Listar Artículos de revista DCHE - GHZS Aldizkari artikuluak por título
Mostrando ítems 33-52 de 267
-
Caminar el presente, intervenir el pasado: de lugares a espacios de memoria
Presentación de los artículos que componen este número de la Revista Huarte de San Juan, recogidos bajo el título 'Dosier: Los lugares de la memoria'. Las aportaciones de este dosier coinciden en la exploración del origen ... -
El campus escolar 'Historia y videojuegos': diseño, resultados y conclusiones
En el presente trabajo se pretende exponer el diseño, los resultados y las conclusiones del Campus Escolar ‘Historia y Videojuegos’, organizado por la Universidad Pública de Navarra entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre ... -
Can telecollaboration contribute to the TPACK development of pre-service teachers?
This study examines the suitability of telecollaboration practices to enhance ICT integration in Content and Language Integrated Learning (CLIL)-based units by analysing the number and type of episodes related to students' ... -
Children's non-adultlike interpretations of telic predicates across languages
The acquisition literature has documented several different types of misinterpretations of telic sentences by children, yet a comprehensive analysis of these child interpretations has not been attempted and a crosslinguistic ... -
Colaboración biblioteca-escuela: un estudio de caso de intereses temáticos docentes en solicitudes de préstamo
La colaboración entre biblioteca pública y escuela contribuye a la formación lectora de los escolares. Conscientes de ello, muchas bibliotecas articulan actuaciones que responden a este fin. Este ... -
Collaborative writing and feedback: an exploratory study of the potential of models in primary EFL students' writing performance
Research on collaborative writing and models as a form of written corrective feedback has been conducted with adult participants but research with children is scarce despite the growth of early EFL learning in school ... -
¿Cómo planifica y revisa el alumnado de primaria? Un estudio de caso de una tarea de escritura colaborativa
Las tareas de producción textual colaborativa constituyen un marco adecuado para el estudio de los procesos cognitivos de escritura. Este trabajo, de tipo descriptivo y cualitativo, utiliza datos provenientes ... -
Competencia digital y alfabetización digital de los adultos (profesorado y familias)
Los menores tienen un contacto cada vez más temprano y estrecho con las TIC, aunque con frecuencia carecen de las destrezas necesarias para usarlas de modo seguro y eficiente. En términos de alfabetización digital de los ... -
La competencia investigativa del profesorado en formación: percepciones y desempeño
La competencia investigativa es fundamental para construir una cultura científica básica. Trabajarla desde la primera infancia contribuye a desarrollar la capacidad de elaborar explicaciones a partir de la indagación y ... -
Componentes y dimensiones que caracterizan una buena praxis en Educación Infantil (0-3 años)
Para mejorar la calidad educativa, es fundamental investigar y visibilizar buenas prácticas docentes. Desde hace varios años y en esta línea, las autoras intervienen en proyectos de innovación e investigación centrados ... -
«Con mi sudor y esfuerzo»: poder y presencia de las mujeres indígenas quiteñas en el siglo XVII
Este artículo analiza el papel y las dinámicas sociales de las mujeres indígenas de la ciudad de Quito en el siglo XVII. A través del estudio de distintas tipologías documentales de origen notarial se profundiza en la ... -
Concepción, práctica y enseñanza de la expresividad musical. Un estudio de caso
El presente artículo muestra una investigación empírica situada en el campo de la interpretación musical. Su objetivo consiste en conocer el pensamiento de los músicos acerca de la expresividad musical y su enseñanza con ... -
Conflictos en la ciudad, conflictos desde la ciudad. Navarra, s. XIII-XV
Navarra cuenta con un escenario urbano medieval relativamente modesto en sus dimensiones y peso socioeconómico; a cambio, esta escala admite aportar claves interpretativas de interés. Situaciones concretas de banderías ... -
Construcción de una escala perceptiva para la evaluación de la calidad de la voz cantada
En el marco de la educación vocal cantada el intercambio verbal entre docente y discente, se presenta como el recurso pedagógico más habitual. La selección de los términos de este intercambio, basados en la percepción ... -
Construct validity: basic psychological needs scale for teachers
Teacher autonomy encompasses pedagogical activities oriented towards planning, instruction, and assessment, as well as administrative tasks required by the education system. Therefore, it is imperative to focus research ... -
Controversias entre la teoría curricular y la práctica educativa en la educación musical
La calidad de un sistema educativo se puede observar mediante la consistencia entre la teoría curricular y la práctica educativa. Particularmente, el currículo chileno expresa que la creatividad asume un rol esencial en ... -
Las conversaciones de jóvenes vascoparlantes por whatsapp y cara a cara: el cambio de código vasco-castellano
El objetivo de este artículo es analizar el Cambio de Código (CC) de hablantes nativos vascos en conversación informal y en su comunicación por whatsapp. Se trata de dar respuesta a estas preguntas: ¿Qué patrones de CC ... -
Convivencia escolar e inclusión: un estudio en aulas con alumnado afectado por enfermedades raras
Este artículo presenta la herramienta metodológica utilizada en una investigación sobre convivencia, inclusión y enfermedades raras realizada en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), detallando el marco teórico del ... -
Convivencia escolar, participación y atención a la diversidad: el programa PrInCE
Uno de los desafíos fundamentales de la educación inclusiva es propiciar una convivencia respetuosa con la diferencia. Los centros educativos inclusivos fomentan una convivencia positiva entre todos sus miembros, a través ... -
A corpus-driven analysis of certainty stance adverbs: obviously, really and actually in spoken native and learner English
This paper examines the most frequent certainty adverbs in the extended LOCNEC (Aguadoet al. 2012) and their frequency and use in three datasets of the LINDSEI (Chinese, Germanand Spanish LINDSEI components). Our analysis ...