Listar RHSJ. Filología y Didáctica de la Lengua - Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika por título
Mostrando ítems 63-82 de 209
-
Estudio de canción "Divino y claro cielo" de Luis Carrillo y Sotomayor
Estudio del contenido, estructura, estilo, métrica y pragmática de la composición de Luis Carrillo y Sotomayor titulada Divino y claro cielo, prestando atención a la edición y transmisión de los dos impresos de 1611 y 1613, ... -
Euskararen Atlas Prosodiko Interaktiboa (EAPI)
El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer el Atlas interactivo de la prosodia del vasco / Euskararen Atlas Prosodiko Interaktiboa (EAPI). EAPI es la primera herramienta multimedia e interactiva de la prosodia ... -
Euskaraz idatziriko Asteteren dotrina bat
Asteteren dotrina bat, Leitzako baserri batean aurkiturikoa, argitaratu eta aztertzen dugu artikulu honetan. Ez dakigu nor den bere autorea, izan ere anitz dira garai honetan idatzi ziren dotrinak, bakoitza tokian tokiko ... -
Euskarazko haur-hizkuntzaren berezitasunak
Dentro del estudio de la adquisición y desarrollo del lenguaje se ha concedido gran importancia a la interacción lingüística que se da entre el niño y el adulto en el marco de las relaciones interpersonales. El adulto ... -
El euskera de ayer y hoy: variación y contacto: reseña
Esta publicación supone un importante avance en el campo de la variación lingüística y en el de la dialectología vasca. Presta especial atención a la variación que ha experimentado el euskera y que se está registrando ... -
Experiencia en didáctica de la literatura para el desarrollo de la competencia literaria: un recital de poesía en el grado de maestro en Primaria
En este artículo queremos recoger la experiencia vivida en Didáctica de la Literatura Infantil y Juvenil por el alumnado del grado de Maestro en Enseñanza Primaria: un recital de poesía con el poeta Javier Asiáin que tuvo ... -
La expresión de la obligación en clase de lengua: reflexión metalingüística e interlingüística facilitada por la interacción oral en un aula de 1.º de Enseñanza Secundaria Obligatoria
Este artículo muestra una investigación sobre el papel que ejerce la interacción oral para favorecer la reflexión metalingüística e interlingüística en la implementación didáctica de una secuencia de gramática vinculada ... -
Expresión escrita: pilotajes, plantillas, atomización, análisis y aprendices de 6 años
En este artículo hacemos referencia a alguno de los pilotajes sobre expresión escrita en Educación Primaria y Secundaria en que hemos participado. Nos detenemos en la eficacia del uso de plantillas para la planificación de ... -
Factores externos en la percepción de las consonantes silábicas y la schwa en inglés
Este artículo trata la percepción de las consonantes silábicas y la schwa inglesas en posición final de palabra a nivel discursivo. El hecho de que estos fonemas estén presentes constantemente en el habla (Trask 1996) y ... -
Factores que intervienen en la influencia de una lengua a otra. El euskera en un grupo de hablantes de Valdecarros
Este trabajo tiene como objetivo analizar los diferentes factores que intervienen en la influencia del euskera en el castellano de Valdecarros. Por un lado, se ha analizado el habla de ocho valdecarrenses de diferente ... -
Fantasía, onirismo y muerte en las novelas de Espido Freire
Esta investigación pretende realizar un estudio semiótico aproximativo a las novelas de Laura Espido. Para ello hemos partido de las novelas Irlanda, Donde siempre es octubre, Melocotones helados, Diabulus in musica y ... -
Flipping the EFL classroom in a secondary education setting: Students’ perceptions and academic performance
Recientemente se ha popularizado un nuevo modelo de enseñanza denominado «flipped classroom» o clase invertida. Este nuevo modelo se basa en invertir la secuenciación de la clase desplazando la lección magistral fuera ... -
La formación literaria en el máster universitario en profesor/-a de Educación Secundaria: reflexiones y propuestas
Es necesario reconsiderar el Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES), destinado a la formación inicial del ... -
Una gramática escolar interlingüística. Hacia una enseñanza reflexiva de las lenguas en contextos multilingües
El reto de la educación plurilingüe requiere una enseñanza de las lenguas curriculares que promueva la reflexión sobre el uso y la transferencia lingüística para desarrollar la competencia comunicativa del alumnado. En ... -
Gramática histórica del español para francófonos universitarios de nivel C1: en torno a una propuesta didáctica
Mediante una experiencia didáctica llevada al aula de EL2 para enseñar gramática histórica a francófonos universitarios de nivel C1 en Madrid, se pretende con este trabajo demostrar que la flexibilidad del enfoque por ...