Browsing by Author "Uriz Doray, Irantzu"
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Publication Open Access Aprendiendo la densidad a través de sus causas microscópicas. Propuesta de innovación educativa para la ESO(2019) Uriz Doray, Irantzu; Napal Fraile, María; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaLa densidad, a pesar de ser un concepto que es fundamental en varias disciplinas relacionadas con las ciencias básicas, ocasiona muchas dificultades de comprensión. Se trata de un concepto abstracto, que los alumnos y alumnas suelen interpretar como demasiado teórico y alejado del uso en su realidad cotidiana. Esto resulta en una comprensión de la densidad superficial en la que, generalmente, queda limitada a la aplicación de una fórmula matemática para calcular su valor numérico. Este trabajo persigue desarrollar una propuesta de innovación educativa para la mejora del proceso de enseñanza -aprendizaje de la materia y la densidad. Para ello, se diseñan e implementan en aula una serie de actividades fundamentadas en trabajar, por un lado, las causas microscópicas de la densidad y, por otro, la causalidad relacional intrínseca de la densidad. Se ha visto que para llegar a alcanzar un conocimient o significativo de lo que es la densidad, es necesario profundizar en el conocimiento de la naturaleza microscópica de la materia, utilizar modelos representativos adecuados y realizar experiencias de laboratorio significativas y cercanas al alumnado. Además, todo esto debe ir acompañado de metodologías activas que mejoren los procesos de reflexión y razonamiento del alumnado.Publication Open Access Cambios en la comprensión del concepto energía del alumnado de 2º ESO mediante aprendizaje basado en modelización(2022) Pérez del Notario, Álvaro; Uriz Doray, Irantzu; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaLa energía es un término sumamente abstracto, ya que se trata de un principio matemático y, sin embargo es ampliamente utilizado no solo en una dimensión científica, si no también coloquial. Por ello, el lenguaje juega un papel crucial, lo que hace necesario buscar un equilibrio entre ambas visiones y guiar al alumnado hacia concepciones científicas sobre este concepto. Se propone una secuencia didáctica basada en modelización que tiene como objeto la mejora de la comprensión del concepto de energía y el principio de conservación e introducción al alumnado de la importancia del uso de modelos en ciencias. Los cambios en la compresión de este término por el alumnado son evaluados mediante un mismo test, realizado antes y después del desarrollo de la unidad didáctica. Se ha visto que tras la unidad didáctica el alumnado utiliza un léxico más científico, explica fenómenos cotidianos con concepción de la energía de mayor nivel y la permanencia de ideas alternativas disminuye.Publication Open Access Digital narratives for biology learning(Springer, 2022) Napal Fraile, María; Zudaire Ripa, María Isabel; Uriz Doray, Irantzu; Calvelhe Panizo, Lander; Ciencias; Zientziak; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakDigital storytelling (DS) implies creating reflective or instructive stories, which engage the learner and may promote higher order thinking skills and deeper learning. Moreover, digital technology allows for creating meaningful and attractive stories at low cost and with little technical requirements, enhancing motivation and engagement with the task. However, successfully implementing DS requires good digital competence and sound content knowledge. Here we present the results of a five-session training programme that sought to provide specific instruction and to accompany teachers in the implementation of digital storytelling. It comprised tools for structuring scientific knowledge, ideas about good questions, representations of modes alternative to written language, and the integration of art and editing tools. The teachers had major difficulties in organizing information in meaningful ways and working with crosscutting concepts. From the analysis, it became evident that the complexity of the digital artifact attracted most of the time and effort, detracting from treatment of the scientific concepts; although the teacher attendees assimilated effectively the technical tips offered, there was considerable resistance to changing the way of teaching, which may preclude the implementation of innovative methodologies of this kind.Publication Embargo Educación STEM: metodología ingenieril aplicada a alumnado con Necesidades Educativas Especiales(2023) Gorriz Eguaras, Raquel Trinidad; Uriz Doray, Irantzu; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEste Trabajo de Fin de Grado muestra un análisis de la aplicación de la metodología ingenieril en un centro de Educación Especial, por lo que se ha puesto en práctica con alumnado que presenta Necesidades Educativas Especiales (NEE). Este proyecto ha sido desarrollado para comprobar el impacto de esta propuesta, así como la efectividad de la misma al trabajarlas con alumnado de estas características. Para ello, se ha desarrollado una secuencia didáctica que plantea una serie de retos que implican la producción de un artefacto o producto final (diseño de ingeniería). Para llevar a cabo estos retos, el alumnado deberá ser consciente de las diversas fases propuestas en este proyecto, las cuales son necesarias realizar para obtener una solución final. Con esta investigación se pretende aportar un marco metodológico que se ajuste a las necesidades del alumnado y sea adecuado para introducir las competencias relacionadas con el pensamiento científico-tecnológico en aulas de Educación Especial. Los resultados de esta propuesta parecen señalar que esta metodología es efectiva si se proporcionan los apoyos y ayudas necesarias para compensar las dificultades y necesidades individuales del alumnado.Publication Open Access The effect of adult intervention in the development of science process skills(Springer, 2024) Napal Fraile, María; Vázquez Bienzobas, Lara; Zudaire Ripa, María Isabel; Uriz Doray, Irantzu; Ciencias; Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASContrary to the commonly held belief that preschool children are not prepared to understand certain scientific phenomena, studies have shown at least an incipient command of science process skills (SPS) whenever children are provided with various opportunities and contexts for learning. Specifically, the degree of adult intervention may strongly determine learning outcomes, especially if this role consists of guiding exploration with productive questions that help the children focus their attention on the phenomena of interest. This research was aimed at assessing the impact of different styles of adult intervention on the learning of and engagement with science tasks, in the context of a proposal intended to develop SPS among young children. Forty-two children aged 4-6 were subdivided in three groups and participated in various science proposals under different styles of adult intervention: children-led, adult-led or scaffolded exploration. While the adult-led group attained the most detailed learning of concepts, the scaffolded exploration group improved their basic SPS more. The children-led intervention had the poorest results. The type of questions proved crucial, with productive questions which prompt the children to focus their attention or find a solution leading to much more accurate and complete answers.Publication Open Access Genero joerek bigarren hezkuntzako zientzien ikaskuntzan duten eragina(2022) Unanua Ollo, Itxaso; Uriz Doray, Irantzu; Napal Fraile, María; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaLa presencia de mujeres en profesiones y estudios STEAM es muy reducida. Si simbolizamos esto con la metáfora de una tubería de muchos agujeros, por una tubería las niñas, mujeres jóvenes y adultas, se vierten gota a gota hasta que al llegar a la etapa profesional han desaparecido casi por completo. Varios estudios concluyen que el interés, la identidad y la autoeficacia de las chicas influyen en ello. Por lo tanto, con el fin de observar cómo es el interés, la identidad, la autopercepción y la autoeficacia en los jóvenes, en esta investigación se recogen los resultados de un cuestionario y de observaciones realizadas en el laboratorio a 101 alumnas y alumnos de un instituto de secundaria de Navarra. En ella se advierten algunas diferencias entre chicas y chicos y se ha llegado a la conclusión de que hay que trabajar sobre todo la identidad y la autoeficacia de las chicas. Además, para reducir las desigualdades de género observadas a la hora de trabajar en las prácticas de laboratorio, se recogen diferentes propuestas. Sin embargo, para abordar y trabajar las desigualdades de género en su conjunto, sería conveniente realizar más investigaciones.Publication Embargo Impacto didáctico de una propuesta de retos de Ingeniería en Educación Infantil(2024) Ávila Cueva, María; Uriz Doray, Irantzu; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEste Trabajo Fin de Grado se fundamenta en la capacidad de la Ingeniería como disciplina capaz de generar competencia STEM en las aulas de Educación Infantil a través de la metodología ingenieril. Desde una propuesta didáctica basada en retos (pequeñas prácticas de diseño) implementada en un aula de 4 años, puede observarse el impacto que trabajar desde este enfoque tiene tanto para el alumnado como para el profesorado. Los resultados muestran que el planteamiento didáctico de los retos de Ingeniería, incluyendo momentos metacognitivos, genera motivación, asimilación del proceso de diseño ingenieril y comprensión de la variable física clave subyacente a las prácticas. Al mismo tiempo, participar en una experiencia didáctica de estas características puede resultar clave para diseñar una formación exitosa de los maestros en lo que se refiere a la disciplina ingenieril.Publication Open Access Indagación en el aula de ciencias: talleres para la formación del profesorado en activo(Educación Editora, 2023) Napal Fraile, María; Zudaire Ripa, María Isabel; Uriz Doray, Irantzu; Ciencias; ZientziakSe presentan una serie de talleres destinados a docentes en activo de primaria y primeros cursos de secundaria, para completar su formación para la enseñanza de las ciencias experimentales. En cada uno de los talleres, que funcionan como un bloque de sesiones, se abordan secuencias de aprendizaje de temas científicos concretos: realización de un taller, adaptación individualizada al aula, implementación de las secuencias, evaluación y extracción de conclusiones que sean de aplicación en el siguiente seminario (investigación-acción). Cada bloque completo tiene una duración de un trimestre.Publication Open Access Ingeniaritza diseinuaren lehenengo urratsak Haur Hezkuntzan 3 mailan: uraren mugimendua aztertzen(2022) Garde Mendivil, Iranzu; Uriz Doray, Irantzu; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaCuando los niños/as se embarcan en la búsqueda de soluciones a un problema, podemos decir que se encuentran en los inicios de los diseños de ingeniería. En este trabajo se ha investigado cuáles pueden ser los logros y limitaciones de alumnos/as en un grupo de 3º de educación infantil en cada uno de los pasos del proceso. Para ello, se ha desarrollado una propuesta didáctica que tiene como línea temática la comprensión del movimiento del agua, combinando la metodología indagatoria con diseños de ingeniería. Utilizando hojas de observación y grabaciones de voz, se analizan el nivel de logro de capacidades y conocimientos del alumnado. Al mismo tiempo, se habla de la importancia de la intervención del profesor/a, realizando adaptaciones de un grupo dividido en dos. Se ha visto que la comprensión del problema y la visualización de los pasos ante una posible solución son muy importantes. De hecho, en los ejercicios que requerían un alto grado de abstracción los alumnos han encontrado más problemas y también ha disminuido el interés. Al mismo tiempo, se realiza un análisis de la flexibilidad, la creatividad y la responsabilidad del profesor/a de tener claros los objetivos de la propuesta didáctica, ensalzando estas características para llegar al éxito.Publication Embargo Ingenieritza diseinu bat sortzeko urratsen ikerketa, Haur Hezkuntzako 3. mailan(2023) Auza Urritza, Maider; Uriz Doray, Irantzu; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaA lo largo de nuestra vida, con frecuencia, nos toca afrontar y dar solución a diferentes situaciones y problemas. Los problemas forman parte del día a día, pueden ser de menor o mayor nivel. El ser humano tiene estrategias diversas y diferentes para hacer frente a estos problemas. Esta competencia se ha querido trabajar en este Trabajo Fin de Grado, en 3º de Educación Infantil, para lo cual se ha elaborado un marco teórico a partir del cual se ha diseñado una propuesta que dé respuesta a una serie de objetivos y preguntas. De esta actividad práctica se recogen los resultados y se extraen algunas conclusiones. En el aspecto práctico, se ha presentado una propuesta que permite que los niños y niñas que se encuentran en esta etapa desarrollen un pensamiento dimensional, crítico y abstracto. Esta propuesta está compuesta por 4 retos diferentes que han surgido a partir de los Diseños de Ingeniería. A la hora de diseñar las 4 actividades mencionadas, se ha tenido en cuenta el Currículo de Educación Infantil, el ámbito psicopedagógico del niño, la educación STEM, el Aprendizaje Basado en Problemas, los Diseños de Ingeniería y el papel del profesorado en las mismas. Por lo tanto, las actividades planteadas han sido pensadas con problemas del entorno del niño. Es decir, son cuestiones que se pueden tener en el día a día. La parte práctica se ha llevado a cabo en una escuela de Navarra, en dos aulas diferentes, y ha ofrecido resultados expresivos. De estos resultados se han obtenido diversas conclusiones y propuestas de mejora, como la capacidad de los niños y niñas de 5 años para generar soluciones en el niño o niña de un problema, o la importancia de fomentar la disposición de los niños y niñas a colaborar a esa edad.Publication Open Access Kinetic analysis and CFD simulations of the photocatalytic production of hydrogen in silicone microreactors from water-ethanol mixtures(Elsevier, 2017) Castedo, Alejandra; Uriz Doray, Irantzu; Soler, Lluís; Gandía Pascual, Luis; Llorca Piqué, Jordi; Kimika Aplikatua; Institute for Advanced Materials and Mathematics - INAMAT2; Química AplicadaSilicone microreactors containing microchannels of 500 μm width in a single or triple stack configuration have been manufactured, coated with an Au/TiO2 photocatalyst and tested for the photocatalytic production of hydrogen from water-ethanol gaseous mixtures under UV irradiation. Computational fluid dynamics (CFD) simulations have revealed that the design of the distributing headers allowed for a homogeneous distribution of the gaseous stream within the channels of the microreactors. A rate equation for the photocatalytic reaction has been developed from the experimental results obtained with the single stack operated under different ethanol partial pressures, light irradiation intensities and contact times. The hydrogen photoproduction rate has been expressed in terms of a Langmuir-Hinshelwood-type equation that accurately describes the process considering that hydrogen is produced through the dehydrogenation of ethanol to acetaldehyde. This equation incorporates an apparent rate constant (kapp) that has been found to be proportional to the intrinsic kinetic rate constant (k), and that depends on the light intensity (I) as follows: kapp = k·I0.65. A three-dimensional isothermal CFD model has been developed in which the previously obtained kinetic equation has been implemented. The model adequately describes the production of hydrogen of both the single and triple stacks. Moreover, the specific hydrogen productions (i.e. per gram of catalyst) are very close for both stacks thus suggesting that the scaling-up of the process could be accomplished by simply numbering-up. However, small deviations between the experimental and predicted hydrogen production suggest that a fraction of the radiation is absorbed by the microreactor components which should be taken into account for scaling-up purposes.Publication Open Access Laboratorio de Física: de la experimentación estructurada al aprendizaje basado en indagación: memoria final PINNE(2023) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola Teknikoa; San Martín Murugarren, Ricardo; Beato López, Juan Jesús; López Ortega, Alberto; Arana Burgui, Miguel; Uriz Doray, IrantzuEl proyecto ha supuesto una reestructuración de las prácticas de la asignatura de Física impartidas en el primer curso de todos los grados del ámbito de Informática y Telecomunicación de la UPNA. Además, como tres de los docentes del equipo de trabajo imparten docencia en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria en la especialidad de Física y Química, se realizó un trabajo colaborativo junto con el alumnado del máster. De esta forma, los estudiantes del máster participaron en el diseño y reestructuración de prácticas de laboratorio de Física en un contexto real, dentro de los trabajos propuestos en las asignaturas de “Complementos de Física (73140)” e “Iniciación a la Investigación en Didáctica de la Física y la Química e innovación (73144)”. Durante el primer semestre del curso 21-22 se realizaron las prácticas de los laboratorios de Física (Grados Telecomunicación, Informática y Biomédica) tal y como están diseñadas en la actualidad. En el curso 22-23 se realizaron las prácticas siguiendo el nuevo diseño. De cara a evaluar de forma objetiva el impacto del proyecto, no solo en cuanto al desarrollo de competencias del alumnado sino también en lo relativo a sus actitudes hacia el aprendizaje de las ciencias experimentales, se realizaron dos encuestas estandarizadas a los estudiantes (cerca de 200): - E-CLASS Colorado Learning Attitudes about Science Survey for Experimental Physics. University of Colorado. - BEMA – Brief Electricy and Magnetism Assessment. PhysPort – Supporting Physics teaching with research-based resource Estas encuestas proporcionan información tanto de cómo se enfrentan los estudiantes al laboratorio como de posibles errores conceptuales respecto a la materia. Las encuestas E-CLASS se repitieron el curso 22-23 y las BEMA se incluyeron en el proceso de evaluación de dicho curso. En cuanto a la formación, tras una primera consulta de bibliografía y publicaciones en torno al tema de las secuencias de indagación, se constató que predominaban en la literatura los contenidos orientados a Secundaria y Bachillerato, generalmente enfocados a fomentar vocaciones de investigación en una fase de primer encuentro con la ciencia y el laboratorio. Por ello, se planteó un nivel de exigencia mayor en ingenierías, donde las vocaciones se presuponen, y se propuso realizar un acercamiento al laboratorio más exigente. Además, se realizaron en abril del 22 un par de sesiones formativas (“Aprendizaje por Indagación en la educación STEM”) donde se analizaron las bases teóricas y metodológicas de indagación desde un enfoque práctico. Asimismo, en diferentes periodos, los participantes asistieron a los diversos talleres ofertados desde el Centro Superior de Innovación Educativa, como “Autoproducción y publicación de materiales docentes en formato vídeo” o “Aula Invertida híbrida: Fundamentos y planificación para la puesta en práctica en el ámbito universitario”. Por último, se participó como ponente en la I Jornada de Innovación Educativa PINNE-UPNA, celebrada en junio del 2022. Una vez realizado el diagnóstico, se decidió aplicar los siguientes principios pedagógicos: • Descubrimiento guiado: se aprende mejor con una guía o apoyo en lugar de hacerlo únicamente por descubrimiento. • Práctica espaciada: aprendemos mejor cuando la práctica se distribuye en el tiempo. • Feedback: aprendemos mejor recibiendo comentarios sobre el rendimiento y cómo mejorarlo. • Ejemplos trabajados: se aprende mejor cuando se anticipan ejemplos de realización de la tarea requerida. Además del aprendizaje basado en indagación se decidió explorar la metodología de clase invertida, entendida como la realización no presencial de actividades de contenido asequible como para que pueda ser trabajado de forma autónoma. Para aplicar estos principios y metodologías se propusieron los siguientes cambios estructurales: • Las prácticas se harán obligatorias para todos los estudiantes, también los repetidores • Se realizarán dos prácticas por curso (diferentes en cada grado) analizando dos fenómenos físicos. • Cada práctica abarcará 3 sesiones presenciales consecutivas de dos horas. - La primera y la tercera sesión en laboratorio, con desdoble en grupos pequeños (en los horarios de desdoble asignados). - La segunda en aula con desdoble en grupo mediano. • Se “detendrán” las clases de teoría en dos momentos a lo largo del curso. Se sincronizarán los fenómenos a estudiar con los contenidos teóricos. • Todos los estudiantes analizarán el mismo fenómeno, por lo que se hizo necesaria la adquisición de montajes más económicos. Se estableció la siguiente cronología para cada práctica: - Trabajo previo no presencial (individual): trabajo de preparación al laboratorio (se prepararon videos de funcionamiento de equipos, vídeos relacionados con el fenómeno físico a analizar, test con conceptos teóricos, recreaciones mediante simuladores…) - Sesión 1 (laboratorio – grupo pequeño): Planteamiento de la cuestión guía + diseño + recolección de datos. - Actividad de evaluación no presencial: test análisis errores conceptuales sobre el fenómeno - Sesión 2 (aula – grupo mediano): Discusión en grupo con supervisión. Evaluación por pares. Feedback de la evaluación. Aspectos procedimentales como tratamiento de errores, presentación gráfica de resultados o elaboración de informes. - Actividad de evaluación no presencial: destreza relacionada con aspectos procedimentales. - Sesión 3 (laboratorio – grupo pequeño): Feedback de la evaluación. Ensayo de aplicación experimento relacionado y toma de datos más compleja. Evaluación por pares. Elaboración de informe de investigación. - Entrega pactada de informe. Se implementaron, con este formato, las actividades formativas y materiales didácticos tanto para los trabajos no presenciales como para los presenciales (ver anexo b). Se adquirió en verano del 22 el material fungible necesario (ver anexo a) y se definieron los puestos de laboratorio. En el curso 22-23 se desarrollaron los laboratorios con el cambio estructural y metodológico previsto. Asimismo, se realizaron las encuestas a estudiantes relativas tanto a la detección de errores conceptuales previos como a las actitudes hacia el aprendizaje en el laboratorio.Publication Open Access Mars explorers: a science inquiry-based learning project in preschool(Springer, 2021) Zudaire Ripa, María Isabel; Buil, Raquel; Uriz Doray, Irantzu; Napal Fraile, María; Ciencias; ZientziakLa enseñanza de las ciencias basada en la indagación se ha convertido en una de las metodologías más eficaces para aprender ciencias; sin embargo, las propuestas en educación infantil son escasas. Diferentes factores son los responsables de esta situación, como la baja autoconfianza de los maestros para enseñar ciencias y la creencia de que el alumnado infantil es incapaz de desarrollar ciertas habilidades de razonamiento. En este artícul se presenta la implementación de una secuencia de indagación en infantil, durante las prácticas escolares de una maestra en formación. El objetivo fue promover el desarrollo de habilidades científicas básicas e integradas, mejorar la adquisición de conocimientos conceptuales y hacer que los estudiantes disfrutaran aprendiendo ciencias. La intervención se describe detalladamente, mostrando ejemplos de la implementación real de la secuencia teórica de indagación. Al inicio, el alumnado recibió una hipotética carta del astronauta Pedro Duque, en la que se les pedía ayuda para planificar su viaje a Marte, un planeta frío, con agua helada y salada. Tras diversas actividades sobre la percepción de la temperatura y experiencias con agua dulce y salada, siguiendo un esquema POE (predecir, observar y explicar), los estudiantes realizaron una investigación: cultivar lechugas en cuatro condiciones diferentes, combinando dos variables, temperatura y salinidad del agua. A lo largo del proyecto, los estudiantes fueron capaces de realizar progresivamente mejores descripciones y justificaciones, y mostraron gran interés en realizar más 'experimentos'. Para la maestra en formación, el proyecto brindó una excelente oportunidad para aplicar el conocimiento académico en la práctica escolar.Publication Open Access Narrativas digitales y artes visuales para el aprendizaje de las ciencias(Educación Editora, 2021) Napal Fraile, María; Zudaire Ripa, María Isabel; Uriz Doray, Irantzu; Calvelhe Panizo, Lander; Pina Calafi, Alfredo; Armentia, Javier; Ciencias; Zientziak; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta MatematikaLas narrativas (digitales) permiten construir conocimiento por medio de la organización significativa y creativa de las ideas. Se describe la formación proporcionada a un grupo de docentes para poder realizar narraciones digitales sobre ciencia a través de las artes visuales y plásticas en sus aulas: contenidos mínimos requeridos, dificultades y logros en el proceso.Publication Open Access Núcleos de aprendizaje en STEM: memoria final PINNE(2023) Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea; Wilhelmi, Miguel R.; Abaurrea Larrayoz, Jaione; Iribas Pardo, Haritz; Lasa Oyarbide, Aitzol; Ibarra Murillo, Julia; Napal Fraile, María; Uriz Doray, Irantzu; Zudaire Ripa, María Isabel; Belletich Ruiz, OlgaLa formación en Maestro en Educación Primaria se tiene que adaptar a una realidad educativa en la que cada vez son más las propuestas integradoras de contenidos de diferentes disciplinas. En consonancia, la formación inicial del profesorado debe promover el desarrollo de competencias para abordar el currículum de modo integrado. Así, el proyecto se centra en aportar una perspectiva STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en los Grados en Maestro en Educación Primaria. El objetivo del proyecto consiste en identificar, diseñar e implementar propuestas de enseñanza y aprendizaje STEM en torno a núcleos comunes de interés, que se desarrollen de forma simultánea y coordinada en las asignaturas relacionadas con las materias 'Matemáticas y su didáctica' y 'Conocimiento del medio natural y su didáctica' que se imparten en el mismo semestre en 2º y 3º curso del Grado. Este objetivo es coherente con la competencia clave 'Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería' en el nuevo currículo de Educación Primaria y, por lo tanto, el profesorado en formación inicial tendrá que adquirir la competencia profesional para su desarrollo.Publication Open Access Operation strategies guideline for packed bed thermal energy storage systems(Wiley, 2019) Ortega-Fernández, Íñigo; Uriz Doray, Irantzu; Ortuondo, Asier; Hernández, Ana Belén; Faik, Abdessamad; Loroño, Iñaki; Rodríguez-Aseguinolaza, Javier; Ciencias; ZientziakPacked bed thermal energy storage (TES) systems have been identified in the last years as one of the most promising TES alternatives in terms of thermal efficiency and economic viability. The relative simplicity of this storage concept opens an important opportunity to its implementation in many environments, from the renewable solar-thermal frame to the industrial waste heat recovery. In addition, its implicit flexibility allows the use of a wide variety of solid materials and heat transfer fluids, which leads to its deployment in very different applications. Its potential to overcome current heat storage system limitations regarding suitable temperature ranges or storage capacities has also been pointed out. However, the full implementation of the packed bed storage concept is still incomplete since no industrial scale units are under operation. The main underlying reasons are associated to the lack of a complete extraction of the full potential of this storage technology, derived from a successful system optimization in terms of material selection, design, and thermal management. These points have been evidenced as critical in order to attain high thermal efficiency values, comparable to the state-of-the-art storage technologies, with improved technoeconomic performance. In order to bring this storage technology to a more mature status, closer to a successful industrial deployment, this paper proposes a double approach. First, a low-cost by-product material with high thermal performance is used as heat storage material in the packed bed. Second, a complete energetic and efficiency analysis of the storage system is introduced as a function of the thermal operation. Overall, the impact of both the selected storage material and the different thermal operation strategies is discussed by means of a thermal model which permits a careful discussion about the implications of each TES deployment strategy and the underlying governing mechanisms. The results show the paramount importance of the selected operation method, able to increase the resulting cycle and material usage efficiency up to values comparable to standard currently used TES solutions.Publication Open Access Procesados de combustibles en microrreactores para la producción de H2: estudio mediante dinámica de fluidos computacional (CFD)(2015) Uriz Doray, Irantzu; Arzamendi Manterola, Gurutze; Gandía Pascual, Luis; Química Aplicada; Kimika AplikatuaEl principal objetivo que se plantea en esta memoria de tesis doctoral es el desarrollo de modelos CFD que permitan analizar los fenómenos que gobiernan el funcionamiento de reactores de microcanales de pared catalítica en las reacciones en fase gaseosa implicadas en los procesos de obtención de hidrógeno y gas de síntesis mediante reformado de metano y alcoholes. Los modelos CFD deben ser lo más representativos posible del comportamiento de estos microrreactores, para que así puedan ser útiles de cara a la mejora del diseño de estos dispositivos y en la exploración de su comportamiento bajo diferentes condiciones de operación. Junto con este objetivo global se plantean una serie de objetivos parciales: - Implementación en los códigos CFD de las ecuaciones cinéticas de las distintas reacciones objeto de estudio. - Estudio del efecto de la dimensión característica de los microcanales y estudio paramétrico de los diferentes procesos. - Estudio hidrodinámico del comportamiento de los sistemas de distribución del fluido en los microcanales. - Integración térmica de procesos en los microrreactores. - Análisis de la influencia de las pérdidas de calor. La investigación que se ha llevado a cabo durante este periodo de tesis doctoral ha dado lugar por el momento a 6 publicaciones científicas que se desglosan en 5 artículos en revistas indexadas en el JCR-Sci (Journal Citation Report, Science Edition) y un capítulo de libro. Los artículos se encuentran publicados en revistas situadas en el primer cuartil dentro de la categoría de Ingeniería Química y, en su conjunto, han recibido 43 citas (Web of Science, Thomson Reuters) hasta el momento en que se ha redactado esta memoria. Mi contribución a estos trabajos ha consistido en la elaboración de los modelos CFD de los microrreactores así como el estudio mediante simulación de la influencia de las condiciones de operación y de la dimensión característica en su comportamiento (análisis y discusión de resultados). Para elaborar estos modelos, ha sido necesario construir las geometrías de los modelos y discretizarlas. Así mismo, seleccionar los métodos de cálculo numérico, incluyendo la implementación de las ecuaciones cinéticas de las reacciones implicadas. Los resultados de las simulaciones se han comparado, cuando ha sido posible, con resultados experimentales de colegas de otros grupos de investigación con los que se mantienen colaboraciones, o bien con resultados publicados en la literatura. En cuanto al trabajo realizado en la elaboración del capítulo de libro, mi trabajo ha consistido en la realización de la revisión bibliográfica. En el capítulo 2 se recoge una reproducción de estos artículos con indicios de su calidad. En el capítulo 3 se presentará un resumen de los resultados más sobresalientes alcanzados. En el capítulo 4 se recogen las conclusiones del estudio. Finalmente, en el Anexo se recopilan algunos detalles de los modelos CFD desarrollados.Publication Embargo Realidad aumentada para abordar la interacción luz-materia(Graó, 2025-01-01) Napal Fraile, María; Uriz Doray, Irantzu; Méndez García, Ainhoa; Zudaire Ripa, María Isabel; Ciencias; Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEl artículo describe el uso de tecnología educativa para aprender sobre la interacción luz-materia en distintos niveles educativos. La primera propuesta se refiere a una exposición didáctica que combina animaciones y representaciones 3D que se superponen a los objetos reales mediante Realidad Aumentada, y que se mostró útil para facilitar la comprensión de conceptos abstractos, conectando experiencias visibles con modelos teóricos. En un segundo nivel, y buscando provocar una implicación más activa en la construcción del modelo, se presenta una propuesta con sensores, centrada en la relación entre luz absorbida y energía transmitida, percibida como aumento de temperaturaPublication Embargo Retos de ingeniería en Educación Primaria: hacia una propuesta de evaluación(2024) Ávila Cueva, María; Uriz Doray, Irantzu; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaDesde la tesis de que la Ingeniería es una disciplina capaz de estructurar el aprendizaje STEM, este Trabajo Fin de Grado busca profundizar en la justificación didáctica del uso de retos de ingeniería en las aulas de Educación Primaria. Para ello, se ha llevado a cabo una propuesta didáctica en un centro concertado de Pamplona, con 49 alumnos y alumnas de 4º de Educación Primaria. Las evidencias recogidas muestran cómo las prácticas de diseño, trabajadas metodológicamente a través del proceso ingenieril, permiten experiencias de logro, despiertan la motivación del alumnado y, en definitiva, son evaluadas como propuestas con validez didáctica, que favorecen el desarrollo de pensamiento creativo y metacognitivo y responden a los principios del Diseño Universal de Aprendizaje. Este TFG también se ha centrado en la recogida de evidencias, desde tres perspectivas (docente investigadora, docente observadora y alumnado protagonista) para avanzar en el diseño de una propuesta de evaluación. A través del estudio se concluye que la prueba debe enfocarse en la asimilación explícita e implícita de las fases del proceso ingenieril.Publication Open Access Secuencia de Enseñanza-Aprendizaje (SEA) sobre Enlace Químico para 3º de ESO basado en modelización e indagación(2024) Urbiola Los Arcos, Irati; Uriz Doray, Irantzu; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEl enlace químico desempeña un papel central en todo el currículo de química tanto en la educación secundaria como en la superior. Su comprensión es crucial para entender la estructura y propiedades de las sustancias. Sin embargo, su naturaleza abstracta y la multiplicidad de modelos de enseñanza lo convierten en un concepto desafiante. Este estudio analiza el tratamiento del enlace químico en dos libros de texto de secundaria y propone una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje (SEA) estructurada y progresiva. La SEA, basada en un enfoque "de arriba hacia abajo", busca desarrollar modelos de enlace que expliquen las propiedades de las sustancias. La implementación en el aula de las actividades de la SEA demostró ser efectiva en la mejora de la comprensión de conceptos previos como la tendencia metálica/no metálica y la diferenciación entre cristales y moléculas. No obstante, los estudiantes mostraron mayores dificultades para explicar las propiedades de las sustancias y el equilibrio de cargas en la formación de iones.