Discusión y reflexión sobre los estereotipos de género entre el alumnado de secundaria. Experiencia didáctica en un grupo de 3º de ESO
Date
2017Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Version
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Esta investigación se centra en la
identificación de estereotipos sexistas por parte
del alumnado mediante el uso de unidades
didácticas en las que se promueve la discusión y
la reflexión. Para el análisis se contó con la colaboración
de alumnos y alumnas de 3º de ESO de
un centro público de enseñanza secundaria de
Navarra. Los resultados indican que la estereotipación
clásica sigue fuert ...
[++]
Esta investigación se centra en la
identificación de estereotipos sexistas por parte
del alumnado mediante el uso de unidades
didácticas en las que se promueve la discusión y
la reflexión. Para el análisis se contó con la colaboración
de alumnos y alumnas de 3º de ESO de
un centro público de enseñanza secundaria de
Navarra. Los resultados indican que la estereotipación
clásica sigue fuertemente arraigada en el
discurso de estos/as adolescentes. Ellas y ellos
reproducen y consideran válidos los modelos
de relación sexistas y rechazan otros modelos
fuera de este patrón. Sin embargo, a través de
la discusión y reflexión conjuntas son capaces
de reconocer aspectos comunes en la desigualdad
de género. El estudio muestra que la labor
de reflexión conjunta, pero especialmente la de
reflexión individual sobre estos aspectos en las
aulas, sigue siendo imprescindible. [--]
The present study focuses on the identification
of gender stereotypes by high school
students through the use of a teaching unit in
which discussion and reflection is promoted.
We analyzed discourse samples of 3rd-year ESO
students from a public high school in Navarra.
The results indicate that classical stereotyping
remains strongly rooted in the discourse of
these adolescents. They repr ...
[++]
The present study focuses on the identification
of gender stereotypes by high school
students through the use of a teaching unit in
which discussion and reflection is promoted.
We analyzed discourse samples of 3rd-year ESO
students from a public high school in Navarra.
The results indicate that classical stereotyping
remains strongly rooted in the discourse of
these adolescents. They reproduce and consider
valid sexist relationship models and reject
other models outside the accepted behavior.
However, through joint discussion and reflection
they are able to identify other salient aspects
of gender inequality. The study also shows that
the joint discussion, but especially the individual
reflection on these aspects, remain essential
in education. [--]
Subject
Sexismo,
Estereotipos,
Discurso oral,
Discusión,
Reflexión,
Sexism,
Stereotypes,
Oral discourse,
Discussion,
Reflection
Publisher
Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Published in
HUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 17 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 17 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017. Págs. 159-175
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika Saila