Trabajos Fin de Máster FCHS - GGZF Master Amaierako Lanak
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Browsing Trabajos Fin de Máster FCHS - GGZF Master Amaierako Lanak by Subject "Academic performance"
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Publication Open Access Absentismo escolar y aula invertida(2022) Zelaia Barandiaran, Beñat; Chocarro Eguaras, Raquel; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEl absentismo en el ámbito educativo es un fenómeno muy extendido en nuestra sociedad: es habitual en la mayoría de los centros sea en un grado o en otro. Es origen de grandes problemas en el ámbito del desarrollo personal y social. La literatura académica sobre el absentismo apunta, en su mayoría, al efecto negativo que tiene este sobre el rendimiento académico y su posible reducción con la aplicación en las aulas de metodologías como el flipped classroom. En este estudio se investiga el nivel de absentismo, razones para faltar a clase y relación con el rendimiento académico del alumnado del centro de educación secundaria IES Altsasu BHI y si esta relación es diferente según el modelo lingüístico. Además, se analiza la opinión del estudiantado sobre la aplicación del aula invertida como medida para paliar el absentismo. Los resultados obtenidos muestran la relación inversa entre el absentismo y el rendimiento académico, diferentes según el modelo lingüístico y una valoración neutra del alumnado entorno a la posibilidad de la aplicación del aula invertida.Publication Open Access Análisis de la influencia de factores relacionados con un estilo de vida saludable en el rendimiento académico del estudiante de secundaria(2018) Franco Ros, Miguel Javier; Chocarro Eguaras, Raquel; Arce Urriza, Marta; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaQue factores como la motivación o las características socioeconómicas y culturales del alumnado tienen una gran influencia en su rendimiento académico no se pone en duda debido a la gran cantidad de estudios al respecto que así lo prueban. Sin embargo, existen otros factores, relacionados con un estilo de vida saludable del estudiante de secundaria actual, cuya influencia en los resultados escolares no ha sido debidamente analizada. No al menos de un modo amplio y unificado en un mismo estudio. Es por esta razón que este TFM pretende analizar la influencia de seis factores relacionados con un estilo de vida saludable en el rendimiento académico del estudiante de secundaria: el sueño, tiempo frente a una pantalla, la dieta, la actividad física, la lectura y el tiempo al aire libre. De este modo se podrán detectar posibles causas de fracaso escolar y reforzar desde la comunidad educativa aquellos hábitos saludables de algún modo determinantes en el éxito académico.Publication Open Access Analysing content acquisition in CLIL vs. non-CLIL programmes(2022) Galera Rodríguez, Elia; Villarreal Olaizola, Izaskun; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaStudents following CLIL methodologies are believed to achieve higher levels of linguistic competence than mainstream EFL learners but conceptual content level is less clear, since scarce research has been conducted in this area. Moreover, SES and self-efficacy are variables that may affect the student’s academic results. To this end, the Social Sciences content level attained, the socio-economic status (SES) and students self-efficacy perceptions were compared across three groups of students: (1) a non-CLIL group (n=14), (2) a soft-CLIL group (n=14) and (3) a hard-CLIL group (n=18). All students took the same Social Sciences test in Spanish and completed two questionnaires regarding their SES and self-efficacy perceptions. Results revealed that CLIL groups slightly outperformed non-CLIL ones in subject performance, suggesting that CLIL methodology is also beneficial for content learning. Furthermore, no significant correlations were found between non-CLIL and CLIL test scores, their SES and self-efficacy levels. Individually, results revealed that levels of self-efficacy were inversely proportional to soft-CLIL scores, and directly proportional to hard-CLIL scores.Publication Open Access Competencias emocionales y rendimiento académico(2019) Balda Pérez, Maider; Chocarro Eguaras, Raquel; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEl aprendizaje por competencias que promueve la LOMCE tiene por objeto una formación integrada de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a fin de lograr la resolución de problemas complejos. Sin embargo, la sociedad actual todavía presenta grandes carencias en lo que a las competencias emocionales se refiere y, pese a su importancia, la formación destinada a su desarrollo es todavía muy limitada. Por ello, este trabajo estudia el grado de competencias emocionales que tiene el alumnado de estudios post-obligatorios y su relación con uno de los indicadores de logro del proceso de aprendizaje más frecuentes: el rendimiento académico. Así, se observa que las competencias emocionales ayudan a mejorar el rendimiento académico, siendo las competencias de vida las que tienen un efecto más pronunciado y la autonomía emocional la que presenta mayores áreas de mejora. En base a los resultados, se proponen las estrategias de intervención pedagógica que se consideran más adecuadas para trabajar estas cuestiones de forma transversal en el contexto de la educación secundaria.Publication Open Access Grado y manejo de la ansiedad: estudio descriptivo en 4º de ESO y 2º de Bachillerato(2023) Antoñanzas Soteras, Iciar; Bolinaga Blanco, Milena; Gabari Gambarte, María Inés; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEl presente Trabajo de Fin de Máster es un estudio empírico transversal sobre el nivel de ansiedad mostrado en la población adolescente. El objetivo es evaluar el grado de ansiedad experimentado por el estudiantado de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato ante un contexto de exámenes. Se trata de un estudio descriptivo con muestreo opinático de 86 participantes (19 de 4º de la ESO y 67 de 2º de Bachillerato) de un IES Público de Pamplona. El instrumento utilizado para la recogida de datos es un cuestionario autoaplicado para el control de la ansiedad que ha sido adaptado para su cumplimentación digital y reforzado con preguntas añadidas relacionadas con el afrontamiento de la ansiedad. Los hallazgos preliminares permiten desarrollar una intervención de dos sesiones en las que se introduce el uso de técnicas de relajación. Los resultados reflejan un nivel medio de estrés en la muestra sin evidenciar diferencias entre la etapa de la ESO y Bachillerato. Se detecta una predisposición positiva al aprendizaje de estrategias de prevención y afrontamiento de la ansiedad. Las conclusiones apuntan que la orientación educativa tiene un papel crucial en la mejora de los procesos cognitivos y afectivo-emocionales relacionados con el éxito académico.Publication Open Access Relación entre los Estilos de Aprendizaje del modelo Felder-Silverman y el Rendimiento Académico(2021) Calvo Ruiz, Oihane; Chocarro Eguaras, Raquel; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaDebido a que los estudiantes tienen un estilo de aprendizaje diferentes, es conveniente identificarlos para que el profesor pueda transmitir el contenido de una forma en la que todos ellos puedan entenderlo e interiorizarlo. El objetivo de esta investigación es analizar si hay una diferencia en el rendimiento académico dependiendo del estilo de aprendizaje en estudiantes de Navarra a través del modelo de Felder y Silverman. Para ello se utilizó el “Index of Learning Styles” de Felder y Soloman y se realizó un cuestionario a 94 estudiantes para analizar su estilo de aprendizaje con otras variables como el rendimiento académico y variables socioeconómicas. Los resultados demuestran que hay una relación con el rendimiento para los estilos Sensorial-Intuitivo. Además, también se encontró una relación para con el género, el nivel de estudio de los tutores de los estudiantes y la cantidad de libros y de coches que hay en la familia.Publication Open Access Rendimiento académico y educación intercultural(2017) Biliquera Makendengue, Estiven Luis; Martínez de Morentin, Sara; Pérez-Agote Aguirre, José María; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaLos principales objetivos de este trabajo son tres, primero mostrar las posibles diferencias que hay en el rendimiento académico de estudiantes navarros en base al origen nacional y al sexo. Segundo, comprobar si estas diferencias se deben al factor socioeconómico, y tercero, mostrar estrategias y acciones a favor de una educación inclusiva e intercultural en la sociedad y en la escuela. Los resultados a partir de un caso empírico muestran que las diferencias en el rendimiento académico son mínimas y no responden únicamente al factor socioeconómico. Con la ayuda del libro “Diversidad cultural y educación” de Xavier Besalú y de fuentes como el “Informe Delors” o el “Index for Inclusión”, se ha comprobado que la educación intercultural e inclusiva es necesaria y posible para una integración efectiva de las culturas y para crear ciudadanos críticos, responsables y respetuosos con la diversidad, y garantes de la igualdad y la justicia.Publication Open Access La técnica del puzzle para el estudio de la economía en enseñanza secundaria(2015) Nieto Vidarte, Iñaki; Chocarro Eguaras, Raquel; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaHoy en día, los currículos educativos incluyen diferentes competencias básicas que deben adquirir los alumnos/as a lo largo del proceso, entre las que se encuentra el trabajo en grupo. El grado de consecución de estas competencias está en muchas ocasiones limitado a la metodología utilizada por el profesorado. Las técnicas de aprendizaje cooperativo hacen referencia a un modo alternativo de organizar estos procesos, una de las técnicas basadas en el aprendizaje cooperativo es la técnica del puzzle de Aronson. El presente trabajo, pretende determinar la efectividad de esta técnica de enseñanza en el rendimiento académico de estudiantes de educación secundaria, en comparación con otros métodos de enseñanza tradicional, además de apreciar el nivel de motivación adquirido por parte de los alumnos/as a la hora de desarrollarla. La investigación ha dado como resultado unos rendimientos académicos más positivos con la técnica del puzzle de Aronson que con otros métodos tradicionales y la motivación del alumnado se ha incrementado considerablemente trabajando con esta metodología de aprendizaje cooperativo.