ANFoMAM: Aprender de los niños para enseñar a los maestros en el área de matemáticas
Permanent URI for this collection
La relación con las matemáticas del profesorado de educación infantil y primaria no siempre ha sido fácil. En muchos casos, su experiencia infantil ha generado sentimientos de rechazo o angustia, junto con una visión de las matemáticas reducida al cálculo y a procedimientos mecánicos. Este contexto no es muy adecuado para la enseñanza de las matemáticas en las aulas escolares, y mucho menos si pensamos en aulas inclusivas.
Con el fin de proporcionar al profesorado nuevas experiencias que cambiaran tanto su visión de las matemáticas como su actitud hacia su enseñanza, un grupo de docentes responsables de la formación del profesorado propuso crear talleres de matemáticas que pudieran ofrecerse a participantes de dos perfiles diferentes: estudiantes universitarios, por un lado; y docentes en desarrollo profesional, por otro.
Referencia del proyecto: 2018-1-ES01-KA203-050986
Con el fin de proporcionar al profesorado nuevas experiencias que cambiaran tanto su visión de las matemáticas como su actitud hacia su enseñanza, un grupo de docentes responsables de la formación del profesorado propuso crear talleres de matemáticas que pudieran ofrecerse a participantes de dos perfiles diferentes: estudiantes universitarios, por un lado; y docentes en desarrollo profesional, por otro.
Referencia del proyecto: 2018-1-ES01-KA203-050986
Browse
Recent Submissions
Publication Open Access ¡La matemática es para mí también!: inclusión en las aulas de primaria y secundaria(2020-09-20) Faragher, RhondaSesión 4 del Curso de Verano 2020 en la Universidad Pública de Navarra. La profesora Rhonda Faragher (Universidad de Queensland, Australia) defiende que todos los niños pueden aprender matemáticas y merecen la oportunidad de hacerlo. Para apoyar esta afirmación, su discurso se centra en 4 ideas: (1) habla de las dificultades que se encuentra el alumnado a la hora de aprender matemáticas (2) propone estrategias para ayudarlos (3) analiza el aprendizaje de las matemáticas en niños y niñas con alguna discapacidad (4) describe situaciones propias de aulas inclusivas en Primaria y SecundariaPublication Open Access La matemática es para todos(2020-09-04) Monari Martinez, ElisabettaSesión 1 del Curso de Verano 2020 en la Universidad Pública de Navarra. La profesora Monari (Universidad de Padova, Italia) pretende convencernos de las siguientes tres ideas: 1) todos podemos disfrutar aprendiendo matemáticas 2) la inclusión en la escuela ayuda al desarrollo cognitivo 3) no debemos tenemos preconcepciones y debemos buscar nuevos caminosPublication Open Access Taller sobre planteamiento y entendimiento de problemas(2020-09-16) García Catalán, Olga Raquel; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta MatematikaSesión 3 del Curso de Verano 2020 en la Universidad Pública de Navarra. La profesora Raquel García Catalán (Universidad Pública de Navarra) nos plantea las siguientes preguntas: 1) ¿qué es un problema aritmético? 2) ¿qué es resolver un problema? 3) ¿qué significa entender un problema?Publication Open Access Taller sobre la resolución de problemas(2020-10-06) García Catalán, Olga Raquel; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta MatematikaSesión 6 del Curso de Verano 2020 en la Universidad Pública de Navarra. La profesora Raquel García Catalán (Universidad Pública de Navarra) describe qué es resolver un problema. En primer lugar, presenta las fases llevadas a cabo a la hora de resolver un problema (Pòlya) y, en segundo lugar, detalla los consejos que proporciona Pòlya para ayudar a resolver problemas.Publication Open Access Aprendemos de los niños para formarnos más y enseñar mejor matemáticas: taller de comprensión de los algoritmos aritméticos(2020-09-09) Lizasoain Iriso, María Inmaculada; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta MatematikaSesión 2 del Curso de Verano 2020 en la Universidad Pública de Navarra. La profesora Inmaculada Lizasoain (Universidad Pública de Navarra) utiliza los algoritmos para indagar en nuestro sistema de numeración y hace reflexionar a los participantes acerca de dos ideas: 1) ¿hacer las operaciones de forma algorítmica tiene alguna ventaja? 2) ¿qué aportan los algoritmos a la formación?Publication Open Access ANFoMAM: una alianza entre universidad y escuela para cultivar la confianza(2018-11-21) Lizasoain Iriso, María Inmaculada; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta MatematikaEl investigador principal de ANFoMAM, Inmaculada Lizasoain (Universidad Pública de Navarra), explica la exigencia de cultivar la confianza de los maestros en formación y en activo en el área de Matemáticas.Publication Open Access Cuentos rurales(Universidad Pública de Navarra, 2022) Barrueco Mikelarena, Carmen; Lizasoain Iriso, María Inmaculada; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta MatematikaEste material didáctico innovador en soporte digital (PDF) se compone de 9 cuentos , diseñados para trabajar las matemáticas en la escuela infantil y primaria: Cuento 1. Sebas en la granja I (el número como cadinal). Cuento 2. Sebas en la granja II (descomposiciones del diez). Cuento 3. Sebas en el rastrojo (estimación). Cuento 4. Sebas y las moras (medidas y porciones). Cuento 5. Sebas en la piscina (medidas y proporcionalidades). Cuenta 6. Sebas en la vendimia (unidades de medida). Cuento 7. Sebas y el trigo (unidades de volumen). Cuento 8. Sebas en las fiestas (relaciones entre medidas de longitud). Cuento 9. Sebas en el olivar (la mitad y el doble).Publication Open Access Talleres temáticos para la educación matemática de niños con discapacidad intelectual: guía multimedia(Universidad de Zaragorza, Servicio de Publicaciones, 2022) Gil Clemente, Elena; Paricio Abadías, Rebeca; Campo Milla, Marta; García Catalán, Olga Raquel; Gil Clemente, Ana Cristina; Langarita Garcés, Irene; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta MatematikaQueremos que las matemáticas hagan el mundo más inteligible a los niños con los que trabajamos. Las ideas matemáticas surgen del contacto del ser humano con el mundo en que habita y así sirven de puente entre el mundo interior, el yo, y el mundo exterior, lo que no soy yo. El número y la forma son las dos puertas de acceso a las matemáticas que se refuerzan mutuamente. La geometría y la aritmética mejoran la consciencia sobre el mundo de los niños con discapacidad intelectual y por eso trabajamos con ellas. En sus primeros pasos con las matemáticas, los ponemos en contacto con los conceptos y relaciones que los matemáticos han considerado primitivas, primordiales, con la confianza de que este encuentro desencadenará potentes fuerzas de aprendizaje.Publication Open Access Crescere con la matematica: officine esperienziali di matematica per la formazione degli insegnanti della scuola dell'infanzia e primaria. Guida didattica per docenti e formatori(2022) Millán Gasca, Ana; Magrone, Paola; Arlotti, Federica; Scaramuzzo, Gilberto; Subania, Fulvia; Regoliosi, Luigi; Calabrese, Francesca; Mazzitelli, Ana; Migliucci, Maria Cristina; Macchiaverna, Francesca Neri; Spagnoleti Zeuli, Emanuela; Celi, Valentina; Lizasoain Iriso, María Inmaculada; García Catalán, Olga Raquel; Abaurrea Larrayoz, Jaione; Cogolludo, José Ignacio; Gil Clemente, Elena; Agudo Carnicer, Almudena; Gil Clemente, Ana Cristina; Marcuello Servós, Chaime; Paricio Abadías, Rebeca; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta MatematikaEste material didáctico innovador es una guía didáctica de formación matemática del profesorado, que tiene un soporte digital (PDF) y está integrada por 6 talleres matemáticos, que se han diseñado a partir de los datos obtenidos en el producto "Por qué trabajar las matemáticas en la escuela infantil y primaria. Visión de las matemáticas entre el profesorado en formación inicial y continua": Taller 1. Comprensión de los algoritmos aritméticos. Taller 2. Resolución de problemas aritméticos. Taller 3. Relación entre la aritmética y la geometría. Taller 4. Cálculo mental y uso de la calculadora Taller 5. Historia de las matemáticas y de su enseñanza. Taller 6. Geometría.Publication Open Access Growing with mathematics: experiential math workshops for education of pre-school and primary school teachers a teaching guide for professional development and instruction of future teachers(2022) Millán Gasca, Ana; Magrone, Paola; Arlotti, Federica; Scaramuzzo, Gilberto; Subania, Fulvia; Regoliosi, Luigi; Calabrese, Francesca; Mazzitelli, Ana; Migliucci, Maria Cristina; Macchiaverna, Francesca Neri; Spagnoleti Zeuli, Emanuela; Celi, Valentina; Lizasoain Iriso, María Inmaculada; García Catalán, Olga Raquel; Abaurrea Larrayoz, Jaione; Cogolludo, José Ignacio; Gil Clemente, Elena; Agudo Carnicer, Almudena; Gil Clemente, Ana Cristina; Marcuello Servós, Chaime; Paricio Abadías, Rebeca; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta MatematikaEste material didáctico innovador es una guía didáctica de formación matemática del profesorado, que tiene un soporte digital (PDF) y está integrada por 6 talleres matemáticos, que se han diseñado a partir de los datos obtenidos en el producto "Por qué trabajar las matemáticas en la escuela infantil y primaria. Visión de las matemáticas entre el profesorado en formación inicial y continua": Taller 1. Comprensión de los algoritmos aritméticos. Taller 2. Resolución de problemas aritméticos. Taller 3. Relación entre la aritmética y la geometría. Taller 4. Cálculo mental y uso de la calculadora Taller 5. Historia de las matemáticas y de su enseñanza. Taller 6. Geometría.Publication Open Access S’épanouir avec le mathématiques: ateliers mathématiques pour la formation des professeurs des écoles. Guide didactique pour les formateurs(2022) Millán Gasca, Ana; Magrone, Paola; Arlotti, Federica; Scaramuzzo, Gilberto; Subania, Fulvia; Regoliosi, Luigi; Calabrese, Francesca; Mazzitelli, Ana; Migliucci, Maria Cristina; Macchiaverna, Francesca Neri; Spagnoleti Zeuli, Emanuela; Celi, Valentina; Lizasoain Iriso, María Inmaculada; García Catalán, Olga Raquel; Abaurrea Larrayoz, Jaione; Cogolludo, José Ignacio; Gil Clemente, Elena; Agudo Carnicer, Almudena; Gil Clemente, Ana Cristina; Marcuello Servós, Chaime; Paricio Abadías, Rebeca; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta MatematikaEste material didáctico innovador es una guía didáctica de formación matemática del profesorado, que tiene un soporte digital (PDF) y está integrada por 6 talleres matemáticos, que se han diseñado a partir de los datos obtenidos en el producto "Por qué trabajar las matemáticas en la escuela infantil y primaria. Visión de las matemáticas entre el profesorado en formación inicial y continua": Taller 1. Comprensión de los algoritmos aritméticos. Taller 2. Resolución de problemas aritméticos. Taller 3. Relación entre la aritmética y la geometría. Taller 4. Cálculo mental y uso de la calculadora Taller 5. Historia de las matemáticas y de su enseñanza. Taller 6. Geometría.Publication Open Access Crecer con las matemáticas: talleres experienciales de matemáticas para la formación de profesores de escuela infantil y primaria. Guía didáctica para el docente formador(2022) Millán Gasca, Ana; Magrone, Paola; Arlotti, Federica; Scaramuzzo, Gilberto; Subania, Fulvia; Regoliosi, Luigi; Calabrese, Francesca; Mazzitelli, Ana; Migliucci, Maria Cristina; Macchiaverna, Francesca Neri; Spagnoleti Zeuli, Emanuela; Celi, Valentina; Lizasoain Iriso, María Inmaculada; García Catalán, Olga Raquel; Abaurrea Larrayoz, Jaione; Cogolludo, José Ignacio; Gil Clemente, Elena; Agudo Carnicer, Almudena; Gil Clemente, Ana Cristina; Marcuello Servós, Chaime; Paricio Abadías, Rebeca; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta MatematikaEste material didáctico innovador es una guía didáctica de formación matemática del profesorado, que tiene un soporte digital (PDF) y está integrada por 6 talleres matemáticos, que se han diseñado a partir de los datos obtenidos en el producto "Por qué trabajar las matemáticas en la escuela infantil y primaria. Visión de las matemáticas entre el profesorado en formación inicial y continua": Taller 1. Comprensión de los algoritmos aritméticos. Taller 2. Resolución de problemas aritméticos. Taller 3. Relación entre la aritmética y la geometría. Taller 4. Cálculo mental y uso de la calculadora Taller 5. Historia de las matemáticas y de su enseñanza. Taller 6. Geometría.Publication Open Access Pourquoi travailler les mathématiques à l'école primaire. Vision des mathématiques chez les enseignants en formation initiale et continue(2021) Millán Gasca, Ana; Magrone, Paola; Arlotti, Federica; Naponiello, Gaia C.M.; Scaramuzzo, Gilberto; Regoliosi, Luigi; Mazzitelli, Ana; Macchiaverna, Francesca Neri; Spagnoleti Zeuli, Emanuela; Celi, Valentina; Lizasoain Iriso, María Inmaculada; García Catalán, Olga Raquel; Moler Cuiral, José Antonio; Campión Arrastia, María Jesús; Peñalva Vélez, Alicia; Abaurrea Larrayoz, Jaione; Cogolludo, José Ignacio; Gil Clemente, Elena; Marcuello Servós, Chaime; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta Matematika; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEsta publicación en formato digital incluye los siguientes puntos: Siete cuestionarios diseñados en el marco del proyecto y dirigidos a docentes en formación inicial y continua, orientados a conocer sus conocimientos, creencias y actitudes hacia las matemáticas y su enseñanza antes de la puesta en práctica de un taller; Implementación en las instituciones del proyecto; Análisis de resultados y conclusiones.Publication Open Access Perché la matematica nella scuola dell'infanzia e nella scuola primaria. Insegnanti in formazione iniziale e in servizio di fronte all'universo matematico(2021) Millán Gasca, Ana; Magrone, Paola; Arlotti, Federica; Naponiello, Gaia C.M.; Scaramuzzo, Gilberto; Regoliosi, Luigi; Mazzitelli, Ana; Macchiaverna, Francesca Neri; Spagnoleti Zeuli, Emanuela; Celi, Valentina; Lizasoain Iriso, María Inmaculada; García Catalán, Olga Raquel; Moler Cuiral, José Antonio; Campión Arrastia, María Jesús; Peñalva Vélez, Alicia; Abaurrea Larrayoz, Jaione; Cogolludo, José Ignacio; Gil Clemente, Elena; Marcuello Servós, Chaime; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta Matematika; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEsta publicación en formato digital incluye los siguientes puntos: Siete cuestionarios diseñados en el marco del proyecto y dirigidos a docentes en formación inicial y continua, orientados a conocer sus conocimientos, creencias y actitudes hacia las matemáticas y su enseñanza antes de la puesta en práctica de un taller; Implementación en las instituciones del proyecto; Análisis de resultados y conclusiones.Publication Open Access Why we should work on mathematics in pre-school and primary school. An analysis of preservice and in-service school teachers’ views of mathematics(2021) Millán Gasca, Ana; Magrone, Paola; Arlotti, Federica; Naponiello, Gaia C.M.; Scaramuzzo, Gilberto; Regoliosi, Luigi; Mazzitelli, Ana; Macchiaverna, Francesca Neri; Spagnoleti Zeuli, Emanuela; Celi, Valentina; Lizasoain Iriso, María Inmaculada; García Catalán, Olga Raquel; Moler Cuiral, José Antonio; Campión Arrastia, María Jesús; Peñalva Vélez, Alicia; Abaurrea Larrayoz, Jaione; Cogolludo, José Ignacio; Gil Clemente, Elena; Marcuello Servós, Chaime; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta Matematika; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEsta publicación en formato digital incluye los siguientes puntos: Siete cuestionarios diseñados en el marco del proyecto y dirigidos a docentes en formación inicial y continua, orientados a conocer sus conocimientos, creencias y actitudes hacia las matemáticas y su enseñanza antes de la puesta en práctica de un taller; Implementación en las instituciones del proyecto; Análisis de resultados y conclusiones.Publication Open Access Por qué trabajar las matemáticas en la escuela infantil y primaria. Visión de las matemáticas entre profesores en formación inicial y continua(2021) Millán Gasca, Ana; Magrone, Paola; Arlotti, Federica; Naponiello, Gaia C.M.; Scaramuzzo, Gilberto; Regoliosi, Luigi; Mazzitelli, Ana; Macchiaverna, Francesca Neri; Spagnoleti Zeuli, Emanuela; Celi, Valentina; Lizasoain Iriso, María Inmaculada; García Catalán, Olga Raquel; Moler Cuiral, José Antonio; Campión Arrastia, María Jesús; Peñalva Vélez, Alicia; Abaurrea Larrayoz, Jaione; Cogolludo, José Ignacio; Gil Clemente, Elena; Marcuello Servós, Chaime; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta MatematikaEsta publicación en formato digital incluye los siguientes puntos: Siete cuestionarios diseñados en el marco del proyecto y dirigidos a docentes en formación inicial y continua, orientados a conocer sus conocimientos, creencias y actitudes hacia las matemáticas y su enseñanza antes de la puesta en práctica de un taller; Implementación en las instituciones del proyecto; Análisis de resultados y conclusiones.Publication Open Access Addressing the issue of trust in elementary teachers' maths-specific education: ANFoMAM project(Charles University (Chequia), 2019) Celi, Valentina; Cogolludo, José Ignacio; Gil Clemente, Elena; Lizasoain Iriso, María Inmaculada; Millán Gasca, Ana; Moler Cuiral, José Antonio; Regoliosi, Luigi; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta MatematikaTo improve primary school teachers' maths-specific education at university, our project will develop a series of workshops, as ready-to-use instruments, which closely consider children's way of learning and their relationship with mathematics. Thus, the interest of participants in children is exploited in sessions which take into account both their professional work as teachers and their own childhood experiences. The aim is to help participants to evolve in the key aspect of trust. The paper describes the objectives and first results of the ANFoMAM project, supported by the Erasmus Plus Programme in the area of strategic partnerships for innovation in higher education in Europe.