Browsing by Degree "Programa Internacional del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas + Derecho"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access The educational profile of the boards of directors(2024) Morales Luri, Marina; Bayo Moriones, José Alberto; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaEste trabajo pretende conocer la composición educativa de los Consejos de Administración del IBEX 35 y cómo la formación académica de los miembros influye en sus nombramientos y roles como consejeros. Las universidades españolas desempeñan un papel significativo en la configuración de la composición de los Consejos, con muchos consejeros habiendo estudiado en instituciones nacionales y ocupando roles ejecutivos. Recientemente, la educación de posgrado gana terreno como un importante recurso para la pertenencia a los Consejos. Si bien la diversidad educativa en los Consejos es moderada a alta, los campos tradicionales como ADE y Economía siguen dominando, lo que puede limitar la inclusión de perspectivas más amplias en la toma de decisiones. Los consejeros con títulos en Ingeniería y Arquitectura suelen estar vinculados a roles ejecutivos, enfatizando el valor de la experiencia técnica, mientras que el número de consejeros con estudios en Ciencias Exactas o educación global está creciendo cada vez más debido a su capacidad para abordar desafíos complejos y afrontar la innovación con nuevos perfiles anteriormente poco presentes. El estudio destaca la importancia de la educación en la configuración de la composición de los Consejos. Sugiere que las empresas podrían beneficiarse de diversificar los perfiles educativos de sus consejeros para adaptarse a las estrategias globales.Publication Open Access Game, set & match: analyzing betting markets in the Davis Cup landscape(2024) Martínez de Espronceda Ezquerro, Miguel; Muga Caperos, Luis Fernando; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaEn 2019, la Copa Davis sufrió una modificación radical en su formato, dejando atrás las singularidades y el misticismo que habían hecho de la competición uno de los torneos tenísticos más emblemáticos. Analizaremos, desde el punto de vista de la Teoría de Eficiencia de los Mercados enunciada por Fama, la importancia de la información en los mercados financieros. Más concretamente nos centraremos en los mercados de apuestas en el período de la Copa Davis entre 2011 y 2023. Trataremos de identificar la posible existencia de un Sesgo del Favorito, así como analizar comportamientos de inversores irracionales, probabilidades de victoria y la horquilla establecida por las casas de apuestas. Gracias a estos análisis, se ha podido determinar la existencia de un Sesgo del Favorito en los mercados de apuestas de la Copa Davis en el período, observando que dicho Sesgo desaparece en los mercados una vez producido el cambio en el formato. A su vez, hemos podido determinar la influencia de las diferencias de ránking tanto para observar una mayor probabilidad de victoria del favorito como para la imposición de menores horquillas en el mercado.Publication Open Access The global war against terrorism and the jus ad bellum. The invocation of self-defense in counter terrorism actions(2023) Casales González, Raquel; Aldave Orzaiz, Ana; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaLa denominada “Guerra Global Contra el Terrorismo”, surgida tras los famosos atentados ocurridos el 11 de septiembre de 2001 en EEUU, ha traído consigo un sin fin de prácticas y discursos que abogan no solo por flexibilizar o ampliar los principios que hasta el momento regían el Derecho Internacional Público, sino que llegan a cuestionar la utilidad, relevancia y vigencia del mismo. El objetivo de este trabajo es profundizar en la Guerra Contra el Terrorismo, analizando los puntos clave de su desarrollo y la justificación de las intervenciones militares desde el punto de vista del Derecho Internacional. su justificación desde el punto de vista del Derecho Internacional. Para ello, analizaremos el marco normativo implicado, centrándonos especialmente en el “jus ad bellum” y en las decisiones tomadas por la Comunidad Internacional, con Estados Unidos a la cabeza, durante esta guerra.Publication Open Access Julian Assange story from human rights perspective(2023) Aragüés Floristán, Cristina; Chicharro Lázaro, Alicia; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaLa historia de Julian Assange es muy sonada en nuestros días debido al desenfreno político causado por el material divulgado por Wikileaks en 2010, involucrando a Estados Unidos. Con Assange como protagonista de nuestro trabajo, contamos su historia a la luz del derecho internacional público estudiando atentamente la extradición, el asilo diplomático, y centrándonos especialmente en las violaciones de derechos humanos que se han producido y se están produciendo, dado que la situación sigue latente. Iniciamos el trabajo con una introducción, seguida de un resumen de los hechos importantes para entender el caso, una breve explicación de la acusación emitida y los delitos que se le imputan, para posteriormente analizar su extradición a Estados Unidos y el periodo de asilo en la Embajada de Ecuador y finalmente centrarnos en las violaciones de sus derechos humanos. Por último, pasamos a las conclusiones donde damos nuestra opinión personal sobre el caso.Publication Open Access Legal analysis of the activity of influencers in social networks: surreptitious advertising(2023) Boneta Ruiz, Ainhoa; Pérez Moriones, Aránzazu; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaLa evolución de los medios tradicionales hacia las redes sociales ha provocado cambios relevantes en el sector publicitario, entre ellos la aparición del influencer como comunicador de contenidos comerciales. Ante esta realidad, la publicidad encubierta también se ha extendido, y actualmente está presente en redes sociales como Instagram, poniendo en peligro el principio de autenticidad. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la actividad de los influencers en las redes sociales, haciendo hincapié en la publicidad subliminal llevada a cabo por ellos. Para ello, se abordan en profundidad los conceptos de redes sociales, influencers y publicidad. Además, se profundiza en la regulación y autorregulación de la publicidad y se explica el funcionamiento del organismo AUTOCONTROL. Por último, se analizan algunas resoluciones del JPA en las que los autores de la publicidad son influencers.Publication Open Access La ley Helms-Burton y el caso Meliá Hotels International S.A.(2022) Vizcay Atienza, María; Orbegozo Miguel, Xabier; Belintxon Martin, Unai; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaEste estudio tiene por objeto el análisis de la evolución normativa experimentada en el ámbito de las sanciones internacionales. En concreto, se evaluarán las implicaciones derivadas de la activación por el anterior presidente Donald J. Trump, de la Ley de Libertades Cubanas y de Solidaridad Democrática, conocida como la Ley Helms-Burton, aprobada por Clinton en el año 1996, que fue suspendida hasta mayo de 2019. Esta reactivación supone la existencia de diversos problemas de Derecho Internacional, que incluyen el régimen de las sanciones secundarias, los estatutos de bloqueo o leyes antídoto elaborados por los países afectados, posibles problemas de extraterritorialidad, así como la aplicación de la inmunidad de jurisdicción y ejecución. Desde el punto de vista de los operadores del sector, se estudiarán el caso Meliá vs. Central Santa Lucía y el papel que juega en este procedimiento la norma procesal civil europea por excelencia: el reglamento Bruselas I Bis.Publication Open Access The modernization of competition law: the digital markets act, Google and Gatekeepers(2025) Doral Pérez, Pablo; Goñi Urriza, Natividad; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaEl mundo digital ha cambiado la forma en que los usuarios y las empresas interactúan entre ellos y entre sí. Por ello, el Derecho de la Competencia ha tenido que adaptarse a estos nuevos mercados y a sus características. El caso Google Shopping fue la gota que colmó el vaso para la Comisión Europea, lo que llevó a la adopción de la Ley de Mercados Digitales y a la creación de una nueva figura, el Gatekeeper. El propósito de este trabajo es explicar las principales diferencias estructurales existentes entre los mercados digitales y los analógicos y su relación con el caso Google Shopping. Además, se analizará la figura del Gatekeeper, así como algunas prohibiciones específicas de la Ley de Mercados Digitales, y la relación que pueden tener con decisiones anteriores de la Comisión Europea y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de abuso de posición de dominio.Publication Open Access Tax implications for new jobs positions(2022) Vizcay Atienza, María; Zabaleta Arregui, Idoia; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaSocial networks connect us everywhere. Today, Internet allows everyone to work from any location, revolutionizing the modern world while requiring a reconsideration of the current tax system. This paper aims to identify the most popular emerging jobs that are contributing to social, technological and fiscal transformation. Particularly, the position of influencers and Youtubers, as well as their applicable economic and legal regime. Particular emphasis is placed on the coronavirus crisis, which led to an unexpected expansion of new jobs. Furthermore, potential threats resulting from offshoring and fiscal migration practices are addressed, as well as proposals to mitigate the negative aspects of these operations. As a case study, a simulation of the Spanish and Andorran personal income, corporate and VAT returns of one of the YouTubers involved in the controversial relocation to Andorra is calculated, with the aim of contrasting tax pressure of both countries.Publication Open Access Valuation of a fomula one team: the Alpine Racing Limited case(2024) Doral Pérez, Pablo; Abinzano Guillén, María Isabel; Muga Caperos, Luis Fernando; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaEl objetivo de este trabajo es valorar la empresa no cotizada Alpine Racing Limited, situada en Chipping Norton, Reino Unido. Esta empresa es un equipo de Fórmula Uno. Para alcanzar el objetivo del trabajo se ha usado el método de valoración de Descuento de Flujos de caja libre, proyectando dichos flujos de caja para los próximos seis años, empezando desde 2024 para incluir las actuales y futuras normas técnicas al completo. El valor residual del equipo se calculó al final del sexto año. Para finalizar se ha realizado un análisis de sensibilidad para mostrar cuánto cambiaría la valoración de Alpine ante cambios del CMPC, la tasa de crecimiento o en los ingresos esperados a lo largo de los años proyectados. Los obtenidos son: un CMPC del 6.958%, un valor residual por encima de 1,8 mil millones de libras y un valor final de 1,419 millones de libras. El análisis de sensibilidad indica que el valor final es muy sensible ante cambios del CMPC y de la tasa de crecimiento, de ahí la importancia de la minuciosidad y sensatez con la que deben realizarse las suposiciones en la valoración.