Dpto. Ciencias Humanas y de la Educación - Giza eta Hezkuntza Zientziak Saila [desde mayo 2018 / 2018ko maiatzetik]
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Browsing Dpto. Ciencias Humanas y de la Educación - Giza eta Hezkuntza Zientziak Saila [desde mayo 2018 / 2018ko maiatzetik] by browse.metadata.doctorateProgram "Programa de Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales (RD 99/2011)"
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Publication Open Access AnĆ”lisis de los condicionantes de bienestar en las organizaciones escolares de Educación Infantil y Primaria de Navarra(2022) Alonso Martirena, Yolanda; Zufiaurre Goicoechea, BenjamĆn; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Gobierno de Navarra / Nafarroako GobernuaEl objetivo general de esta tesis es diagnosticar los niveles de bienestar del personal docente en Navarra, y determinar la naturaleza de los factores que favorecen el bienestar en las organizaciones escolares. Objetivos especĆficos: conceptualizar la escuela como organización; delimitar las dimensiones que definen el bienestar en una organización, en este caso, escolar; perfilar las actuaciones docentes y las estrategias de organización que pueden favorecer un buen clima escolar; perfilar las actuaciones docentes que puedan favorecer el bienestar en y de la comunidad educativa; abordar las dimensiones psicológicas y sociales del bienestar docente; permeabilizar de forma abierta la calidad y la evaluación educativa.Publication Open Access "Beste mundu bat nahi genuen". Nafarroako ezker iraultzailea, 1970-1979(2021) Satrustegi Andres, Imanol; Majuelo Gil, Emilio; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Gobierno de Navarra / Nafarroako GobernuaLa izquierda revolucionaria de Ć”mbito estatal fue la principal fuerza de la oposición al franquismo en Navarra y en las movilizaciones de los Ćŗltimos aƱos de la dictadura tuvo un destacable protagonismo, sobre todo en el movimiento obrero. Pero pese a que se crearon grandes expectativas, aquella experiencia fracasó al poco tiempo. Durante la Transición, los partidos de la izquierda revolucionaria entraron en crisis y el movimiento nacionalista vasco articulado en torno a la coalición Herri Batasuna (HB) tomó el liderazgo de los movimientos sociales.Publication Open Access Coloniality of English teaching in the global south: interculturality, power relations and identity(2022) R'boul, Hamza; Bueno-Alastuey, MarĆa Camino; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakThe global spread of English has been critically examined under the lenses of linguistic imperialism, coloniality and interculturality. In particular, intercultural relations have been shaped by power imbalances that have resulted in colonial-like relations between the Global North and South. One manifestation of these power inequalities is the supremacy of Anglophone cultures and their possible hegemony over local languages and cultures. Therefore, it is necessary to explore how English language teaching (ELT) may be promoting hegemonic understandings of English and its associated cultures, especially considering the domination of Anglophone countries on ELT theory and practice. Current scholarship on the cultural politics of English language teaching often argues that non-native English language teachers may contribute to the marginalization of their own languages and culture through presenting Anglophone cultures as superior. Students may perceive the attempt to achieve a native-like competency as conditioned by their adoption of native speakersā ways of languaging and culture. This research has been conducted in Morocco, where English is increasingly spreading and, thus, gradually used as a lingua franca to mediate intercultural and international contacts. A lingua franca refers to a language that is used as a common language between speakers of different native languages. The rationale for conducting this doctoral research in Morocco comes from its sociolinguistic situation which is marked by the linguistic dependency of foreign languages and the rapid spread of English. Morocco is a postcolonial space that has been characterized by linguistic dependency, which started with the French and it seems it could be perpetuated by the supremacy of English. That is why this research would allow for a better understanding of how English is influencing the cultural identity of both teachers and students. My thesis explores the intersection of language, power, culture and identity through the combination of four articles. These studies have sought to examine various ways in which the global spread of English and its teaching may be contributing to the maintenance of power imbalances between the Global North and South. This thesis will discuss (a) how the global spread of English is both a manifestation and a mechanism in perpetuating power imbalances, (b) the impact of the supremacy of Anglophone cultures on Southern cultures and identities and (c) how colonial-like intercultural relations should be adequately addressed in English teaching classrooms. This thesis will argue for the necessity of reimagining the traditional understandings of the global spread of English and ELT through more critical engagement with intercultural communication dialectics and power imbalances between the Global North and South.Publication Open Access La construcción de un modelo educativo-social de investigación-acción emancipatoria. Una propuesta de innovación a travĆ©s de la obra de Isabel López Górriz(2025) Salvador Robles, MarĆa Cristina; Gabari Gambarte, MarĆa InĆ©s; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl planteamiento inicial del presente trabajo de Tesis tiene como punto de partida la bĆŗsqueda de un modelo de docente que integre estrategias innovadoras de trabajo en el aula universitaria. La Educación Superior precisa realizar cambios profundos en su formación de las generaciones de jóvenes, para seguir siendo el fundamento y base en la evolución y progreso hacia un mundo que demanda nuevos planteamientos globales. A travĆ©s de la obra de la profesora López Górriz y su propuesta de innovación desde la investigación-acción, esbozamos la construcción de un modelo educativo-social de investigación acción emancipatoria en la enseƱanza universitaria. La tesis se estructura en dos partes bien diferenciadas. La primera de ellas, el estudio sobre el estado de la cuestión, un marco teórico que se estructura en cuatro capĆtulos con los que se analizan conceptos clave y aspectos contextuales que servirĆ”n como pilares a la segunda parte de carĆ”cter empĆrico. El primer capĆtulo del marco teórico se centra en los modelos educativos. En principio, la exposición y clarificación de lo que es un modelo docente y la diversidad terminológica existente al respecto en la que, con bastante frecuencia, se asimila o confunde el modelo educativo, con el modelo pedagógico y el modelo didĆ”ctico. Seguidamente se analiza el modelo educativo que propone la normativa universitaria actual, partiendo de lo establecido por el Espacio Europeo de la Educación Superior y los cambios legales implantados en nuestro sistema educativo (Lorenzo, 2023), que sirven como esbozo del nuevo modelo docente universitario. Como consecuencia de lo expuesto en el primer capĆtulo, el segundo profundiza en las metodologĆas activas de enseƱanza y aprendizaje en el aula universitaria que son las bases para las transformaciones necesarias en la prĆ”ctica educativa Iniciamos el tercer capĆtulo exponiendo las caracterĆsticas de este modelo que parte de la pedagogĆa crĆtica y que se relaciona con la idea participativa y emancipatoria. Elementos importantes son: la reflexión, el espĆritu crĆtico, la relación de horizontalidad en el grupo, el compromiso con la propia existencia generada de la clarificación y humanización, a travĆ©s del diĆ”logo, entre otros (López Górriz, 1998b). CentrĆ”ndonos en esta Ćŗltima parte y como propuesta de innovación, en el cuarto capĆtulo, se describe la figura de la profesora López Górriz, que lleva la innovación al aula universitaria desde finales de los aƱos 80 hasta su fallecimiento en 2009 a travĆ©s de metodologĆas de investigación-acción. A travĆ©s de la documentación analizada (segunda parte de la tesis), emerge su modelo de docente innovadora, desde la anticipación a lo que ha sido el diseƱo del EEES, que se inicia a la vez que la profesora López Górriz implementa su metodologĆa en el aula universitaria, y que llega a su consolidación coincidiendo con el momento de su fallecimiento. Concluimos una vez explicitada su metodologĆa de aula a travĆ©s de la investigación-acción, que el trabajo grupal y por proyectos se convierten en factores a tener presente en los procesos de enseƱanza-aprendizaje en la formación inicial de los formadores y formadoras, y el diario puede ser una herramienta formativa de reflexión, investigación y evaluación que facilite la transformación individual y grupal. El modelo analizado, se compara con las metodologĆas activas que son las propuestas innovadoras actuales. Para ello se establecen unos ejes bĆ”sicos (enfoque, objetivo, currĆculum, rol docente, rol alumnado, metodologĆa de aula, evaluación y competencias y habilidades) y se van describiendo las semejanzas y diferencias con cada una de ellas.Publication Open Access El devenir refugiado en el procedimiento de asilo espaƱol: de la articulación humanitaria a la experiencia del demandante(2021) Ruiz Estramil, Ivana BelĆ©n; Lasheras Ruiz, RubĆ©n; Unceta SatrĆŗstegui, Alfonso; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEsta tesis trata sobre la interrelación entre la gestión humanitaria del asilo y refugio por parte del Estado y las vivencias de los refugiados.Publication Open Access La dirección escolar: hacia la definición de su identidad profesional(2023) Palacios Garraza, Ana; Apalategi Begiristain, Jaione; Gabari Gambarte, MarĆa InĆ©s; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakBajo el tĆtulo Ā“La dirección escolar: hacia la definición de su identidad profesionalĀ“ se desarrolla un trabajo de investigación que aboga por la profesionalización de la dirección escolar como vĆa de solución a los problemas que manifiesta la dirección de centros educativos pĆŗblicos en la actualidad. La Tesis analiza aspectos relacionados con la falta de identidad profesional que sufren las personas que ocupan el cargo directivo de manera temporal como: dualidad identitaria docentedirectiva, falta de liderazgo y ausencia de un itinerario formativo que capacite en las competencias exigidas para desarrollar las funciones propias de los directores y directoras escolares. Es indiscutible la influencia que ejerce la dirección escolar en la mejora de la calidad educativa, por ello esta Tesis aboga por posicionarla en el lugar que le corresponde y dotarla de los complementos y herramientas necesarias para hacerla mĆ”s atractiva, asĆ como delimitar el acceso con requisitos acordes a la responsabilidad que supone. Propone como objetivo general, analizar la percepción de elementos clave en la definición de identidad profesional de la dirección escolar manifestada por directores y directoras de los centros educativos preuniversitarios de la red pĆŗblica de la Comunidad Foral de Navarra/Nafarroako Foru Komunitatea. Para llevarlo a cabo, en el marco teórico, se realiza una revisión de la literatura legal, cientĆfica y real, y en el estudio empĆrico se emplea un diseƱo mixto cualitativo-cuantitativo que recoge las opiniones de los directores y directoras de centros educativos pĆŗblicos no universitarios, excepto los centros 0-3 aƱos, en la Comunidad Foral de Navarra/Nafarroako Foru Komunitatea (CFN/NFK). El anĆ”lisis de datos se lleva a cabo mediante triangulación de la información obtenida. Los resultados corroboran la debilidad de la dirección escolar. Existen problemas estructurales que justifican la falta de atractivo de ocupar el cargo y la consiguiente escasez de candidaturas, lo que conlleva a que, en un alto nĆŗmero de casos, las direcciones sean adjudicadas de manera nominativa por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra/Nafarroako Gobernuko Hezkuntza Departamentua (DEGN/NGHD) a docentes que, en algunos casos, no cumplen los requisitos de acceso al cargo. DifĆcilmente este profesorado asignado a las direcciones ejercerĆ” como lĆder de la organización.Publication Open Access Educación patrimonial con realidad aumentada: un estudio piloto para la villa de UjuĆ©/Uxue(2021) Merino GonzĆ”lez, Isabel; Asiain Ansorena, Alfredo; Madariaga Orbea, Juan; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakLos objetivos de la presente tesis doctoral van enfocados al estudio y anĆ”lisis de los bienes patrimoniales de la localidad de UjuĆ©/Uxue, a la valoración crĆtica de los materiales de mediación que actualmente existen y a la generación de nuevos contenidos adaptados a los diferentes pĆŗblicos/usuarios. Se trata de un estudio de caso, pero con la pretensión de poder obtener generalizaciones aplicables a otras localidades.Publication Embargo Gizarte bat korrespondentziaren prismatik: Zuberoa, XIX. mendearen bukaeratik Lehen Mundu Gerra arte(2024) Arcocha Mendinueta, Elorri; Majuelo Gil, Emilio; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakDesde la dĆ©cada de 1980 lo que el antropólogo Daniel Fabre acuñó como 'escritos ordinarios' y, en general, el uso de archivos personales ha cobrado gran fuerza. Impulsados por la antropologĆa y otras disciplinas, los investigadores han centrado su atención no sólo en el contenido de los documentos, sino tambiĆ©n en el contexto de su producción. Dentro de los archivos personales encontramos, entre otros, lo que el historiador Michel Papy ha denominado 'correspondencia ordinaria', es decir, cartas que han sido escritas sin pretensiones literarias. Ćstas son precisamente las principales fuentes de nuestra investigación. En Europa el uso de lo escritura como medio de comunicación tuvo un gran impulso gracias a la emigración. Posteriormente, la Primera Guerra Mundial aceleró la circulación de la correspondencia. Por eso, tanto las cartas de emigrantes como las de soldados que tomaron parte en la guerra se sitĆŗan en el centro de nuestro trabajo. Sin embargo, al contrario de lo que ello pueda sugerir, nuestro objetivo no es profundizar ni en la emigración vasca ni en la situación de los soldados de la Primera Guerra Mundial. Por el contrario, las cartas de unos y otros han sido la base para la representación de la sociedad rural de la región de Sola desde finales del siglo XIX a comienzos del siglo XX. Con ese fin hemos leĆdo unas 300 cartas: la muestra proviene de cuatro fondos y colecciones diferentes. La aproximación a estas fuentes documentales no ha sido sistemĆ”tica, es decir, no hemos realizado un anĆ”lisis sistemĆ”tico de un fondo familiar Ćŗnico. En este sentido, hemos seguido la explicación del historiador austrĆaco Werner Stangl, para quien el anĆ”lisis de cartas Ā«sueltasĀ» tiene un enorme valor documental para investigadores de distintas Ć”reas de conocimiento, ya que el nĆŗmero de escritores individuales y la diversidad de clases sociales que se pueden encontrar en ellas es muy rico.Publication Embargo Hacia una organización educativa democrĆ”tica. Aplicaciones del aprendizaje-servicio con miras a promover su institucionalización en Paraguay(2025) GĆ©nez Cantero, Liza Pamela; Scotton, Paolo; PĆ©rez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodologĆa educativa que integra el aprendizaje acadĆ©mico con el servicio comunitario, promoviendo el desarrollo integral del alumnado a travĆ©s de su participación activa en la resolución de problemas reales, por lo que esta tesis investiga sus aplicaciones en el contexto espaƱol y de otros paĆses, con la intención de adaptar e implementarlas en el contexto paraguayo. La investigación tiene como objetivo principal proponer la metodologĆa de Aprendizaje-Servicio a instituciones educativas del Paraguay, para que a travĆ©s de ella se impulsen el aprendizaje y las competencias ciudadanas, fomentando su institucionalización en el sistema educativo paraguayo. Esto a partir de sus objetivos especĆficos a los cuales se da una respuesta a partir de una metodologĆa mixta que combina el anĆ”lisis cuantitativo y cualitativo. En lo que refiere al enfoque cualitativo, se realiza una revisión documental exhaustiva de la información disponible, que permite describir los antecedentes del ApS en EspaƱa y en otros paĆses y explorar sus proyectos implementados. Este estudio se realiza a partir de un pretest-postest con la intención de dar respuesta a los objetivos relacionados a comprobar si el ApS genera cambios en el aprendizaje y en los hĆ”bitos del alumnado, midiendo su percepción. Los resultados revelan que el ApS genera cambios positivos en las competencias ciudadanas trabajadas en la intervención, como puede apreciarse en el caso de estudio realizado con el alumnado del Colegio Teniente Vicente Amarilla de Cerro Pinto. 12 A travĆ©s de esta investigación, se concluye que la adopción e institucionalización del ApS puede fortalecer el sistema educativo paraguayo y contribuir al desarrollo sostenible del paĆs, para lo cual se presenta una propuesta con el fin de implementar el ApS adaptados a las necesidades de las comunidades paraguayas.Publication Embargo El impacto y la recepción del Concilio EcumĆ©nico Vaticano II en Navarra, 1959-1968/69(2025) YĆ”niz Berrio, Edurne; Majuelo Gil, Emilio; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Universidad PĆŗblica de Navarra / Nafarroako Unibertsitate PublikoaEn la presente tesis doctoral se aborda el impacto y la recepción del Concilio EcumĆ©nico Vaticano II en Navarra, desde que el papa Juan XXIII lo anunciase el 25 de enero de 1959 hasta el final del pontificado del arzobispo Enrique Delgado Gómez. La primera parte de la investigación comienza con un anĆ”lisis crĆtico del estado de la cuestión y de las fuentes accesibles al personal investigador, y se plantean las claves interpretativas que sustentan la investigación. Asimismo, enmarcamos esta investigación en las discusiones y debates historiogrĆ”ficos en torno a la recepción del Concilio E. Vaticano II, especĆficamente desde la perspectiva de la Iglesia particular local o diocesana. En los capĆtulos primero y segundo se presenta la evolución histórica de la Iglesia católica como institución transnacional y la Iglesia diocesana en Navarra, respectivamente, desde los inicios de la edad contemporĆ”nea hasta el anuncio del Concilio en 1959. El objetivo que se persigue es proporcionar la situación de la Iglesia preconciliar y dar elementos de juicio para determinar las rupturas y las continuidades tras el acontecimiento conciliar, asĆ como ofrecer criterios comparativos que ayuden a determinar el impacto y el proceso de recepción conciliar en un espacio diocesano concreto. En la segunda parte de la investigación se procede al anĆ”lisis de las figuras sujeto y objeto de la recepción conciliar en el marco de la Iglesia particular local o diocesana, evidenciando el carĆ”cter vivo y no lineal del proceso, asĆ como los lĆmites, las contradicciones y los diferentes ritmos o velocidades en el proceso de recepción conciliar. Se presenta la figura del episcopado y sus realizaciones o la figura unipersonal como cabeza y pastor de la Iglesia local a travĆ©s del anĆ”lisis del pontificado del primer arzobispo de la diócesis de Pamplona y administrador apostólico de la diócesis de Tudela. Transversalmente, se presenta la figura de los ministros o presbĆteros, o la figura de algunos, a travĆ©s del anĆ”lisis del clero diocesano. Para terminar, someramente la figura del laicado, pueblo de Dios o la figura de todas/os. Ad intra, el estudio sistemĆ”tico de cada una de ellas pone de manifiesto la ausencia de homogeneidad a la hora de interpretar el significado del acontecimiento conciliar en la vida de la Iglesia y revela las tensiones y conflictos inherentes entre los distintos actores intraeclesiales en el proceso de recepción e implementación de la letra y el espĆritu del Concilio en las diócesis navarras. Pero tambiĆ©n permite analizar su comportamiento ad extra y sus relaciones con el mundo a travĆ©s de sus formas de presencia pĆŗblica y de las relaciones entre la Iglesia diocesana, el rĆ©gimen franquista y la sociedad civil. La investigación finaliza planteando las principales conclusiones del estudio. En suma, el anĆ”lisis de las figuras eclesiales protagonistas del proceso de recepción conciliar y sus realizaciones, enmarcado en un espacio diocesano concreto. Se establece la Iglesia local en Navarra como sujeto y objeto de estudio a la hora de valorar el impacto de dicho proceso y las relaciones entre religión, fe, polĆtica y modernidad en un periodo cronológico determinado por las enormes transformaciones socio-económicas y culturales junto con la ausencia de libertades polĆticas y derechos civiles.Publication Open Access Las misiones populares en Navarra (1863-1923)(2018) Gómez Lozano, Elena; Madariaga Orbea, Juan; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl objeto de la presente tesis son las misiones populares en Navarra, durante el final del reinado de Isabel II y la Restauración. CampaƱas de recristianización herederas de la tradición barroca, que en la contemporaneidad estĆ”n sujetas a nuevas reformulaciones y contextos. Situamos su estudio en el marco de la confrontación, desde una doble perspectiva clerical y laica, acercĆ”ndonos a las dos ideologĆas, culturas polĆticas, bases sociales y sus fórmulas de movilización, distinguiendo entre la realidad y la imagen que cada una de las culturas tiene de sĆ misma y de su antagonista. Los avatares de la cuestión religiosa en el Ćŗltimo cuarto del siglo XIX y en las dos primeras dĆ©cadas de siglo XX constituye el marco teórico, ademĆ”s hacemos un recorrido por la historia de la predicación centrĆ”ndonos en las nuevas reglamentaciones, que sobre esta materia dicta el papado, en especial en la encĆclica āHumani Generis Redemptionemā de 15 de Junio de 1917. Dedicamos un capĆtulo a los misioneros cuyos periplos vitales estĆ”n sujetos a exclaustraciones y restauraciones de sus institutos religiosos. La capacidad reglamentaria de los prelados pamploneses dejarĆ” su impronta en materias como la selección, formación y participación de efectivos en las misiones. Hacemos un estudio cuantitativo de la participación del clero secular y clero regular. Si los recursos humanos son importantes, tambiĆ©n lo son los económicos, por lo que abordamos el sostenimiento de estas campaƱas. El capĆtulo 5 versa sobre la puesta en escena de la misión, en la que no se deja nada a la improvisación y existe una gradación de recursos de menor a mayor intensidad, con el objetivo de persuadir. Analizamos el impulso que los prelados pamploneses dan a esta prĆ”ctica pastoral. Ofrecemos una base de datos con las misiones celebradas en Navarra, que incluye los siguientes campos: aƱo, municipio, misioneros, congregación, idioma, duración y Ć”mbito geogrĆ”fico. La valoración sobre la incidencia de las misiones en cuestiones como la construcción de la nueva identidad católica, como herramientas de la lucha contrasecularizadora y su contribución en la defensa del orden socio-polĆtico propugnado por la Iglesia, es objeto del capĆtulo 6.Publication Open Access Music teacher motivation in Spanish primary education: a study based on the self-determination theory(2018) Ćngel Alvarado, Rolando Alfredo; Wilhelmi, Miguel R.; Belletich Ruiz, Olga; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Universidad PĆŗblica de Navarra / Nafarroako Unibertsitate PublikoaIn this study, the aspiration is understanding music teachersā autonomous motivation in didactical situations, identifying both supportive and frustrating factors. Specifically, the didactical situation is defined as the educational period of time when the teacher interacts with students in a teaching/learning context. Therefore, other educational agents could also take part in the didactical activity; for instance, the school community might take part in interdisciplinary educational projects. Self-Determination Theory (SDT) is used because it postulates that autonomous motivation implies a sense of will when making decisions during a task. Therefore, it is plausible that an individual with high autonomous motivation displays a self-determined behaviour. However, to achieve that end individuals require satisfying three basic psychological needs: autonomy, competence, and relatedness. The research is structured according to the Holistic Architecture for Music Education, which is understood as an interdisciplinary research approach that allows conducting empirical studies in the field of music education from a perspective linked to mixed research methods. Therefore, it provides theoretical and practical knowledge within teaching/learning situations because didactical activities are theoretically grounded, empirically contrasted, and could be repeatable. This research approach considers the construction of a research hypothesis that should be tested through an objective portrait. That is, quantitative and qualitative data are triangulated to construct the objective portrait, which is vital for testing the research hypothesis. This holistic research utilises a national sample from Spain. The research hypothesis of this doctoral thesis expresses that music teachersā autonomous motivation is affected by external factors influencing teacherāstudent dyadic relationships. Specifically, teacherāstudent dyadic relationships are understood as didactical interactions between one teacher and learners during a teaching/learning situation. The relationship is thus the interaction between a teacher and students using the learning content as a connecting link. Therefore, external factors make reference to other educational agents, such as school community members, education policy, and so on. Finally, research results demonstrate that at least 11 factors affect music teachersā autonomous motivation within didactical situations, allowing us to conclude that contextual factors affect dyadic relationships, to the point that they influence teachersā beliefs. In view of the findings, this doctoral thesis will be able to suggest some practical guidelines for the improvement of the Spanish primary education system, specifically in the field of music education.Publication Open Access La narración educativa como experiencia de aprendizaje y transformación: un estudio de caso(2022) Pastor Fasquelle, Roxana Denise; Hoyuelos Planillo, Alfredo; GonzĆ”lez GarcĆa, FermĆn MarĆa; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEsta investigación narrativa parte del interĆ©s por comprender el cómo se lleva a la prĆ”ctica una filosofĆa educativa basada en los derechos de los niƱos, las niƱas, las educadoras/es y las familias, en una escuela concebida como un espacio de encuentro y construcción conjunta. Para profundizar en ello, decidĆ identificar y documentar las ābuenas prĆ”cticasā de una educadora inspirada en la FilosofĆa Educativa de Reggio Emilia, para comprender cómo crea condiciones y oportunidades para la participación activa de las familias en la escuela. Considerando la complejidad de la primera infancia, de la educación infantil, de las interacciones entre la educadora y las familias, y de la filosofĆa educativa que buscaba comprender; convivĆ a lo largo de un curso escolar con la educadora y centrĆ© la investigación en su relación con tres niƱas, dos niƱos y sus familias. Para ello, hice un estudio de caso etnogrĆ”fico con un enfoque narrativo y recurrĆ a la observación participante, las entrevistas semi-estructuradas, el anĆ”lisis de diversos documentos y la revisión bibliogrĆ”fica. En la medida que me convertĆ en ācasiā un miembro de la comunidad educativa, y me ādeje decirā por los diĆ”logos, las prĆ”cticas y las vivencias entre la educadora y los niƱos y las niƱas, las familias, y yo como investigadora, empecĆ© a comprender el saber de la experiencia de la educadora y pude identificar los principios que guĆan sus prĆ”cticas. Esto a la vez, me llevó a des-ocultar cómo mi propia formación y visión de la infancia, de la educación, y del rol de la persona adulta, posibilitaba y limitaba mi mirada. Esta experiencia de investigación se transformó en una experiencia de aprendizaje y formación permanente en la medida que me confrontó con lo que creĆa saber y me llevó a una constante reflexión y pensamiento, no sólo sobre lo observado y vivido en la escuela infantil, sino tambiĆ©n sobre mis propias ideas y prĆ”cticas como especialista en desarrollo infantil y como docente universitaria.Publication Open Access Pensamiento histórico y aprendizaje basado en videojuegos: anĆ”lisis comparado de las competencias adquiridas a travĆ©s de dos videojuegos de estrategia histórica. Un estudio de caso(2024) FernĆ”ndez CĆ”rcar, Miguel; Mugueta Moreno, ĆƱigo; Revuelta DomĆnguez, Francisco Ignacio; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEn esta tesis doctoral se realiza un estudio para probar la eficacia didĆ”ctica de algunos videojuegos históricos, comerciales, de estrategia, a la hora de desarrollar algunas competencias del pensamiento histórico en el alumnado de educación secundaria. Para ello, se atiende a la interactividad del medio y a las emociones que Ć©ste puede despertar en quienes los juegan. De esta manera, se plantea el diseƱo de una secuencia didĆ”ctica con dos videojuegos de historia distintos para poder trabajar, comparar y evaluar (de manera eficaz) el aprendizaje histórico adquirido; concretamente el aprendizaje y desarrollo de dos de las competencias del pensamiento histórico como son la multicausalidad y la empatĆa histórica (Santisteban, GonzĆ”lez y PagĆØs, 2010). Para ello, se ha optado por un diseƱo pretest-postest y se ha contado con tres grupos de 2Āŗ de la ESO, de treinta alumnos/as por grupo. Un grupo trabajó el tema con el videojuego Europa Universalis II, otro grupo con Age of Empires II y el tercero (grupo de control) con el libro de texto y clases magistrales. El hilo conductor del proyecto fue la Baja Edad Media, Ćŗltimo tema a trabajar en ese curso, segĆŗn el currĆculo oficial de Navarra. El proyecto contó con dos partes bien diferenciadas, en la primera se trabajó el desarrollo económico, demogrĆ”fico y cultural bajomedieval, incidiendo en la multicausalidad, es decir, en la necesidad de entender que el desarrollo de un Estado depende de varios factores que producen diferentes consecuencias. En la segunda parte se trabajaron los conflictos bajomedievales os desde el punto de vista de las personas que los vivieron, haciendo un trabajo de empatĆa histórica. Con todo esto, este trabajo contribuye a la determinación de buenas prĆ”cticas en el proceso de enseƱanza y aprendizaje del pensamiento histórico, empleando un recurso innovador como son los videojuegos.Publication Open Access PrĆ”cticas pedagógicas positivas: condicionantes de innovación educativa(2018) AlbertĆn Marco, Raquel MarĆa; Zufiaurre Goicoechea, BenjamĆn; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakLas Administraciones educativas establecen la formación permanente del profesorado como una acción o prĆ”ctica prioritaria para la innovación educativa. La oferta formativa pĆŗblica mediada a nivel estatal muestra un vacĆo en cuanto al desarrollo de competencias personales y profesionales con las que el profesorado pueda abordar prĆ”cticas educativas o proyectos de innovación educativa que orienten sus resultados hacia los objetivos educativos presentados a nivel internacional y estatal, en relación al bienestar personal, profesional, y social en el Ć”mbito de la educación. Una acción formativa del profesorado en psicologĆa positiva, es el eje de este trabajo de tesis, que abre una vĆa para articular las disposiciones cultural-discursivas, material-económicas, y social-polĆticas (Kemmis y Grootenboer, 2008) que regulen el funcionamiento de proyectos de innovación educativa en su orientación hacia unos objetivos educativos que toman en cuenta el bienestar personal y social. Tal acción, se concreta en un programa de formación del profesorado en psicologĆa positiva aplicada a la educación y se desarrolla a travĆ©s de un proyecto de innovación en el que colaboran el equipo investigador y un grupo amplio de escuelas y de profesorado. Esta colaboración, permite a travĆ©s de procesos cĆclicos de acción-reflexión, desarrollar y validar una versión inicial del programa formativo, y una segunda versión revisada, mediante la reflexión sobre las prĆ”cticas llevadas adelante en un contexto real, durante dos cursos escolares. Este trabajo de tesis describe estos procesos cĆclicos de investigación-acción en los que se reflexiona sobre la caracterización de las prĆ”cticas educativas desarrolladas, pero, sobre todo, se reflexiona sobre las interrelaciones que facilitan, o dificultan, los procesos de innovación educativa mediados por prĆ”cticas de pedagogĆas positivas en los entornos próximos, como es el aula, o la escuela, y tambiĆ©n, en las interrelaciones con el entorno familiar, social, y polĆtico.Publication Open Access El PSOE y la UGT en Navarra (1974-1982): creación, formación y desarrollo(2020) Bueno Urritzelki, Mikel; Majuelo Gil, Emilio; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Universidad PĆŗblica de Navarra / Nafarroako Unibertsitate PublikoaEn esta Tesis Doctoral se estudia, desde una perspectiva interna, la creación, formación y desarrollo tanto del PSOE como de la UGT de Navarra entre los aƱos 1974 y 1982. El marco cronológico de la investigación viene establecido por el aƱo de creación de ambas organizaciones en Tudela, por un grupo de quince personas, y la constitución del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) como federación autónoma dentro del Partido fundado por Pablo Iglesias en 1879. Apenas existen estudios rigurosos acerca de la historia reciente del PSOE en Navarra y los existentes no son mĆ”s que una aproximación a la misma. SerĆa pretencioso, a la vez que falso, afirmar que esta Tesis es un estudio definitivo sobre el PSOE navarro durante la transición polĆtica, entre otras cuestiones porque este Ćŗnicamente aborda la evolución organizativa e ideológica interna tanto del PSOE como de la UGT de Navarra. Otro factor que atraviesa el tema histórico es el debate establecido que sobre el carĆ”cter del cambio ideológico producido por en el PSOE navarro en esos aƱos, ha sido definido bien como una evolución lógica por unos, o bien como un proceso de traición por otros. Es (o ha sido) un debate, ademĆ”s que acadĆ©mico, social. Ambas visiones comparten, a mi juicio, un componente maniqueo, centradas en la presunción de cómo debió haberse comportado el PSOE navarro ante ciertas cuestiones polĆticas coyunturales. Esta Tesis se adentra en los entresijos del PSOE de Navarra entre los aƱos 1974 y 1982 huyendo de apriorismos, analizando por quĆ© se dieron tanto los cambios ideológicos, como la posición polĆtica en torno a acontecimientos tan importantes como la posibilidad de conformar un ente institucional comĆŗn con la actual Comunidad Autónoma Vasca. Por ello, una aproximación al objeto de estudio lo guiaron los interrogantes de cómo y por quĆ© se produjo ese viraje polĆtico e ideológico en el seno del PSOE navarro. Adelanto ya que esos cambios no fueron producto de supuestas traiciones, sino de un fuerte enfrentamiento ideológico que se saldó con expulsiones de la militancia revolucionaria, partidaria del proceso polĆtico de ruptura democrĆ”tica en unión con el resto de provincias vascas, y mĆ”s proclive a la unión vasconavarra. Estos factores, unidos a la entrada en las organizaciones socialistas de una renovada afiliación contraria a esta unión, facilitaron el proceso.Publication Embargo La realidad aumentada en la edición de libros infantiles y juveniles de ficción: efecto lector, panorama y prospectiva(2025) Arellano Yanguas, Villar; Sbriziolo, Carola; GarcĆa RodrĆguez, Araceli; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEsta tesis pretende ahondar en el uso de la RA en la edición de obras de ficción dirigidas al pĆŗblico infantil y juvenil desde tres perspectivas complementarias: la investigación de su efecto lector, el panorama de obras publicadas en EspaƱa, y la experiencia y prospectiva de este trabajo editorial. El trabajo se enmarca en una lĆnea de investigación que la doctoranda desarrolla junto a Carola Sbriziolo desde el aƱo 2018, fruto de la cual se han publicado ya varios trabajos (Arellano-Yanguas y Sbriziolo, 2019, 2020) centrados, respectivamente, en el pĆŗblico infantil (0-12 aƱos) y prelector (0-5). En sintonĆa con este recorrido, el primero de los artĆculos toma como referencia este segmento (0-12), para examinar la investigación previa y los hallazgos relacionados con el impacto de esta tecnologĆa en la experiencia lectora. El segundo de los trabajos gira su enfoque hacia las obras juveniles de ficción con RA disponibles en el mercado editorial espaƱol (12-18), una incursión necesaria para completar el panorama editorial y que hasta el momento permanecĆa inĆ©dita. Finalmente, se retorna al sector infantil, fijando y actualizando el corpus para examinar el fenómeno de la publicación de libros con RA. El objetivo es conocer, tanto la presencia y visibilidad de este tipo de obras en bibliotecas, librerĆas y espacios de recomendación, como la valoración profesional de las propias empresas editoras, a fin de trazar una prospectiva del uso editorial de esta tecnologĆa, una dimensión pertinente y novedosa en el marco de los estudios sobre la literatura infantil y juvenil (en adelante LIJ) y su diversidad de lenguajes y formatos.Publication Open Access Student-generated job-application videos in English for specific purposes: effects on vocational education and training studentsā key competences for lifelong learning(2022) Antón RemĆrez, Susana; Bueno-Alastuey, MarĆa Camino; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakDotar a los individuos de competencias relevantes para el aprendizaje permanente requiere metodologĆas que impliquen aprendizaje autĆ©ntico y transversal. En esta tesis comparamos los efectos que dos enfoques didĆ”cticos de un programa de inglĆ©s orientado a la bĆŗsqueda de empleo muestran en el desarrollo de competencias clave de aprendizaje permanente de alumnado de Formación Profesional, en particular la competencia personal, social y de aprender a aprender, la multilingüe y la digital. Para ello, realizamos un estudio con 18 estudiantes de dos grupos de Grado Superior matriculados en el módulo de InglĆ©s Profesional que incluĆa un programa de inglĆ©s orientado a la bĆŗsqueda de empleo. El grupo experimental creó una vĆdeo-presentación y el grupo de control continuó con el programa habitual del libro de texto. Este estudio utilizó un mĆ©todo mixto cuasi-experimental con diseƱo pre-post-test de grupos no equivalentes. Por lo tanto, antes y despuĆ©s de la intervención, todos los participantes redactaron y leyeron en voz alta una presentación profesional, realizaron dos pruebas de contenido lingüĆstico y profesional y completaron un cuestionario sobre habilidades digitales. La prueba lingüĆstica evaluó su conocimiento de colocaciones y terminologĆa profesional para la bĆŗsqueda de empleo, mientras que la prueba profesional evaluó el grado de auto-concepto, conciencia de oportunidades y habilidades de bĆŗsqueda de empleo. El corpus de presentaciones de 36 textos y 36 pistas de voz se analizó en cuanto a complejidad, precisión y fluidez para evaluar la competencia lingüĆstica, mientras que la competencia pragmĆ”tica se determinó mediante anĆ”lisis de gĆ©nero. La metodologĆa de la video-presentación resultó en una mejora de las habilidades de gestión profesional, en particular una mejora estadĆsticamente significativa del autoconcepto y de las habilidades de bĆŗsqueda de empleo, asĆ como en una mejora de la conciencia de oportunidades, mientras que la metodologĆa tradicional no logró desarrollar las habilidades de gestión profesional, ya que disminuyó el grado de auto-concepto, de conciencia de oportunidades y de habilidades de bĆŗsqueda de empleo. En el grupo experimental, las presentaciones combinaron con Ć©xito datos objetivos sobre cualificaciones y experiencia laboral con contenidos subjetivos pero relevantes sobre habilidades transferibles, objetivos e intereses justificados adecuadamente. En cambio, en el grupo de control, las presentaciones mostraron falta de adecuación y capacidad de persuasión debido al uso dominante de datos objetivos sobre cualificaciones y experiencia laboral y la ausencia de información sobre habilidades adquiridas y beneficios potenciales para el empleador, por lo que los estudiantes no ofrecieron un perfil completo del candidato ni describieron un yo relevante. AdemĆ”s, en el grupo experimental, los estudiantes produjeron textos escritos de mayor precisión y fluidez, con un lĆ©xico mĆ”s complejo, sofisticado y diverso, pero de menor complejidad sintĆ”ctica, alcanzando todos los valores significación estadĆstica. Sus producciones orales tambiĆ©n fueron mĆ”s precisas. En el grupo de control, las producciones disminuyeron en complejidad sintĆ”ctica y sofisticación lĆ©xica, asĆ como en precisión escrita y hablada, y aumentaron significativamente en variación lĆ©xica y ligeramente en fluidez. Del mismo modo, el proyecto de vĆdeo dio lugar a una mejora del conocimiento de colocaciones y a un incremento estadĆsticamente significativo de vocabulario profesional, mientras que el grupo de control aumentó el conocimiento de vocabulario profesional ligeramente y descendió sus resultados en conocimiento de colocaciones. Por Ćŗltimo, el grupo experimental logró una mejora estadĆsticamente significativa en las competencias digitales, y las percepciones del alumnado respecto a la eficacia del curso para el desarrollo de competencia digital fueron significativamente mĆ”s positivas que las del grupo de control, que mostró una mejora leve pero estadĆsticamente no significativa en competencias digitales.Publication Embargo El trabajo basado en proyectos como mĆ©todo para la innovación educativa en Educación Infantil. Inventario cientĆfico de su pertinencia(2025) Remacha Irure, Ainhoa; Belletich Ruiz, Olga; Wilhelmi, Miguel R.; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl despliegue de procesos para la innovación educativa es una tendencia creciente impulsada desde las Administraciones educativas, desde las instituciones y desde los centros escolares. AsĆ, los docentes introducen cambios en su gestión pedagógica. Sin embargo, este proceso carece en muchas ocasiones de herramientas para la evaluación procesual de proyectos de innovación educativa en las escuelas, desde criterios de pertinencia cientĆfica y de calidad. Esta tesis afronta esta ausencia de herramientas para el control e intervención fundamentada, asĆ como para su posterior anĆ”lisis y propuesta de mejora. La importancia y justificación del estudio se evidencia ya que, por el momento, no se ha conseguido diseƱar ningĆŗn instrumento ni procedimiento que evalĆŗe la calidad y la pertinencia de los proyectos de innovación educativa a partir de los criterios cientĆficos, pedagógicos, didĆ”cticos y sistĆ©micos. Tras un proceso reflexivo de anĆ”lisis pedagógico y didĆ”ctico en la etapa de Educación Infantil, se desarrolla la implantación de un proyecto piloto diseƱado ex profeso en un contexto escolar, mediante un āTrabajo basado en Proyectos (TBP)ā y segĆŗn la metodologĆa de āAprendizaje basado en Proyectos (ABP)ā, en el que se testa una herramienta evaluativa. Este estudio tiene un doble objetivo: por un lado, busca aportar un marco teórico especĆfico para el desarrollo de propuestas de evaluación de proyectos de innovación y, por otro lado, se diseƱa y valora una herramienta evaluativa en un contexto experimental durante seis cursos escolares (investigación empĆrica longitudinal), para que pueda ser aportada como herramienta de uso en instituciones educativas escolares. Como producto y propuesta, se aporta esta herramienta llamada: āInventario CientĆfico de la Calidad y Pertinencia (ICCP)ā, la cual ha sido probada en su eficiencia y funcionalidad. La investigación se desarrolla desde el paradigma de la investigación-acción, basada en el mĆ©todo de diseƱo de la IngenierĆa didĆ”ctica (ID), y bajo modelos de evaluación de planes y programas. Los resultados avalan la validez del ICCP como herramienta para determinar si un proyecto tiene calidad y pertinencia cientĆfica y educativa.