Show simple item record

dc.creatorArellano Yanguas, Villares_ES
dc.creatorLópez Pérez, María Victoriaes_ES
dc.creatorSbriziolo, Carolaes_ES
dc.date.accessioned2022-08-08T07:43:20Z
dc.date.available2022-08-08T07:43:20Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationArellano-Yanguas, V.; López-Pérez, M.-V.; Sbriziolo, C.. (2022). Colaboración biblioteca-escuela: un estudio de caso de intereses temáticos docentes en solicitudes de préstamo. Ocnos. Revista de Estudios sobre la lectura. 21,2 1-20 .es_ES
dc.identifier.issn2254-9099
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/43725
dc.descriptionEste trabajo es una ampliación de la comunicación presentada con el título "Biblioteca pública y escuela. Análisis de solicitudes de libros por parte de los docentes durante los años 2007-2021" en el XXII Congreso Internacional de la SEDLL, De la literatura infantil a la competencia literaria. Aprender leyendo, CEPLI-Universidad de Cuenca (España) en noviembre de 2021.es_ES
dc.description.abstractLa colaboración entre biblioteca pública y escuela contribuye a la formación lectora de los escolares. Conscientes de ello, muchas bibliotecas articulan actuaciones que responden a este fin. Este trabajo observa el funcionamiento de una de estas iniciativas desarrolladas dentro del Programa Biblioteca-Escuela de la biblioteca Civican, entidad dependiente de Fundación CajaNavarra e integrada en la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra (España). Mediante un estudio de caso se analizan las 804 solicitudes de préstamo de libros realizadas en el marco de dicho programa por docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria entre 2007 y 2021. Se pretende conocer las etapas educativas que plantean una mayor demanda, los motivos más recurrentes en las peticiones y la evolución del servicio. La investigación, de tipo estadístico descriptivo, evidencia una mayor participación en Educación Infantil y Primaria junto a una progresiva reducción en el número de préstamos para estas etapas, tendencia opuesta en el caso de Secundaria. Los hallazgos de este estudio sugieren orientaciones para que bibliotecas públicas, centros escolares y administración mejoren sus estrategias de colaboraciónes_ES
dc.description.abstractPartnerships between public libraries and schools foster reading literacy. In view of this fact, many libraries implement actions for this purpose. This paper analyses the implementation of the initiative called “Library-School Programme” of the Civican library, an entity dependent on the CajaNavarra Foundation and part of the Network of Public Libraries of Navarre (Spain). This case study scrutinised the 804 book loan requests made by pre-school, primary, and secondary school teachers under the program between 2007 and 2021. It aims at discovering the educational stages with the highest demand, the most reoccurring reasons for the requests, and the evolution of the service. Research - of a descriptive statistical nature - shows greater participation in Pre-school and Primary Education, as well as a progressive reduction in the number of loans for these stages, with the opposite trend in Secondary Education. The findings of this study suggest directions for public libraries, schools, and administration to improve their collaboration strategies.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Castilla-La Manchaes_ES
dc.relation.ispartofOcnos. Revista de Estudios sobre la Lectura, 2022, 21 (2)es_ES
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectBiblioteca públicaes_ES
dc.subjectSoporte a la escuelaes_ES
dc.subjectCooperación bibliotecario-docentees_ES
dc.subjectMateriales de lecturaes_ES
dc.subjectLibros infantiles y juvenileses_ES
dc.subjectPublic libraryen
dc.subjectSchool supporten
dc.subjectLibrarian teacher cooperationen
dc.subjectReading materialsen
dc.subjectChildren's and young people's booksen
dc.titleColaboración biblioteca-escuela: un estudio de caso de intereses temáticos docentes en solicitudes de préstamoes_ES
dc.title.alternativeLibrary-school collaboration. A case study of teacher thematic interests in loan requestsen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.date.updated2022-08-08T07:37:41Z
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.18239/ocnos_2022.21.2.2956
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.2.2956
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt