Listar Dpto. Filología y Didáctica de la Lengua - Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika Saila por título
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Negotiation for meaning and assessment of oral proficiency through paired interactive tasks: evidence from EFL children and adults at beginner levels of competence
La hipótesis de la interacción de Long (1996) sostiene que la adquisición de segundas lenguas es facilitada por la interacción cara a cara, particularmente a través de la negociación de significado. Los estudios de ... -
Nola erabili onomastikaren ekarpenak dialektologia ikerketetan
(Centre de recherche sur la langue et les textes basques IKER-UMR 5478, 2015) Artículo / ArtikuluaLan honetan leku izenek dialektologiari egin diezazkioketen ekarpenak aipatzen ditugu, onomastika lanari ekiteko izan genuen motibazioa azaldu ondoren. Hasteko, herri izenetan aurkitzen ditugun atzizki eta bukaerek duten ... -
Ohar batzuk Urgull, Urkullu, Urkulu, Urkillo, Urkilla leku izenen inguruan
En este artículo se ocupa el autor de los nombres Urkullu, Urkulu, Urkillo, Urkilla que se repiten aquí y allá en la toponimia de Vasconia, y trata también del orónimo donostiarra Urgull, aparentemente del mismo origen ... -
On hypocoristic formation in Basque
En este artículo tratamos de los diferentes procedimientos de formación de hipocorísticos que han existido y todavía existen en euskera. Son tres: la palatalización (simbolismo fonético), el empleo de sufijos (amplificación) ... -
On the relation between toponymy and syntax: Basque and Spanish place names based on relative clauses
In this work I offer first an overview of what has been written on Basque relative-based toponyms, and then I talk about the structure and evolution of Basque Satznamen, especially about the ones consisting of a noun ... -
Onomástica genérica roncalesa ligada a casas y edificios
El objetivo del presente artículo es mostrar el léxico genérico del valle de Roncal en Navarra ligado a la oiconimia que es la ciencia que estudia los nombres de las casas. Es decir, no se citan los nombres propios de ... -
Onomatopeiak Erroibarko hizkeran
En este artículo se dan a conocer las onomatopeyas del dialecto vasco del valle de Erro. Algunas de estas también son comunes a otros dialectos, otras, sin embargo, son específicas de éste. En este trabajo se realiza una ... -
Orreagako elizan aurkitutako On Javier Ibarraren prediku bat Artzibarko hizkeran idatzirikoa
En este artículo se recogen unos sermones encontrados en la Colegiata de Roncesvalles/Orreaga, escritos por el canónigo de la misma Don Javier Ibarra (1876-1955). Este erudito (autor de varias monografías premiadas) ... -
An overview of Content and Language Integrated Learning: origins, features and research outcomes
Este trabajo pretende ofrecer una visión general del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras durante las recientes décadas. Nos centraremos en sus orígenes, así como en las iniciativas europeas antes de ... -
La participación del alumnado en proyectos educativos vinculados al territorio: propuestas inclusivas en un centro escolar de Secundaria
El estudio de caso que aquí se presenta forma parte del proyecto de I+D+I: ‘La escuela incluida: planificación y puesta en acción de prácticas educativas curriculares vinculadas al territorio’ financiado por el Ministerio ... -
La particular perspectiva de Buero Vallejo sobre Goya y el teatro. Análisis del aspecto visual en El sueño de la razón
El presente trabajo se sustenta en la investigación de la perspectiva desde la que el dramaturgo Antonio Buero Vallejo aborda la figura del pintor Francisco de Goya. Partiendo del planteamiento clásico horaciano ut pictura ... -
Pasado y presente de la didáctica de la lengua
Tras reflexionar sobre el espacio de la didáctica de la lengua como el ámbito de reflexión-acción sobre el conjunto de problemas relativos a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua en situación escolar, se ... -
Patrimonio cultural inmaterial y adquisición/desarrollo del lenguaje: tradición discursiva y psicodinámica oral
El presente artículo tiene por objeto explorar el valor didáctico del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) para la adquisición y el desarrollo del lenguaje infantil. En él, partiendo de una definición del PCI que ... -
El patrimonio cultural inmaterial: estado de la cuestión en el décimo aniversario de la Convención de la UNESCO (con una mirada especial a Navarra)
En este artículo, se analiza la renovación que ha supuesto el concepto de patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO desde el año 2003. Se reflexiona también sobre la importancia del plan español para la salvaguarda del ... -
Poetry in the adult EFL classroom: improving pronunciation and providing opportunities for cultural and personal enrichment
Adult learners of English as a foreign language in the Spanish context don’t usually receive specific training on pronunciation and, due to the complexity of English phonology, usually present serious difficulties with ... -
Primary teachers' beliefs about teaching english to young learners
Aunque se considera a menudo que el inglés debería enseñarse a partir de edades tempranas para mejorar los resultados, se sabe poco sobre las prácticas y actitudes de los profesores de inglés de primaria en España. Por ... -
Una propuesta de mediación de cuentos y leyendas de Navarra realizada por alumnado de los Grados en Maestro en Infantil y Primaria
Presentamos una experiencia didáctica desarrollada en las aulas de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria en la que el alumnado elaboró material didáctico en torno a la mediación de cuentos y leyendas ...