en su aplicación al ámbito escolar en una edad temprana, en concreto una intervención grupal en una clase de niños de 1º de Primaria y una intervención individual con una niña de esta misma clase con tendencia a chuparse el dedo en cualquier contexto y momento del díaPublication Open Access Intervención centrada en soluciones reduciendo la segregación de género(2015) Gardeta Bujanda, Nerea; Beyebach, Mark; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEn la presente intervención se explican y utilizan algunas de las técnicas más populares de la innovadora terapia breve centrada en soluciones con el objetivo de lograr fomentar las relaciones entre ambos sexos, es decir, reducir el segregacionismo. La segregación de género es un tema sobre el que versan una gran cantidad de obras y autores. Por ello, se incluye un resumen de algunas teorías sobre desarrollo social y género durante la infancia. Asimismo, se destacan varias intervenciones llevadas a cabo en diferentes países y se analizan sus resultados para contrastarlos, después, con los conseguidos en nuestra práctica de Intervención Centrada en Soluciones en un aula de 4º de primaria.Publication Open Access Intervención escolar centrada en soluciones: Los detectives de 5º B(2016) Ayechu Sola, Íñigo; Beyebach, Mark; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEn este trabajo nos centraremos en la intervención escolar centrada en soluciones. En primer lugar comenzaremos hablando de sus orígenes como Terapia Breve Centrada en Soluciones. Posteriormente detallaremos en qué consiste y qué técnicas utiliza. Terminaremos la parte teórica explicando cómo este enfoque se aplica en el contexto escolar, en forma de Intervención Escolar Centrada en Soluciones. En la segunda parte del trabajo se detallarán dos aplicaciones de la Intervención Escolar Centrada en Soluciones que se llevaron a cabo en el colegio San Juan de la Cadena: una de forma grupal y otra de forma individual con uno de los alumnos. Tras describir en qué consistieron se analizarán los resultados obtenidos y las percepciones de los propios alumnos, de su tutora y mis propias observaciones como alumno de prácticas.Publication Open Access Intervención escolar centrada en soluciones: los leones y leonas de 2º(2020) Rodríguez Martín, Álvaro; Beyebach, Mark; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEl siguiente trabajo explica en qué consiste la Intervención Escolar Centrada en Soluciones. Tras revisar su origen clínico, se explica cómo se empezó a aplicar en otros ámbitos no-clínicos, centrándonos específicamente en el contexto educativo. Por lo tanto, mediante este trabajo desarrollaremos las principales características del enfoque, sus semejanzas y diferencias con otras propuestas psicoeducativas y su relación con algunas metodologías emergentes. Posteriormente, expondremos cómo llevarlo a cabo en un centro educativo o en un aula en concreto. Por último, contaremos las intervenciones que empezamos a realizar en un grupo de 2º de Educación Primaria, así como las propuestas para detallar cómo se hubieran concluido dichas intervenciones.Publication Open Access Intervención escolar centrada en soluciones: los misteriosos ayudantes de la Pantera Rosa(2020) Rubio Pérez, Ainara; Beyebach, Mark; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEn el presente trabajo de carácter teórico-empírico se presentan el origen, el marco conceptual y las técnicas de la Intervención Escolar Centrada en Soluciones. Se discute también su efectividad mediante el análisis de estudios de investigación y por último se exponen las metodologías que han derivado de dicha intervención y los planteamientos que han influido en ella. En la segunda parte se presentará una intervención real, grupal e individual, realizada en un aula de 1º de Primaria. Situaremos al lector en el contexto, identificaremos las necesidades del alumnado y presentaremos los objetivos de la intervención. Además, se describirán y analizarán las sesiones realizadas, así como las diferentes propuestas de intervención que no pudieron llevarse a cabo debido a la suspensión de las clases en el contexto de pandemia de COVID-19.Publication Open Access Intervención escolar centrada en soluciones: “Nos ponemos las gafas rosas”(2016) Domezain Vicente, Débora; Beyebach, Mark; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEl siguiente trabajo presenta la "intervención escolar centrada en soluciones", examinando su evolución histórica, sus principales premisas teóricas, sus distintas técnicas de aplicación, así como los distintos ámbitos en los que podemos hacer uso de este método de intervención. El planteamiento centrado en soluciones, surgido en Estados Unidos en la década de los 80, propone un modelo de intervención original, que deja a un lado los problemas y se centra en las soluciones. La brevedad y la eficacia son las principales ventajas que pueden hacer decantarnos por la utilización de este modelo de intervención. En este trabajo presentaremos una intervención centrada en soluciones realizada con un aula de primaria; describiremos las características de la intervención realizada y reflexionaremos sobre los resultados obtenidos.Publication Open Access "La mejor clase del mundo". Un ejemplo de intervención centrada en soluciones(2014) Miguel Valencia, Susana de; Beyebach, Mark; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEl presente documento realiza un análisis sobre la Intervención Breve Centrada en Soluciones, y presta especial atención a la aplicación de la misma en el contexto educativo. Este enfoque, originado hace poco más de tres décadas en EEUU, propone un nuevo y original modelo de intervención que busca alejarse cada vez más de los problemas, para centrarse en construir el camino hacia las soluciones. Este modelo trae consigo un gran número de ventajas, como la brevedad, la eficiencia o el optimismo, entre otros. Éste y otros muchos aspectos serán analizados y descritos a lo largo de cuatro apartados fundamentales: 1. La Terapia Breve Centrada en Soluciones. 2. Educación Centrada en Soluciones. 3. Ejemplo de aplicación práctica de la ICS en el aula. 4. El futuro de la Intervención Centrada en Soluciones en el ámbito educativo. Implicaciones y consideraciones futurasPublication Embargo Revisión de tipo sistemático sobre la efectividad del programa “Resistencia no violenta”(2025) Díaz Tres, Leyre; Beyebach, Mark; Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien FakultateaAntecedentes: El programa de Resistencia No-Violenta (RnV) tiene como finalidad restablecer la posición de autoridad de los progenitores y educadores frente a las conductas disruptivas del niño, niña o adolescente sin emplear la violencia y evitando que ocurran procesos de escalada. Objetivos: El objetivo de esta revisión sistemática es el estudio de la efectividad del programa como formato de intervención con progenitores de niños, niñas y adolescentes con problemas de conducta. Metodología: Se revisaron las bases de datos PsycINFO, PubMed, Scopus y Web of Science y 21 artículos cumplieron los criterios de inclusión. Resultados: El programa no parece disminuir las conductas disruptivas de los menores. Los hallazgos apuntan a una mejora en la autoeficacia parental, el progreso hacia los objetivos y el apoyo social percibido, así como a una reducción en los conflictos familiares, la acomodación familiar, la indefensión parental y el estado de ánimo negativo en progenitores. Conclusiones: Se precisan más investigaciones para comprobar si los cambios realizados por los progenitores tienen impacto en las conductas problemáticas de los hijos y qué variables moderan y median la eficacia de la intervención. Futuros estudios también deberían ampliar los tiempos de seguimiento para verificar si los cambios observados resultan duraderos en el tiempo.Publication Open Access Solution-focused versus problem-focused questions: differential effects of miracles, exceptions and scales(Wiley, 2021) Neipp López, María del Carmen; Beyebach, Mark; Sánchez Prada, Andrés; Delgado Álvarez, María del Carmen; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakThe differential impact of solution-focused brief therapy questions was tested. A total of 246 subjects described a personal problem they wanted to solve and were randomly assigned to one of four interventions that involved answering problem-focused versus solution-focused questions: a problem-focused condition, a miracle condition, a scaling condition or an exception condition. Before and after answering the questions, participants completed measures of positive and negative affect, self-efficacy, goal attainment, action steps and solution-focused thinking. The miracle and exception conditions were more effective than the problem-focused condition in reducing negative affect. The scaling condition generated more action steps than the miracle question or the exception question. These findings support solution-focused ideas on the different effects of solution-focused questions, but also suggest that solution-focused and problem-focused questions might be more similar than different in their immediate impact on clients. Practitioner points: Solution-focused and problem-focused questions are more similar than different in their immediate impact on clients. Among solution-focused questions, the miracle question and the exception question are more effective in reducing negative affect, and scaling questions in generating specific action steps. Integrative therapists could use solution-focused questions not only with clients who seem more optimistic but also with less solution-minded ones.