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Browsing by Author "Chocarro Eguaras, Raquel"

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    Absentismo escolar y aula invertida
    (2022) Zelaia Barandiaran, Beñat; Chocarro Eguaras, Raquel; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    El absentismo en el ámbito educativo es un fenómeno muy extendido en nuestra sociedad: es habitual en la mayoría de los centros sea en un grado o en otro. Es origen de grandes problemas en el ámbito del desarrollo personal y social. La literatura académica sobre el absentismo apunta, en su mayoría, al efecto negativo que tiene este sobre el rendimiento académico y su posible reducción con la aplicación en las aulas de metodologías como el flipped classroom. En este estudio se investiga el nivel de absentismo, razones para faltar a clase y relación con el rendimiento académico del alumnado del centro de educación secundaria IES Altsasu BHI y si esta relación es diferente según el modelo lingüístico. Además, se analiza la opinión del estudiantado sobre la aplicación del aula invertida como medida para paliar el absentismo. Los resultados obtenidos muestran la relación inversa entre el absentismo y el rendimiento académico, diferentes según el modelo lingüístico y una valoración neutra del alumnado entorno a la posibilidad de la aplicación del aula invertida.
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    Absentismo escolar: causas e impacto
    (2019) Ochoa García, José Luis; Chocarro Eguaras, Raquel; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    La falta de asistencia de manera regular o puntual es común, tanto en ámbitos académicos como laborales. En el trabajo tiene un impacto directo sobre la producción mientras que en los centros educativos afecta al aprovechamiento de las horas lectivas por parte del alumnado y dificulta la organización de las clases al profesorado. Los resultados y las conclusiones de las diferentes investigaciones sobre este fenómeno son diversas e incluso contradictorias. En este estudio, se analizan los motivos que llevan al alumnado de Formación Profesional de un centro de Pamplona a no acudir a clase, su posible influencia en el rendimiento académico y si este problema es percibido de manera diferente por mujeres y hombres. Los resultados obtenidos descartan la relación entre absentismo y logro académico, resaltan que existen diferencias por género y exponen las razones de cada grupo.
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    Análisis de la efectividad de las estrategias didácticas motivacionales aplicadas a una unidad didáctica
    (2012) Soto Ortigosa, Iranzu; Chocarro Eguaras, Raquel; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    La falta de motivación es señalada como una de las primeras causas del deterioro y uno de los problemas más graves del aprendizaje (Míguez, 2005). En la enseñanza occidental siempre se ha puesto énfasis en la información, apelando a un trabajo esencialmente memorístico y repetitivo, no significativo, por parte de un estudiante pasivo, sin tener en cuenta la emoción del sujeto para implicarlo e involucrarlo en su proceso de aprendizaje (Míguez, 2005). Han sido mucho los autores que han querido dar solución al problema de la desmotivación en las aulas formulando estrategias didácticas capaces de provocar un cambio motivacional en el alumnado. En esta investigación se han querido evaluar la valía de algunas de esas estrategias. El experimento se ha llevado a cabo con las alumnas de segundo curso del Grado Superior de Administración y Finanzas para adultos del C.I.P. Donapea. Para evaluar los cambios motivacionales en los alumnos, se ha comparado el nivel de motivación de los alumnos antes y después de la aplicación de estrategias didácticas motivacionales. El instrumento utilizado para medir el nivel de motivación ha sido un cuestionario basado en el Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ, Pintrich, Smith, García y McKeachie., 1991). Las nuevas estrategias didácticas se implementaron en el transcurso de la unidad didáctica La Selección de Personal en la Administración Pública que se imparte en el módulo de Administración Pública. Para motivar al estudiante se han puesto en práctica técnicas motivacionales y se ha diseñado una unidad didáctica con el mismo fin. Los resultados obtenidos a través de los cuestionarios se han interpretado en base a seis aspectos motivacionales distintos: la motivación extrínseca, la motivación intrínseca, valoración de tarea, creencia de control de aprendizaje, autoeficacia y ansiedad. Tras el experimento las alumnas han visto aumentada ligeramente su motivación y más en concreto, el aspecto intrínseco de la motivación, pero los resultados no son lo suficientemente significativos para poder confirmar que verdaderamente ha existido un cambio motivacional
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    Análisis de la influencia de factores relacionados con un estilo de vida saludable en el rendimiento académico del estudiante de secundaria
    (2018) Franco Ros, Miguel Javier; Chocarro Eguaras, Raquel; Arce Urriza, Marta; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    Que factores como la motivación o las características socioeconómicas y culturales del alumnado tienen una gran influencia en su rendimiento académico no se pone en duda debido a la gran cantidad de estudios al respecto que así lo prueban. Sin embargo, existen otros factores, relacionados con un estilo de vida saludable del estudiante de secundaria actual, cuya influencia en los resultados escolares no ha sido debidamente analizada. No al menos de un modo amplio y unificado en un mismo estudio. Es por esta razón que este TFM pretende analizar la influencia de seis factores relacionados con un estilo de vida saludable en el rendimiento académico del estudiante de secundaria: el sueño, tiempo frente a una pantalla, la dieta, la actividad física, la lectura y el tiempo al aire libre. De este modo se podrán detectar posibles causas de fracaso escolar y reforzar desde la comunidad educativa aquellos hábitos saludables de algún modo determinantes en el éxito académico.
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    Análisis de la motivación de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su influencia en la elección de estudios
    (2023) García Sanz, Amaia; Chocarro Eguaras, Raquel; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    La falta de motivación de los alumnos es hoy en día un problema patente que dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Qué motiva a los alumnos a aprender? ¿Qué tipos de motivación existen? ¿Cómo influye la motivación en la elección de estudios? ¿Cómo puede el profesorado alimentar la motivación de los alumnos? En este trabajo se estudian los motivos de elección de estudios de los alumnos de Bachillerato y el tipo de motivación predominante a la hora de desempeñar las actividades académicas. Los resultados confirman lo que otras investigaciones han concluido previamente: la principal motivación de los alumnos es el miedo al fracaso.
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    Analizando el comportamiento de búsqueda de información de un servicio
    (Instituto Português de Administração de Marketing, 2010) Chocarro Eguaras, Raquel; Cortiñas Ugalde, Mónica; Villanueva Orbaiz, María Luisa; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa
    Entender el uso de los canales de información durante el proceso de compra es vital para el marketing por sus efectos en el proceso de toma de decisiones del consumidor y por sus implicaciones en la planificación de las estrategias de comunicación de las empresas. Este artículo examina cómo se pueden utilizar la capacidad y el atractivo de cada canal y una serie de variables situacionales e individuales para predecir la probabilidad de uso del canal cuando se decide acudir al cine. También se hace hincapié en los efectos marginales para detectar efectos sustitución entre canales de información. Aplicando el método estadístico Logit Multinomial se obtiene, por un lado, que cuanto mayor sea la percepción del valor de los canales (capacidad y atractivo), mayor será la probabilidad de que los consumidores accedan a esos canales y que, por otro lado, variables situacionales como la frecuencia de compra de entradas de cine moderan la elección de cada uno de los medios de información, mientras que las variables individuales apenas influyen. Los resultados sobre los efectos de sustitución entre canales indican que los canales de información operan como sustitutivos con respecto a la capacidad y al atractivo de cada canal.
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    Aplicación del método flipteaching en la enseñanza
    (2012) Goñi Gonzalez, Edurne; Chocarro Eguaras, Raquel; Cortiñas Ugalde, Mónica; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    Flipteaching, es un método de enseñanza abierta y compartida en el cual se asignan las lecciones en vídeo para permitir que los alumnos aprendan a su propio ritmo. Esta técnica, ha elaborado un marco teórico llamado “Explorar-Flip-Aplicar” para aprovechar el vídeo como una herramienta en la fase de “Explicar” (flip), y es en el fondo del ciclo de aprendizaje, cuando el maestro asume un papel más activo. En este estudio se ha probado este método con 19 alumnos de Grado Medio de Gestión Administrativa con los siguientes objetivos: Poner en práctica la técnica creando un vídeo, comprobar si la técnica aumenta la motivación de los alumnos, comprobar si contribuye al aprendizaje, comprobar si el método se puede aplicar a la enseñanza de Economía, conocer la disposición de los alumnos a aceptar la técnica, conocer su opinión tras su aplicación y por último detectar los posibles problemas del método. Para ello, se ha grabado una lección en vídeo, se ha editado y se ha colgado en Youtube. Una vez colgado, se ha pedido a los alumnos que lo vean en casa dando la teoría por dada en la clase posterior a la visualización. La clase tras la visualización se ha utilizado para realizar un ejercicio práctico similar al que se explica en el vídeo. Los resultados de la investigación han sido favorables y se ha podido comprobar que la mayoría de los alumnos aceptaría esta metodología. Además, esta metodología contribuye al aprendizaje y sirve para aumentar la motivación
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    Aprendizaje activo como mejora de las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje
    (2013) Sierra Gómez, Helena; Chocarro Eguaras, Raquel; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    La enseñanza tradicional basada en la clase magistral y la evaluación mediante un examen final ha demostrado ser una herramienta poco eficaz en el proceso de aprendizaje de los alumnos de Economía. En la actualidad existen muchos estudios que demuestran que las técnicas de aprendizaje activo mejoran el nivel de interés y aprendizaje del alumno. En consecuencia, en el presente trabajo fin de máster se han aplicado dos técnicas de aprendizaje activo en el aula con el objetivo de comparar sus resultados con los obtenidos en la sesión tradicional magistral, para validar la obtención de los beneficios atribuidos a la nueva metodología de aprendizaje activo. Este estudio pretende aportar razones a favor de la aplicación del aprendizaje activo en la asignatura de Economía para bachillerato y apoyar que la implantación de las nuevas metodologías fomenta nuevas habilidades y competencias añadidas a los conocimientos teóricos.
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    Aprobar o aprender: ¿qué busca el alumnado de Formación Profesional?
    (2014) Neri Sánchez, Iker; Chocarro Eguaras, Raquel; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    Finalizados los estudios, se da por hecho que quien se titula posee los conocimientos específicos de dicha materia, ya que sin ellos no sería capaz de superar exámenes hasta conseguir el título en cuestión. Pero… ¿Es siempre esto cierto? Muchas veces nos encontramos con que realmente no sabemos sobre lo que deberíamos saber. Esto puede ser debido a que la motivación durante los estudios no fue adecuada ni suficiente, porque el aprendizaje se centra en casos muy concretos o por otros factores. Mediante un cuestionario repartido a estudiantes de Formación Profesional, se ha tratado de analizar si estos realmente quieren aprender conocimientos o si simplemente se esfuerzan para conseguir el título del ciclo. Si bien es cierto que los resultados obtenidos no permiten generalizar tajantemente sobre si lo que buscan es aprobar o aprender, sí que hay ciertos factores, como la información que los propios alumnos tienen sobre sus estudios, que han demostrado tener influencia sobre esta disyuntiva.
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    El arte de convertir datos en conocimiento en la toma de decisiones empresariales: memoria final PINNE
    (2023) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultatea; Ollo López, Andrea; Simón Elorz, Katrin; Ortiz Nicolás, Amalia; Córdoba Izaguirre, Alberto; Elorz Domezain, Margarita; Chocarro Eguaras, Raquel; Barrena Figueroa, Ramo; Bello Pintado, Alejandro; Río Solano, María Cristina del; Sánchez Alegría, Santiago
    El proyecto de innovación docente se basa en la aplicación y análisis de nuevas metodologías de aprendizaje realizadas en base a estudios de caso y simuladores, sobre una herramienta de Gestión por Procesos. El alcance de la propuesta de innovación docente incluye modificaciones en las seis asignaturas del máster que se imparten en el primer semestre. Esto supone una modificación sustancial de la docencia impartida y que afecta a todos los estudiantes al tratarse de materias de carácter obligatorio. Para ello, esta docencia se ha dividido en tres bloques en función de los conocimientos y de la metodología innovadora aplicada. La Imagen 1 muestra cómo se organiza la docencia en base a los bloques de: análisis y decisión, decisiones funcionales y decisiones estratégicas. Tras la implantación del proyecto, el resultado final de aprendizaje es el de un gestor avanzado en administración de empresas con orientación digital para el proceso de toma de decisiones, capaz de integrar todas las operaciones empresariales bajo un concepto de dato único.
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    Attention to online channels across the path to purchase: an eye-tracking study
    (Elsevier, 2019) Cortiñas Ugalde, Mónica; Cabeza Laguna, Rafael; Chocarro Eguaras, Raquel; Villanueva Larre, Arantxa; Ingeniaritza Elektrikoa, Elektronikoaren eta Telekomunikazio Ingeniaritzaren; Enpresen Kudeaketa; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBE; Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación; Gestión de Empresas
    Currently, consumers display what is known as omnichannel behavior: the combined use of digital and physical channels providing them with multiple points of contact with firms. We combine the stimulus-organism-response (S-O-R) model and visual attention theory to study how customers’ attention to digital channels varies across different purchasing tasks. We use eye-tracking techniques to observe attention in an experimental setting. The experimental design is composed of four purchasing tasks in four different product categories and measures the attention to the website and time spent on each task in addition to several control variables. The results show that shoppers attend to more areas of the website for purposes of website exploration than for performing purchase tasks. The most complex and time-consuming task for shoppers is the assessment of purchase options. The actual purchase and post-purchase tasks require less time and the inspection of fewer areas of interest. Personal involvement also plays a role in determining these patterns by increasing attention to the product area.
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    Attention to product images in an online retailing store: an eye-tracking study considering consumer goals and type of product
    (California State University Press, 2022) Chocarro Eguaras, Raquel; Cortiñas Ugalde, Mónica; Villanueva Larre, Arantxa; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBE; Institute of Smart Cities - ISC
    The visual content of the product area is crucial in an e-commerce site. This paper studies the differences in attention to product images in the product area in e-commerce sites considering the effects of purchase stage and product category. Attention to product images on websites is measured using eye-tracking in two experiments with 58 students and 66 subjects, with four product categories and four purchase tasks in each one. Our results show that pictures, in general, attract attention first, before the product names and price information. Furthermore, images attract less total attention than textual information. Images attract less attention when they are not crucial for completing the task, such as when purchasing a determined product or when locating product tracking information. Younger people (less than 30) spend much less time viewing the product pictures than older age groups (50 or more). According to our results, e-retailers could improve their sites’ performance by adapting the products’ presentation to the purchase tasks and visitor characteristics.
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    Competencias emocionales y rendimiento académico
    (2019) Balda Pérez, Maider; Chocarro Eguaras, Raquel; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    El aprendizaje por competencias que promueve la LOMCE tiene por objeto una formación integrada de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a fin de lograr la resolución de problemas complejos. Sin embargo, la sociedad actual todavía presenta grandes carencias en lo que a las competencias emocionales se refiere y, pese a su importancia, la formación destinada a su desarrollo es todavía muy limitada. Por ello, este trabajo estudia el grado de competencias emocionales que tiene el alumnado de estudios post-obligatorios y su relación con uno de los indicadores de logro del proceso de aprendizaje más frecuentes: el rendimiento académico. Así, se observa que las competencias emocionales ayudan a mejorar el rendimiento académico, siendo las competencias de vida las que tienen un efecto más pronunciado y la autonomía emocional la que presenta mayores áreas de mejora. En base a los resultados, se proponen las estrategias de intervención pedagógica que se consideran más adecuadas para trabajar estas cuestiones de forma transversal en el contexto de la educación secundaria.
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    Customer heterogeneity in the development of e-loyalty
    (Emerald Group Publishing Limited, 2015) Cortiñas Ugalde, Mónica; Chocarro Eguaras, Raquel; Villanueva Orbaiz, María Luisa; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa; Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua: 228/2008
    Purpose: The purpose of this study is to identify customer-specific differences in a general model of e-loyalty taking into account the existence of unobserved heterogeneity. Specifically, we aim to 1) test for the presence of customer heterogeneity 2) assess the impact of potential bias when there is no control for heterogeneity; 3) analyze the distinct customer segments that emerge from the empirical estimation of the model, and 4) describe the segments by their demographic and psychological characteristics. Design/methodology/approach: Panel data from a survey of online shoppers is used in a post hoc segmentation method, which will enable us to identify segments, while estimating the parameters by means of structural equation models; Findings. Three distinct consumer segments emerge. The relative importance of e-loyalty and e-satisfaction is significantly determined by consumers’ shopping styles. Originality/value This study highlights the need to consider unobserved customer heterogeneity when attempting to explain satisfaction and loyalty development processes in the retail context in general, and e-commerce in particular. To our knowledge, this is the first time this approach has been used to analyze the impact of customer heterogeneity on e-satisfaction and e-loyalty.
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    Determinants of mobile social media use, customer heterogeneity, and international microsegmentation
    (Wiley, 2021) Ju, Xingting; Martín Martín, Óscar; Chocarro Eguaras, Raquel; Enpresen Kudeaketa; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBE; Gestión de Empresas; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
    How to effectively examine the heterogeneous nature of consumer preferences across borders and cultures is a challenge for firms that use mobile social media. This study identifies the determinants of individuals’ mobile social media use behavior and profiles the resulting international microsegments. We propose a model that integrates different theoretical perspectives and sets of factors to explain mobile social media use behavior and test it on a sample of users in China and the United States via online surveys. We estimate a global model (GM) based on all respondents and three local models created by post hoc international microsegmentation. The three local models reveal the existence of three unobserved user segments: 'usage goal experts', 'determined pragmatists', and 'pressured hedonists'. Perceived usefulness is the most influential factor in the GM, while users in the three segments significantly differ in their behavioral patterns, cultural value orientations, and demographic characteristics. This study is the first to examine unobserved heterogeneity and international microsegmentation in the mobile social media domain. It provides insights into the factors explaining use behavior and international microsegmentation for scholars and marketers operating in the global marketplace.
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    Different channels for different services: information sources for services with search, experience and credence attributes
    (Taylor & Francis, 2018) Chocarro Eguaras, Raquel; Cortiñas Ugalde, Mónica; Villanueva Orbaiz, María Luisa; Enpresen Kudeaketa; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBE; Gestión de Empresas
    A first step in many decision-making processes is a search for information. This paper focuses on the means consumers use to access information prior to contracting services. It uses two different theoretical perspectives, namely, the economic approach (Stigler, 1961) and the psychological approach (Simon, 1947), and the specific aim is to compare consumers’ choice of source when seeking information prior to contracting services with different levels of search, experience or credence attributes. The modelling technique is mixed regression models, which allow the use of standard errors robust to within-group correlation. Our review of the data from a sample of 492 consumers and nine different services (three for each attribute category) shows that consumers use fewer information sources and show less search intensity when the purchase involves a service with search attributes than when it involves either of the other types. The highest levels of information search intensity and online media usage are found in relation to services with experience attributes. Fewer sources are consulted for purchases involving services with credence qualities than for those involving the other types, but the information obtained has a greater impact on decision making. The information sources most commonly-used are personal contacts and offline media.
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    Editorial: the impact of AI-enabled technologies in e-commerce and omnichannel retailing
    (Frontiers Media, 2021) Cortiñas Ugalde, Mónica; Berné, Carmen; Chocarro Eguaras, Raquel; Niilssen, Frode; Rubio, Natalia; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa
    Organization's adoption of technology has been an important topic over decades. There is also little doubt that technology influence and has an impact on how organization work and to some extent also on how they are organised. Various disciplines have addressed this issue and many perspectives have been applied over time. The rapidly growing interest for studying technology adoption strategies and outcomes of the implementation of these strategies have led to a wide range of contributions across disciplines. The richness of contributions illustrates the need for knowledge development in this field. At the other side, there is also time and need for some consolidation and review for future directions of the research effort.
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    Elaboración de un plan de marketing para Bar Camelot
    (2014) Jiménez García, Guillermo; Chocarro Eguaras, Raquel; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultatea
    Se pretende realizar un plan de marketing para la empresa “Bar Camelot”, uno de los bares más relevantes en la localidad de Cintruénigo (Navarra), donde se analiza tanto tu situación actual como la previsión de su situación futura a través de los medios de marketing estudiados durante estos últimos años para seguir siendo competitiva en el mercado reorientando sus actividades hacia los nuevos hábitos de consumo de los consumidores. Todo ello se plantea dentro del ámbito de marketing comercial donde se recaban los objetivos más importantes y acciones más relevantes a llevar a cabo por esta empresa para su éxito en un medio/corto plazo de tiempo.
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    Exploring unconscious user responses to affective computing in interactive prototypes: a consumer neuroscience study
    (Taylor & Francis, 2025-05-18) Saavedra Montejo, Álvaro; Chocarro Eguaras, Raquel; Cortiñas Ugalde, Mónica; Rubio, Natalia; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBE; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
    Affective Computing (AC) has gained increasing attention for its potential to enrich Human-Computer Interaction by enabling technologies to recognise and respond to human emotions. However, there is limited research on how users unconsciously react to AC-based interactive prototypes at a physiological level during interaction. This study examines user cognitive and affective responses to two interactive AC-based Prototypes using consumer neuroscience techniques - Electroencephalogram (EEG), Galvanic Skin Response (GSR), and Eye-tracking - to capture unconscious physiological responses. Two laboratory experiments were conducted with a total sample of 34 participants, each experiment employing a different interactive AC-based prototype. The objective is to explore how users engage in cognitive and affective responses, as well as visual behaviour, through unconscious physiological responses generated during interactions with AC-based Prototypes. Results indicate that AC-based Prototypes exhibit greater engagement, cognitive load, and emotional impact on users compared to conventional technology. This study contributes to the field by providing evidence on how AC Prototypes influence user responses at an unconscious level, offering insights into how these technologies can enhance human-computer interactions. These findings indicate that AC technology enables more personalized and emotionally adaptive interactions between humans and machines by responding to users' affective states.
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    PublicationOpen Access
    Formación Profesional Básica; ¿oportunidad u obligación?
    (2019) Busto Alecha, Hugo; Chocarro Eguaras, Raquel; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    Las aulas de Formación Profesional Básica se componen de alumnos y alumnas que poseen una trayectoria estudiantil caracterizada por el fracaso escolar. En estos ciclos, se forma a este alumnado específico para que pueda obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria y una capacitación profesional. Mediante un cuestionario, se buscará analizar la percepción del alumnado en cuanto a los estudios que se encuentra cursando. De este modo, se podrá establecer si percibe sus estudios de Formación Profesional Básica como una oportunidad para no descolgarse del sistema educativo, o como una obligación que se les impone por su condición de menores. Los resultados ponen de manifiesto que los y las estudiantes definen los estudios como una oportunidad. Además, gracias al análisis de los mismos, se establecen los criterios necesarios para reforzar esta postura.
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Con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

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