• Soinua fidagarritasunez gordetzeko erronka: musika-notazioa eta grabaketak 

      Sáenz Abárzuza, Igor Upna Orcid (Universidad del País Vasco, 2022)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Musika batek luzaroan irauteko, musika-notazioa izan da euskarri bakarra soinua grabatzeko teknologien asmakuntzaren aurretik. Gaur egun, bi aukera hauek elkarrekin bizirauten dute modu eraginkor batetan, eta biak dira ...
    • Soy Igor y soy tú. Todo es posible y nuestra historia es nuestra 

      Sáenz Abárzuza, Igor Upna Orcid (Associació Webdemusica.org, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
    • Spanish lecturers’ beliefs about English medium instruction: STEM versus Humanities 

      Roothooft, Hanne Upna Orcid (Routledge, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      More and more European universities are implementing English Medium Instruction (EMI) programs, but such policies tend to be top-down and pay insufficient attention to contextual factors such as the degree of internationalization ...
    • Sustainability teaching tools in the digital age 

      Napal Fraile, María Upna Orcid; Mendioroz Lacambra, Ana Upna Orcid; Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid (MDPI, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The increasing presence and relevance of Information and Communications Technology (ICT) in learning scenarios has imposed new demands on teachers, who must be able to design new learning situations while relying on the ...
    • Task repetition and collaborative writing by EFL children: beyond CAF measures 

      Hidalgo Gordo, María Ángeles Upna Orcid; Lázaro Ibarrola, Amparo Upna Orcid (Adam Mickiewicz University Press, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Research into the potential of collaborative writing is relatively new. Similarly, task repetition (TR), which has been claimed to be a valuable tool for language learning, has been rarely explored in the context of writing. ...
    • Teachers’ beliefs about oral corrective feedback: a comparison of secondary and adult education 

      Roothooft, Hanne Upna Orcid (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Aunque existe un gran número de estudios que demuestran la eficacia del feedback oral para la adquisición de una segunda lengua, no está claro hasta qué punto los profesores creen que el feedback es útil. Algunos ...
    • Teaching autonomy: does Spanish education system achieve the desired effect? 

      Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Wilhelmi, Miguel R. Upna Orcid; Belletich Ruiz, Olga Upna Orcid (Universidad de Almería, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      A pesar de que el currículo español para la educación primaria establece asignaturas troncales y específicas para promover la autonomía docente, la gestión curricular está logrando el efecto contrario según el profesorado. ...
    • Technological pedagogical content knowledge: implementation of a didactic proposal for preservice History teachers 

      Ciriza Mendívil, Carlos Upna Orcid; Mendioroz Lacambra, Ana Upna Orcid; Hernández de la Cruz, José Manuel (Frontiers Media, 2022)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Information and communication technologies (ICTs) now form part of virtually all aspects of our daily lives, including education. However, teacher training in digital competence has been pushed into the background, especially ...
    • ¡Tenemos rostro! (A face using fear to try to keep control) 

      Sáenz Abárzuza, Igor Upna Orcid (Associació Webdemusica.org, 2022)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Reflexiones del autor sobre la pandemia, el ocultamiento del rostro con las mascarillas, el miedo y el papel que juega la música en todo ello.
    • Teodor Currentzis y musicAeterna de gira por España. No hablemos de música 

      Sáenz Abárzuza, Igor Upna Orcid (Associació Webdemusica.org, 2023)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      A propósito de la gira de la orquesta musicAeterna, fundada en Rusia por el director griego Teodor Currentzis, el autor reflexiona sobre el distinto trato que se está dando a los artistas rusos y a los artistas israelíes.
    • Trabajo forzado dependiente del sistema concentracionario franquista: organización, cifras, lógicas y dinámicas 

      García Funes, Juan Carlos Upna Orcid (Universitat de Barcelona, 2022)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En el contexto de la guerra originada tras el golpe militar del 18 de julio de 1936, el naciente régimen franquista desarrolló modalidades de trabajo forzado con diferentes orígenes y funcionamientos. Una de ellas consistió ...
    • Los trabajos forzados del sistema concentracionario franquista en Castilla y León 

      García Funes, Juan Carlos Upna Orcid (Associació per a la Memòria Històrica i Democràtica del Baix Llobregat, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Un contexto de guerra propicia el trabajo forzado. La enorme movilización que implica un conflicto bélico genera que la mano de obra para la economía de guerra, así como para la actividad laboral cotidiana, se encuentre ...
    • Los trabajos forzados en Navarra bajo el franquismo 

      Mendiola Gonzalo, Fernando Upna Orcid; García Funes, Juan Carlos Upna Orcid (Associació per a la Memòria Històrica i Democràtica del Baix Llobregat, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La utilización de los prisioneros de guerra por los militares sublevados fue temprana, dedicándolos a muy diversas labores en retaguardia y en los frentes. La base sobre la que se organizaron las dos grandes modalidades ...
    • Tracking the dynamic nature of learner individual differences: initial results from a longitudinal study 

      Jung, Daniel; Dibartolomeo, Megan; Melero García, Fernando; Giacomino, Lindsay; Gurzynski Weiss, Laura; Henderson, Carly; Hidalgo Gordo, María Ángeles Upna Orcid (Adam Mickiewicz University Press, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Individual differences (IDs) have long been considered one of the most important factors explaining variable rates and outcomes in second language acquisition (Dewaele, 2013). While traditional operationalizations of IDs ...
    • La transferencia de construcciones reflexivas en situaciones de contacto en Pamplona 

      García Uriz, Eneko Upna (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El siguiente trabajo se ha realizado a raíz de la cuestión de si debido al contacto lingüístico existente en la ciudad de Pamplona (Navarra) entre el castellano y el euskera, ha ocurrido una transferencia de este tipo ...
    • La transición española: ¿qué sabe el alumnado de 1º de bachillerato? 

      Bueno Urritzelki, Mikel Upna Orcid; Arcocha Mendinueta, Elorri Upna (Universidad de Valencia, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El presente artículo es el resultado del análisis de una encuesta realizada a 79 estudiantes de 1º de Bachillerato sobre la transición española. Mediante esta investigación se quiere acreditar, con metodología cuantitativa, ...
    • Transitioning to English medium instruction in operations management courses taught on Spanish business degrees: perceptions and diagnosis 

      Alfaro Tanco, José A.; Roothooft, Hanne Upna Orcid; Breeze, Ruth (OmniaScience, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Purpose: The objective of the present study is to analyze the effects of the transition to English Medium Instruction (EMI) on lecturers in Spanish universities in one specific area, namely Operations Management courses ...
    • Translating characters: Eliza Doolittle “rendered” into Spanish 

      Goñi Alsúa, Miren Edurne Upna Orcid (Spanish Association for Irish Studies (AEDEI), 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Una de las obras más famosas de George Bernard Shaw en el mundo hispanohablante es Pigmalión, que fue traducida, representada y publicada en nuestro país entre 1919 y 1920, llegando a convertirse en todo un éxito, de la ...
    • Tres lupas para examinar a Pau Casals y Anne Gastinel: análisis de la agógica en dos interpretaciones de la Sarabande BWV 1011 de J.S. Bach 

      Sáenz Abárzuza, Igor Upna Orcid (Universitat Jaume I, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Pau Casals fue el primer violonchelista en grabar la integral de las Suites de Bach, siendo este uno de sus legados musicales más relevantes. Esta grabación concluida en 1939 y la realizada por Anne Gastinel en 2007, ...
    • Tributo y mita urbana. Movilización y migración indígena hacia Quito en el siglo XVII 

      Ciriza Mendívil, Carlos Upna Orcid (Editorial CSIC, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El amplio número de naturales que habitaban la ciudad de Quito para mediados del siglo XVII plantea numerosas cuestiones. A fin de cuentas, al tratarse de una urbe de origen colonial esta población de indígenas migrantes ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
      Logo MinisterioLogo Fecyt